Cuando los de casa dudan…

Ecos del informe una burla y dos buenas… Cárdenas les dejó un mensaje a los 2021… Bertha Luján debe evitar ser un problema… Luis Fernando Giner dice va por juaritos… Amín en reunión precampañera con Pino… A Cabada con poco le incendian la plaza…

1330

Ecos del informe una burla y dos buenas…
Cárdenas les dejó un mensaje a los 2021…
Bertha Luján debe evitar ser un problema…
Luis Fernando Giner dice va por juaritos…
Amín en reunión precampañera con Pino…
A Cabada con poco le incendian la plaza…

Nuestra idea era ya no tocar el tema del tercer informe de gobierno de Corral, pero la charla en mesa de café y los comentarios estaban mucho muy picosos, tanto en los que se dicen “de casa”, como en quienes de plano ni de visita corta nos quieren.

Hubo expresiones generalizadas en el sentido de que el discurso y formato fueron demasiado largos, aburridos, monótonos, insubstanciales y que mucho de lo dicho se lo pudieron ahorrar a los que asistieron al Centro de Convenciones.

De entrada la explicación que dieron varios quejándose de que los trataron como a priistas, porque la asistencia fue obligatoria con el debido pase de lista y toda la cosa; es decir, la administración amanecida recurrió al viejo truco de hacer ir a fuerzas a sus empleados y así fue como evitaron que ocurriera lo del informe anterior, en el que era evidente que había un montón de sillas vacías.

De esas dos horas de verborrea, la raza se quedó solo con dos cosas buenas , la primera cuando Corral anunció el aumento de sueldo para todos los trabajadores del sector salud, acción que de concretarse será algo muy bueno para quienes trabajan en ese sector.

Pero ese anuncio causó también enojos, pues los trabajadores de otras dependencias señalan que también el gobernador debería de ver por ellos, así que aunque esa es una buena acción, resulta que el rebote por los celos puede ser que arroje más negativos que positivos entre los propios burócratas.

Sobre el mismo tema de salud, es donde la raza le puso palomita a Corral, pues vieron bien el reto que le lanzó al Peje Gobierno, de pedirle que los dos hospitales que están sin terminar en Juárez, los agarre la administración pejiana y los convierta en hospitales de especialidades para el IMSS y para el ISSSTE, buena la propuesta, bien bajado el balón y el reto suena harto interesante.

Ahora claro, hay que entender que esa es una cartita a Santo Claus, cuando todavía ni primavera es, así que tampoco es para ilusionarse mucho, digamos que fue una propuesta apantalla pendejos y nada más, pues no vimos una reacción clara desde la presidencia del país.

Pero de plano lo que ocupaba las charlas y provocaba un montón de risas entre la raza, es la parte esa en donde Corral afirmaba que en Chihuahua si hay una verdadera separación de poderes, esa si de plano es una jalada enorme, por poco y se la arranca el aldeano.

Ni el poder judicial, ni el Congreso del Estado, ni uno solo de los llamados organismos que presumen ser autónomos lo son y no hay nadie que se lo crea, bueno, ni los panistas más inocentes dicen eso porque la realidad es demasiado evidente.

Total, el tercer informe si dio para la chirinola en mesas de café…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto el representante personal del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el informe amanecido, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del trompudo aquel, hijo del cara de huarache el inge. Cuauhtémoc, dicen que además de venir en calidad de personalísimo del Peje a ese informe, traía un mensaje para los que ya se dicen candidatos 2021 de Morena.

La expresión fue muy clara en dos sentidos, la primera fue dejar en claro que el presidente quiere ganar en la entidad, es decir quiere pintar de morena a Chihuahua y dijo el enviado presidencial que todos los que han levantado la mano ya están siendo medidos y pesados, para ver con que cuentan.

Uno de los que escuchó el mensaje completo, sostiene que el nieto del trompudo dijo que en este momento solo hay tres en la carrera y que el amigo que abandonó las filas, -refiriéndose por nombre y apellido a Víctor Quintana- pues no tiene oportunidad de levantar esa candidatura, aunque reconoció que siguen habiendo voces en el centro del país que piden por el amigo.

También sostuvo que la medición con encuestas se sigue dando, hasta que llegue el tiempo de las decisiones.

Pero lo que si encargó de forma mucho muy clara, fue que los que aspiran a ser, dejen de usar el nombre del presidente como carta de presentación, ya que esa situación le está causando molestias innecesarias al presidente.

La fuente jirigrillenta que vino con el chisme completo, asegura que esa indicación de “no usar el nombre del Peje en vano”, también va en el sentido negativo, es decir que no anden diciendo que el Peje ya dijo quien no va a ser, pues el asunto todavía no se resuelve.

“Se van a meter en problemas, si hacen enojar al presidente, quien puede tomar cualquier determinación si siguen haciendo ruido innecesario y creando pelitos que luego lleven a la derrota”, dijo el que contó todo el mensaje.

En este espacio ya habíamos dicho en una entrega anterior, que ese asunto de andar engatusando pendejos con el cuento de que “ya traigo la bendición del presidente”, era un asunto que le molestaba demasiado al Peje y tras lo que dijo Lázaro Cárdenas, que aseguran se los dijo a los interesados de forma directa, pues entonces hay que ver como reaccionan los tres suspirantes, que deben de ver ese mensaje como la segunda llamada de atención de uno que no tiene mucha paciencia que digamos…

— — — — — — — — — — — —

Ya que estamos en patios de la Tde4ª, la que debe de entender que no se debe de convertir en un problema y en una molestia grave para el Peje, es la tía paisana Bertha Luján, la que sin duda derrotó en las internas a la Yeidkol Polevnsky, pero no debe de estirar demás la liga haciendo frente a las indicaciones del dueño del circo.

De entrada en Morena deben de encontrar la pausa para emitir la convocatoria para la elección de la nueva presidencia y demás puestos de su mesa directiva. Y esa convocatoria debe de salir como el señor presidente mande, con todos sus puntos y comas.

Bertha y los suyos pueden cantar que ya ganaron, ya hicieron caer a la Yeidkol, que es la que no ha entendido los mensajes claros que le han mandado desde Palacio Nacional, pues solo los ilusos pueden creer que la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue autónomo y que se hizo sin tocar base en la presidencia.

Así que para Bertha y los suyos ahora viene el tiempo de tomar la determinación más seria de todas, es decir, disfrutar del triunfo y volverse útiles al presidente o de plano pensar que pueden cambiar al mundo y volverse un problema.

No hay dudas de la cercanía de Bertha con Amlo, pero el tema no es de cercanías, ni de puresa ideológica, es de utilidad política, que es lo que no entienden los “chairos”, es decir, no están metidos en una lucha “ideológica”, esta es una lucha política basada en el pragmatismo de asegurar resultados y eso es lo que deben de dar, resultados, no discursos dialecticos que no sirven para una chin…

— — — — — — — — — — — —

Desde ciudad Juárez, la tierra de los paisajes lunares, llega el gran chisme de que el ex diputado Luis Fernando Rodríguez Giner trae la mano levantada a todo lo que da para convertirse en candidato a la alcaldía.

Y para lograr su objetivo crearon el colectivo: “Juárez Unido”, el cual coordinan Alejandro Loaeza y Polo Canizales.

El caso es que Luis Fernando trae una campaña de tierra, con visitas a las colonias, reuniones con ex priistas, con viejos luchadores sociales, con empresarios y raza de calle. Es tanta la actividad que incluso los que no lo ven como santo de su devoción señalan que Rodríguez Giner cuando menos está demostrando que si va en serio.

Y el caso es que en tiempos de “batidero político”, el que hace la tarea y demuestra que si la quiere, cuando menos tiene esperanzas de competir y a eso le tira el ex diputado local…

— — — — — — — — — — — —

Apenas en la entrega anterior señalamos que el sindico de está capital Amín Anchondo si está pensando seriamente en competir en el PAN por la candidatura a la alcaldía y hoy martes lo vimos muy risueño con el ex diputado local Jorge “Pino” Espino, quien por cierto fu su coordinador de campaña a la sindicatura.

Ambos estaban en compañía de un tercero en el merendero del hotel que los viejos todavía le decimos “El San Pancho”.

Al medio día el Amín tuvo una gira por medios, con una entrevista en un buen programa informativo de radio, que es el que transmite Radiorama y que dirige el buen amigo Marco Aurelio Guevara, en donde tocaron el tema de las aspiraciones electorales del sindico quien de forma abierta dijo que si la está buscando.

Más tarde nos dijeron que anduvo en otro espacio de radio, un programa de chismes de baja audiencia, en donde también dicen que habló del tema, lo que demuestra que él quiere hacer todo el ruido que pueda, pues lo mismo asiste a programas serios y de buen nivel que a programas sin audiencia y con conductores que ya cayeron de la gracia del respetable.

En fin, hay que seguirle la huella al chamaco, para ver hasta donde llega y ver si “El Pino” vuelve a ser su coordinador de campaña, pues hay que recordar que Jorge tiene buen cartel y hay quien lo ha mencionado como candidato a una diputación local o capaz de que Pino busque la sindicatura, en fin, esos chamacos pueden hacer ruido, ya lo han demostrado, así que no hay que perderlos del radar…

— — — — — — — — — — — —

Los que de plano no quieren ni tantito al alcalde Armando “El Mandis” Cabada, dicen que tienen una gran posibilidad de reventarlo antes de que venga el proceso del 2021, pues insisten en que hay todos los elementos para lograr aplicarle la revocación de mandato.

Pero a pesar de que no lograran reventarlo, esos saben a la perfección que con solo hacer ruido y llamar la atención de los ciudadanos calificando a Mandis de pésimo alcalde, con eso les basta para desinflarle sus aspiraciones a la gubernatura.

Y es que someterse al escrutinio ciudadano siempre será una prueba que resulta agotadora y más si lo logran presentar como el enemigo público, como el culpable de todos los males que sufre la fronteriza.

Hay quienes vinieron con la teoría muy jalada de que un proceso de esa naturaleza le sirve a Cabada para verse democrático y dispuesto a dar la cara y que con él puede llamar la atención en todo el Estado, pero no entienden que aunque ese proceso no se logre, servirá para escarnio del junior.

Sus asesores y su equipo de trabajo no deben de caer en el garlito de pensar que lo que está en riesgo es “la imagen de su administración”, la que por cierto ha salido bastante chafita, no, las cosas no van por ahí, la intención es clara, es atacarlo a él y hacer renacer el odio en contra del que se robó la elección en la mesa y que no ganó en las urnas y quien hizo todo eso solo fue para conseguir el trampolín para buscar ser gobernador.

Digan lo que digan los cabadistas, en Juárez están las condiciones dadas para el linchamiento social contra el Mandis, pero además, ese proceso sirve para descalificarlo a nivel estatal, donde no es cierto que él figura en el imaginario colectivo, pues en todas las encuestas serias no alcanza él más de un 10% de conocimiento y el nivel de confianza está peor, así que una campaña en su contra de parte de “ciudadanos sin marca”, es más que suficiente para que le crezcan las opiniones negativas.

En fin, Cabada está en la lumbre y de momento la única mejora que se ve en su camino es que brinque al sartén del aceite hirviendo.

Y si hubiera alguna intervención especial para evitar que ese proceso legal se pudiera cumplir, abre toda la puerta para acusarlo de estar bajo la protección del estado o que compró a quienes no permitieron “el juicio popular”, es decir, hay mil caminos para joderle el alma y no se ve tenga ruta de escape…