Cuando los apuros son reales…

Estado sin lana y Presidente insensible… El ruido político en la DSPM es peligroso… Adriana Fuentes una opción seria en Juárez… PES sigue los castings para candidatos 2021… 2021 el año de los zombis para Chihuahua… Encuesta de Monitor Político sobre la capital…

0
434

Estado sin lana y Presidente insensible…
El ruido político en la DSPM es peligroso…
Adriana Fuentes una opción seria en Juárez…
PES sigue los castings para candidatos 2021…
2021 el año de los zombis para Chihuahua…
Encuesta de Monitor Político sobre la capital…

Este jueves 15 de octubre las áreas administrativas del Congreso del Estado, del IEE y demás órganos descentralizados del Gobierno del Estado, traían el agua al cuello y sudaron frio, pues no había dinero para el pago de la nomina, esa que usualmente se les deposita un día antes a todos los que cobran quincena y que este jueves el deposito empezó a llegar hasta pasada la una de la tarde.

Los rumores estaban a todo lo que daban, enojo, mentadas de madre, desesperación y demás sentimientos crecían entre la raza de los niveles más bajos y no se diga de los intermedios a quienes incluso llegaron a decirles que “aguantaran la risa” y que más tarde veían que pasaba con ellos.

La situación era sumamente grave, pues de plano no había de dónde agarrar para cubrir los pagos.

Aquí se cruzaron dos cosas, la primera que la administración estatal sigue ahorcada y que desde que tomaron las riendas no han podido tapar los hoyos que la pasada administración dejó y solo han ido pateando el bote para más adelante, “haciendo un hoyo para tapar otro”, como decían las mamás de antes.

Y ahora al cierre del año ya no hay para dónde patear el bote y la situación se pone critica.

El otro asunto, es que se suponía que desde hace un par de días debió llegar a la entidad un adelanto de recursos que fue solicitado por la administración amanecida ante Hacienda Federal, aprobado y acordado para su entrega, pero niguas, no llegó, se hicieron patos y no depositaron la lana.

Decir “se hicieron patos”, es una forma elegante para no decir que existe una perversidad absoluta en el actuar del gobierno federal, que sabiendo de los apuros económicos que tiene la entidad, prefieren hacer “reventar” al estado, jodiendo a miles de empleados estatales, en vez de cumplir con su obligación y hacer lo que tendría que hacer un gobierno responsable.

Pero los mexicano no tenemos un gobierno de esa naturaleza, tenemos uno que busca venganza, a uno que quiere destruir, a uno que está hambriento de más poder y no de solucionar lo que está mal.

Es cierto, la administración amanecida no ha sabido como taparle los hoyos a un barco que desde hace varios años debió hundirse, pues los que estuvieron antes lo dejaron inservible, lo han mantenido a flote a base de puros milagros, de parches mal pegados, pero este 15 de octubre se volvió a vivir en la entidad algo similar a lo que ocurrió en diciembre del 2016, cuando no había en caja ni para pagar la nomina.

¡Estamos ante una catástrofe, que Dios nos agarre confesados!, porque para colmo, quien pudiera ser el salvador, quién debería de ser el encargado de rescatarnos, festina la tragedia y en un acto de perversidad absoluta se prepara para el funeral en vez de cumplir con su tarea…

— — — — — — — — — —

Hace un par de días fueron varios los que empezaron a hablar de cambios en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, metieron ruidos y hablaron de que esos cambios tenían que ver con asuntos electorales rumbo al 2021.

Es cierto, la posibilidad de que Maru Campos llegue a ser candidata del PAN a la gubernatura tendría como consecuencia lógica que varios de sus colaboradores pidan licencia para sumarse a su equipo de campaña, pero es sumamente irresponsable empezar a hablar de que esos cambios se darán desde ya en esa dirección.

En los temas de seguridad todos debemos de ser sumamente precavidos, se tiene que hablar con mucha seriedad, pues el horno no está para bollos y calentar la plaza solo por el gusto de hacerlo, es perversidad absoluta y eso de plano no se vale…

— — — — — — — — — —

En temas políticos rumbo al 2021, en Ciudad Juárez ya no hay dudas, Adriana Fuentes está haciendo todo lo necesario para que en el PRI y fuera de su partido todo mundo entienda que ella es una opción seria para la alcaldía de esa fronteriza.

Reuniones, visitas, mensajes, comentarios en redes sociales, Adriana no esta jugando para ver qué le dan, o para negociar otra posición, ella quiere que la dejen ser candidata a presidenta municipal y a eso dirige todos sus empeños.

La realidad electoral de la fronteriza dice que el voto está pulverizado, la imagen de los independientes Cabada se encargó de despedazarla. El PAN no logra juntar ni 20 chícharos de medio gramo y el PRI está simplemente desaparecido en las encuestas de la preferencia del voto.

Morena era quien tenía la ventaja, pero ellos están obstinados en perderla con sus pleitos internos y haciendo una pésima ruta de viaje rumbo al 2021, es decir, se despedazan unos a otros y con las linduras que cuentan unos de los otros, pues hacen pensar que mejor es no votar por ellos en las próximas elecciones.

Así que el PRI bien podría tomar la determinación de dejarle de una buena vez a “la patrona” esa candidatura y empezar a hacer la ronda de negociaciones por las demás posiciones que van a estar en juego, pensando ellos que lo que logren obtener en el 2021 será ganancia enorme, pues en el 2018, simple y llanamente fueron desaparecidos del mapa en la fronteriza, así que lo que logren es una gran ganancia…

— — — — — — — — — —

Los que siguen con su ejercicio de realizar castings para conseguir candidatos a los diversos puestos de elección popular son los de Partido Encuentro Solidario, esos que hace poco eran Partido Encuentro Social.

Lo mismo se entrevistan con ex priistas, con ex panistas, con ex perredistas, empresarios, comunicadores y demás, para ver quienes son realmente “pro familia” y los que no pasen esa pregunta quedan fuera de toda posibilidad de usar esas siglas para ser candidatos.

En lo que deberán de tener gran cuidado los del PES, es en no ser engañados por lobos con piel de oveja, por algunos que desesperados por no encontrar siglas que los abanderen como candidatos, digan que sí son pro-vida, que sí defienden a la familia, que están en contra del aborto y que hasta son bautistas de hueso colorado, ¡gracias a la Virgen de Guadalupe! y que al final resulte que son todo lo contrario.

Es bueno que los del PES busquen candidatos, y hasta se debe de entender que lo hagan con cierto pragmatismo de encontrar “figuras” que les aseguren votos para mantener el registro, pero deben de tener muy claro que su gran error en el 2018 fue entregarse de lleno en los brazos de Morena y eso los hizo perder sus votos y su registro. Así que ahora están obligados a evitar que eso mismo les vuelva a ocurrir en el 2021…

— — — — — — — — — —

Con el nacimiento de los nuevos partidos políticos, todo hace suponer que el 2021 será el año del “The Walking Dead Chihuahua”, pues algunos que ya hasta estaban en nivel muy avanzado de putrefacción en la tumba del olvido electoral, empezaron a revivir y a dar señales de que son carne dispuesta a volver a la vida con cualquiera de esas siglas.

El colmo es que hay que pensar que algunos quieren volver a la tandariola no con el objetivo de hacer una buena campaña, de dar un mensaje, de defender una bandera, claro que no, lo quieren hacer para cumplir con el mismo papel que cumplen los zombis de esa serie gringa, es decir, venir a joder a los que si están “vivos”.

“Lléveme de candidato, no importa que no tengan dinero para la campaña, yo consigo”, pregonan esos que sin rubor en el rostro buscan candidaturas para que al momento de obtenerlas salir corriendo a buscar a quien venderles el servicio de sicarios electorales.

“Póngale un veinte al piano y yo le tundo”, puede ser el eslogan de campaña de más de cuatro, tanto en Chihuahua capital como en ciudad Juárez y otros municipios.

Ilusos los que los compren, o quizá y a la mejor resulta ser que esos sean más perversos y por eso los aceptan, para hacer juntos “la venta”. Tiempo al tiempo, pues solos se darán a conocer…

— — — — — — — — — —

El próximo lunes el buen amigo Alfred Saenz, director de “Por la Libre”, va a presentar los resultados de una encuesta que levantó su empresa “Monitor Político” y que se hizo en nuestra ciudad capital para irle midiendo el agua a los camotes para la elección 2021 a la alcaldía.

Sin pretender robarle la nota, pero si adelantar algo de la información que él va a presentar de forma detallada, resulta ser que el PAN tiene las preferencias absolutas de los electores de la capital, quienes señalan que les dan una ventaja de más de 30% contra el segundo lugar.

Y en ese segundo lugar, los ciudadanos dicen podría ser un independiente y en tercero el PRI.

Interesante resulta el dato de que en esta capital solo el 10% de los entrevistados dijo no saber por quién va a votar o que de plano no le interesa el tema.

El otro dato es que menos del 10% de los entrevistados dijo que votaría por Morena, es decir, la marca presidencial está por los suelos en la capital del Estado y el ciudadano calle no los ve como una opción real para la presidencia municipal.

Esa realidad que algunos entienden es la realidad absoluta en Chihuahua -si se me permite el pleonasmo-, tiene que ver con algo muy sencillo de explicar, Morena no supo hacer su trabajo, no se erigieron como partido político, no supieron generar voces que atrajeran al ciudadano.

Hace ya varios meses señalábamos en este espacio que el reto de Morena era aprender a escuchar al ciudadano, ver cuales son los temas que sí le importaban y volverlos sus objetivos de gobierno.

Pero no lo hicieron, siguen ellos tercos en la dialéctica, en querer volver comunista a México y en especial a los chihuahuenses, para imponer la ideología de género y todas esas cosas que de plano asustan a una sociedad conservadora como la de nuestra ciudad.

Por eso no tienen voces, por eso no tienen figuras, por eso no logran empatar con el ciudadano y eso es lo que les dice la encuesta de Monitor Político.

Claro, algunos dirán que falta tiempo, que todavía hay que ver a los candidatos en la calle y esas cosas, pero por las vísperas se sacan los días…