Cuando las fechas nos alcancen…

Pensiones una bomba a cinco años... El gran boquete de tres mil millones... No hay austeridad para la promoción... Nueva ley de transporte la frena el pulpo... Fiscal Carnal una carrera contra el reloj... Cachetada a priistas nombramiento de Bazán... Regreso Maru y los apurados quieren señales...

0
24
  • Pensiones una bomba a cinco años…
  • El gran boquete de tres mil millones…
  • No hay austeridad para la promoción…
  • Nueva ley de transporte la frena el pulpo…
  • Fiscal Carnal una carrera contra el reloj…
  • Cachetada a priistas nombramiento de Bazán…
  • Regreso Maru y los apurados quieren señales…

Una jirigrillenta fuente que sabe de números y de corridas financieras, vino con el tremendo chisme de que en Palacio ya vieron de que tamaño es el problema real de Pensiones Civiles del Estado y aseguran que el asunto está que arde, pues dicen que en no más de cinco años lo pudieran estar declarando en quiebra absoluta si no hacen algo a la de ya.

De entrada nos señala la jirigrillenta fuente que el préstamo de 900 millones de pesos, no es más que una aspirina para uno declarado con enfermedad terminal y es que con esa cantidad de dinero solo alcanzaran a “medio” subsanar la deuda en medicinas que tienen con los proveedores o en su caso, para hacer un pedido para llenar anaqueles de la farmacia y pedirles a los proveedores que aguanten la risa y se esperen al año entrante para ver si les pueden dar un abono a lo que ya les deben.

Aseguran de que con ese dinero no les va a alcanzar para darle mantenimiento a sus instalaciones, las cuales dice la raza que ahí trabaja no tardan en colapsar pues en los años anteriores los que estuvieron al frente de Pensiones tomaron la misma resolución, es decir, patear el bote para más delante y lo que hace años hubiera sido una inversión menor de mantenimiento, ahora ya es un problema que amerita cirugía mayor.

Pero donde está el verdadero boquete en Pensiones es en el fondo de pensión de todos los maestros y trabajadores del gobierno jubilados, pues aseguran que dentro de cinco años ya no habrá presupuesto para solventar ese pago.

“La medida que tomaron con la ley “Tachiquín” que presumieron en la administración de César Duarte es que todos los nuevos trabajadores del gobierno o de cualquier otro poder u organismos descentralizado es que a todos ellos se les iba a descontar el llamado fondo de retiro, pero si son despedidos o termina su relación laboral por cualquier otro motivo, ellos no podrían “rescatar” ese dinero como normalmente debería de ocurrir y solo podrían hacer uso de él cuando tuvieran 70 años de edad”, nos explicaron.

Lo que buscaban con esa modificación a la ley es que fuera el dinero de los trabajadores y funcionarios “eventuales”, el que patrocinara el retiro de los trabajadores de base, pues supuestamente hicieron el calculo de que en cada administración son más los trabajadores que entran y solo duran unos cuantos años como derechohabientes de Pensiones que los que se jubilan y los trabajadores que entran y si se les da una base.

Pero al final los números no cuadran y claro que los señalamientos son para la pasada administración a quienes se podrá acusar de que se acabaron los fondos de Pensiones, pero esa es una apuesta contra el tiempo y la desmemoriada memoria del ciudadano, pues si la actual administración no hace lo necesario para rescatar a Pensiones Civiles del Estado, será muy fácil para los opositores dentro de cuatro o cinco años venderle al “imaginario colectivo” que Corral fue el gran culpable de esa quiebra. Al tiempo…

—————-

Por cierto ya que hablamos de quiebra y esas cosas, el asunto sumamente grave que anunció Lalo Fernández en el sentido de que a la actual administración amanecida “le faltan tres mil millones de pesos para poder cerrar año”, es algo que debe de verse con toda seriedad y que amerita un análisis serio y muy profundo, pues estaríamos ante la posibilidad de que en noviembre próximo el gobierno del estado se declare “en insolvencia”, pues dicen que si no resuelven ese boquete a más tardar a mediados del mes de septiembre, ya tendrían el tiempo encima y sin posibilidades reales de operar negociaciones para salir de la quiebra.

El asunto es que desde que Javier Corral asumió la gubernatura, ellos asumían que el boquete financiero que les dejó la pasada administración no era superior a los 3 o 4 mil millones de pesos, como lo dijeron en muchas ocasiones en entrevistas banqueteras. Pero al tomar las riendas se dieron cuenta del tamaño real de ese boquete, el cual no han podido superar por una simple razón, no es cierto que aplicaran una real austeridad en los gastos y para colmo aunque despidieron a muchos burócratas al final terminaron por hacer más grande la nomina y por ende mas grande el problema.

No hay forma de que Corral y los suyos salgan y nos quieran convencer de que tomaron las medidas necesarias, si, las dijeron, las anunciaron una y otra vez, pero no las aplicaron y el gasto sigue siendo desmedido en muchas áreas.

Las fuentes consultadas afirman que hablar de un “faltante” o “boquete” de tres mil millones de pesos a estas alturas del año, es sumamente grave y opinan que la administración estatal se está viendo lenta con el tema, pues no hay anuncios ni muestras reales de que apliquen controles de gasto para superar esa contingencia.

Para darnos una idea del tamaño del problema, nos explican que el gobierno del Estado, si no sale de ese hoyo a partir de noviembre ya no tendrá para pagar sueldos de maestros, burócratas, policías estatales, ministeriales, enfermeras y doctores y por supuesto tampoco tendría recursos para hacer frente a sus pagos pendientes a proveedores y acreedores.

Así pues el panorama pinta grave, mucho muy grave…

—————-

Ya para terminar con ese tema de la quiebra y la falsa austeridad en la administración amanecida, ejemplo de ello es la nota que publicó este lunes a ocho columnas El Diario de Chihuahua, en donde deja en claro que Corral al igual que su antecesor y al igual que los que estuvieron antes en ese puesto prefieren gastar dinero en promoción que en acciones reales de gobierno.

El Diario compara que Javier Corral y su gobierno solo en la promoción de su primer informe de gobierno se gastó 3 millones 524 mil pesos, mientras que en la campaña de prevención en contra del consumo de “Cristal”, se gastaron 482 mi pesos y para colmo, el dinero de esa “campaña”, fue a parar al Canal 28 de televisión local, es decir, solo era promoción y nada más.

Otro ejemplo de gasto en promoción gubernamental, es la transmisión en todas las estaciones de radio de la entidad de las capsulas informativas llamadas “Puntualizando”, con las que gobierno del estado pretende hacer llegar la información a los ciudadanos de lo que supuestamente está haciendo. Y esas capsulas se repiten en todas las estaciones cada hora.

Y además tienen el tabloide “Cambio 16”, el cual supuestamente es repartido en toda la entidad y por si eso fuera poco, la administración estatal tiene contemplado un gasto de cien millones de pesos para crear un canal estatal de televisión.

Total, el gasto en cientos de millones de pesos en promoción pura sigue existiendo, si es mucho menos de lo que gastó Duarte e incluso menos de lo que gastó José Reyes Baeza, pero en la administración estatal siguen con la practica de tener “los favoritos de palacio” y hay a quienes se les sigue llenando la bolsa para que hablen bien de la administración, es decir, pasa lo mismo de siempre…

—————-

La diputada local panista Laura Marín acaba de despertar a la realidad del “pulpo camionero” y las mafias del transporte y su queja fue muy clara cuando señala que la creación de la nueva ley de transporte público por la que ella pugna, fue reventada por los concesionarios del transporte.

Demasiado inocente se ve la diputada haciendo pública su queja, pues es algo que todo mundo conoce y entiende: el pulpo camionero no quiere que las cosas cambien, pues se les acaba el negocio.

Ese es un cuento largo, muy viejo, cada nueva administración que llega dice lo mismo, “ahora si los vamos a obligar a dar un buen servicio y con camiones nuevos” y no pasa nada, pues el pulo tiene muchos tentáculos y su “tinta de corrupción” baña a muchos.

Es aplaudible la intención de la diputada, pero no es suficiente con las intenciones, pues se requiere de otras cositas, como lo es un gobierno dispuesto en verdad a dar esa batalla de meter al orden a los concesionarios y que además, tengan la capacidad de evitar la mancha de corrupción en sus funcionarios encargados de esa tarea. Es decir, casi un sueño guajiro…

—————-

El proceso para lograr nombrar al fiscal carnal en la entidad, lo mismo que la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, parece que de plano ya no se logra antes del primero de septiembre y que tendrá que ser la siguiente legislatura local la que haga el proceso de elección.

No les alcanza el tiempo, así de sencillo, pues incluso la mesa de notables encargada de esa tarea ya dio a conocer que sería hasta el 27 de agosto cuando podrían terminar con las entrevistas a los participantes en ese proceso.

Si ellos terminan con las entrevistas ese día, les quedarían solo cuatro días más para enviar la terna final al Congreso, por lo que se antoja improbable que tengamos fiscal carnal antes del primero de septiembre próximo…

—————-

Los priistas de Chihuahua sintieron como cachetada brutal el nombramiento de Omarcito Bazán como vicepresidente de los diputados locales priistas del país. Ese nombramiento demuestra que la dirigencia nacional del PRI, la actual y las anteriores no escuchan y no les interesa lo que los priistas de la entidad señalan y dicen del gerentito gandalla.

Se entiende a la perfección que se nombramiento no es cosa del otro mundo, pues en esos organismos hay como dos millones 300 mil vicepresidencias, pero si deja en claro que Omar tiene la venia del CEN para seguir haciendo lo que está haciendo y es el anuncio de que él va a seguir como presidente del partido y como diputado local, aunque los priistas locales lloren y den de patadas en berrinche absoluto.

Algunas corrientes, -“muy corrientes”, dice un amigo- habían señalado que la transformación del PRI y su proceso de reconquista del voto ciudadano, pasaba por una renovación en su dirigencia estatal, la cual ahora podemos afirmar no se dará de forma rápida y tendrán ellos que buscar la forma de hacerse escuchar por el CEN, lo que se ve mucho muy difícil y que de suyo podría ser el anuncio de nuevas deserciones de lo que queda de lo que no hace mucho era un partido político…

—————-

La que ya regresó de donde andaba es la Maru´s Campos, quien se presentó este lunes en su despacho para platicar con el encargado del despacho y recibir de propia voz de Marco Bonilla un reporte de como están las cosas.

Sin lugar a dudas que Maru le puede poner estrellita en la frente al chamacón, quien no se metió en problemas graves y aunque cometió un que otro resbalón al mostrar sus “ansías de novillero”, se debe de entender que es parte del proceso de aprendizaje de como se mueve el pandero en esas posiciones.

Pero al verla llegar de inmediato los especuleros esperaban ver si Maru llegaba con una carpeta en el brazo y a la vista la lista de cambios que muchos esperan y otros festinan se pueden dar en su gabinete, pero todos esos apurados deben de esperar sentados todavía cuando menos unos 10 o 15 días más, ya que se dice al interior de la alcaldía que esos cambios se podrían estar anunciando hasta septiembre, incluso un par de días antes de la nueva toma de protesta de Maru.

De tal forma que seguiremos pendientes del tema, pero sin comer “ansías”, que al fin y al cabo nos daremos cuenta cuando las fechas nos alcancen…