Cuando las palabras muerden…

Palabras inadecuadas de la exalcaldesa…. Cuando un cartel no quiere una plaza caliente… Uach en redes sociales el ruido es muy grande… Alejandro de la Rocha conoce la ruta correcta… CDM del PAN no es un premio requiere chamba… La gira del Peje por USA versiones encontradas…

0
564

Palabras inadecuadas de la exalcaldesa….
Cuando un cartel no quiere una plaza caliente…
Uach en redes sociales el ruido es muy grande…
Alejandro de la Rocha conoce la ruta correcta…
CDM del PAN no es un premio requiere chamba…
La gira del Peje por USA versiones encontradas…

La ex alcaldesa de Chihuahua capital, hoy gobernadora, María Eugenia Campos de plano eligió mal sus palabras al hablar sobre la ola de violencia y los más recientes hechos criminales en la capital del Estado, de plano la gobernadora optó por “defenderse ella”, en lugar de asumirse como lo que es, la gran responsable en el Estado.

En la entrevista banquetera que les dio a los compañeros que cubren la fuente en Palacio, María Eugenia primero lamentó el crecimiento en los índices de homicidios en esta capital y a continuación ella trató de exculparse, afirmando que eso era “cosa que ya no pasaba hace años, pues dejamos una policía muy equipada, dejamos una policía bien pagada, dejamos una policía con las herramientas necesarias de inteligencia para poder ayudarles al gobierno municipal a inhibir el delito…”.

Es decir, la exalcaldesa primero pensó en cómo no ser ella la culpable, tratando de justificar lo que ella dejó de herencia en la policía municipal, cuando no era esa la pregunta, cuando no era ese el tema.

Se puede decir que ese es uno de los problemas en las respuestas a “bote-pronto” de la Gobernadora, que cuando uno espera una respuesta institucional, una respuesta de gobierno, responde como si todo se tratara de un ejercicio de comparaciones, de competencia con fines electorales.

Ahora bien, la segunda parte de la respuesta de la gobernadora, es la ruta correcta de discurso, es decir, antes de decir, “yo si hice las cosas bien y las deje bien, y si pasan cosas malas es culpa del que ahora está”, la respuesta de un gobernador, debe de ser siempre, “vamos a reunirnos para ver que está afectando a la capital del Estado y vamos apoyar con todo al alcalde y a la policía municipal, la que tiene muchos años haciendo las cosas bien”.

Es decir, el discurso debe de ser propositivo, no exculpatorio, no escurriendo el bulto, ni nada de eso, es plantear la ruta de la solución, pues la primera parte de esa respuesta puede ser utilizada por cualquiera para joder al alcalde, para decir que hay un claro enfrentamiento, que hay enojos, que hay una “distancia insalvable” entre la ex alcaldesa y el actual presidente municipal y eso solo le pega a la marca y genera dudas que se pueden convertir en veneno.

De plano a la gobernadora le hace falta un asesor, o todo un equipo de asesores que desde temprana hora le marquen las rutas a los temas del día, pues ya van varias expresiones que hace que dejan “el trompo chillando” y luego pierde mucho tiempo dando explicaciones o tratando de recomponer lo que ella en una expresión dada a “bote-pronto” descompone.

La ruta más clara, sería que María Eugenia deje de dar declaraciones como “la exalcaldesa” o como una posible candidata, o como si estuviera en competencia contra el alcalde, ella es la gobernadora y esa debe de ser su discurso.

Para colmo de males, se puede señalar claramente que con esa declaración María Eugenia termina por ser un clon de su antecesor, quien nunca asumió su responsabilidad como gobernador y durante cinco largos e insufribles años, se dedicó a culpar a otros de su falta de soluciones y resultados.

Por cierto, al comparar esa declaración de hoy, con otras sobre temas de inseguridad, en otros hechos ocurridos en otras partes de la entidad, la falta de resultados y la situación critica que padecen un montón de comunidades y municipios, sobre esos hechos la repuesta ha sido: “es culpa de las fallas y abulias del pasado”, pero aquí es culpa de los actuales que llegaron después que ella.

Y ya para cerrar el tema, la gobernadora dijo que ella dejó una policía municipal bien equipada, una policía municipal con buenos sueldos, una policía municipal con herramientas para hacer bien su trabajo, solo le faltó decir que ella también dejó a la policía municipal con 200 elementos menos que lo que tenían, pues los traen de guaruras de ella y de un montón de funcionarios estatales, es más, las imágenes que comparte su propio equipo de Comunicación Social, demuestra que hasta el perro Pecu, cuenta con su policía para que lo cuide. ¡Pero de eso no estamos hablando!, diría exaltado un amigo chairo al momento de defender a su Peje presidente…

— — — — — — — — — — — —

…En el caso de la doctora Masiel, la que fue asesinada en Bocoyna Chihuahua, que al presunto asesino lo dejaron amarrado en un poste, junto a un rifle de asalto y una cartulina en donde se le señala como culpable de ese asesinato y otra violación más, nos deja la prueba fehaciente que vivimos en un narco-estado, en donde los grupos criminales se dan el lujo de hasta hacer el trabajo de la policía, solo para demostrar que son ellos los amos absolutos de este estado fallido y al hacer lo que hicieron, dieron un ejemplo claro de lo que hace el narco cuando quiere evitar que “una plaza se caliente”, digo, esos no enseñan los dientes, actúan y lo hacen sin dejar lugar a la más mínima duda y en este caso, las cosas están muy claras…

…Lo señalamos en la pasada entrega, la reforma a la ley orgánica de la Uach, no basta por si sola, para dejar planchadas las cosas tumbo a su proceso de elección de Rector. Pues bien, este miércoles las redes sociales se llenaron de mensajes y expresiones en contra de esa reforma y llamando a la insurrección. En Rectoría siguen cargando con toda la chamba política, hacen lo correcto, pero los vientos de la insurrección crecen. Así que ojo al parche…

…Alejandro de la Rocha el consejero presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia, sigue la ruta de quién sabe que ya está en la parte final de su encargo y que lo mejor es no hacer olas, ni salir a pegar de aullidos. Le saca brillo a la chamba y hace un resumen de las tareas ya realizadas. No hay mucho más por hacer, están en la curva antes de la recta final y cuando les toque entregar bártulos, tendrán que pasar por un periodo de descanso y ya después levantar la mano para estar listo para lo que venga. El Alex de la Rocha “es de casa” para el PAN, no trae incendios a su alrededor y en Palacio tienen claro que es aliado, así que su ruta debe de ser sin contratiempos…

…El PAN de Chihuahua está a vísperas de que se realice el cambio de dirigente del Comité Municipal, los que traen la mano levantada para suplir a Paco Navarro, deben de tener claro que esa posición no es un “premio”, ni un asunto de escalafón y que tienen que presentar un plan de trabajo en donde la operación calle sea su actividad principal y no lo socialite, ni los encuentros de dialogo político, pues a los panistas les urge construir la estructura que no tienen rumbo al 2024. Los que saben del tema lo dicen de forma clara, el nuevo presidente del CDM del PAN, no tiene porque estar pensando en quienes serán los candidatos y si más bien, en como construir un ejercito electoral, para que apoye a los candidatos que se designen ya sea por dedazo, por simulación o por elección interna, si hacen eso, no habrá problemas, pero si el nuevo presidente municipal del PAN, llega a ese comité con ansias de novillero, se pueden llevar un gran susto en el 2024…

…La gira del Peje Presidente por los Estados Unidos de nueva cuenta desconcierta a los enemigos de la Tde4a y alienta a los chairos locales y a los que viven en gringolandia, pues aunque Andrés Manuel hizo todo lo necesario para verse decrépito y enano, los medios en los Estados Unidos ponderan los temas tratados y los posibles resultados que ese encuentro pudieran dar. Por cierto, había muchos que aseguraban que el Peje encontraría un pretexto para no acudir a una reunión en la Casa Blanca, por los rumores aquellos de que en Estados Unidos hay una denuncia en su contra por supuestas cercanías con el crimen organizado. Quizá lo más difícil de “tragar” para quienes siguen viendo en el Peje al epitome de todos malos del país, fue ver a los “paisas” que acudieron a saludarlo y expresarle su apoyo. No cabe duda, el Peje siempre encuentra la forma de salir ileso y además, fortalecerse para seguir terco en su plan de destrucción…