Cuando las calabazas se acomoden…

González Mocken y sus aliados... Mensaje claro a Morena del PES... Marko Cortez si que tiene aliados... La Uach el “target” de muchos... Designan pluris todos impugnaran… Una sanción sumamente ridícula…

0
66
  • González Mocken y sus aliados…
  • Mensaje claro a Morena del PES…
  • Marko Cortez si que tiene aliados…
  • La Uach el “target” de muchos…
  • Designan pluris todos impugnaran…
  • Una sanción sumamente ridícula…

Este miércoles Javier Gonzáles Mocken por fin presentó no una y si cuatro impugnaciones a la resolución del Tribunal Estatal Electoral, quienes determinaron darle la voltereta al resultado y señalar que el ganador es Armando “El Mandis” Cabada y ahora le toca a la Sala Guadalajara emitir un dictamen el cual debe de ser antes del 10 de septiembre.

Martín Chaparro fue el que de plano metió las cuatro juntas cuando afirmó que lo que ellos buscarían era se decrete la nulidad de la elección, cuando en realidad el argumento central de las cuatro impugnaciones presentadas es el de que la autoridad electoral no aplicó el principio de la “exhaustividad”, es decir, que el Tribunal Estatal Electoral para su dictamen debía allegarse de todos los elementos existentes para tomar una determinación final, que en resumen es el concepto vertido y establecido en el voto razonado del magistrado Jacques Adrián Jácquez, quien estableció que era indebido tomar una determinación final solo basados en lo que se encontró en 49 casillas y que se debería ver “el todo”.

Ahora le toca a la Sala Guadalajara determinar si se cumple con ese concepto de “exhaustividad” o si solo dictaminan sobre lo que ya revisó el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, si solo lo hacen sobre lo ya visto, entonces no hay lugar a dudas, “El Mandis” Cabada habría ganado un raund más de esta pelea que pase lo que pase,  todo mundo señal se ira hasta la Suprema en ultima instancia y sí el dictamen final es que perdió Javier González Mocken, entonces se queda Cabada como alcalde en la fronteriza con todos los riesgos que eso significa y el “tigre suelto”.

Corre tiempo y hay muchas apuestas sobre el resultado final de esas impugnaciones por cierto que este miércoles fue visto Javier González Mocken desayunando en el Mesón de Catedral con Horacio Duarte el enviado y representante nacional de MORENA ante el INE, pero además en esa mesa estaban sentados el buen amigo Erick Muñoz, ex presidente del Tribunal Estatal Electoral y Gabriel Sepulveda, con lo que se puede decir que el tiro en la impugnación es entre dos ex, por el lado de Javier González Erick Muñoz y por el lado de Armando Cabada Pepe Salcido, quien también fue presidente del TEE y ex presidente del Tribunal Superior del Estado. Así que el tema se pone más sabroso con esos dos de asesores…

—————-

Ya que empezamos la entrega de hoy con asuntos de morenos, vale la pena señalar que la iniciativa presentada en el Congreso del Estado vía la oficialía de partes por el diputado Israel Fierro del PES, con la que busca se modifique el artículo 51  de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, ese que a la letra dice: “La o el diputado que hubiese sido electo por una coalición o por candidatura común de varios partidos políticos, solo podrá integrarse a alguno de los grupos formados por cualquiera de esos partidos”, es mucho más que un aviso sobre como están las negociaciones rumbo a la integración del próximo Congreso.

El diputado del PES lo que pide en su iniciativa es que los diputados independientemente del partido que los postuló o la alianza, puedan determinar si se quedan como diputados de ese partido o esa alianza o si desde antes del día de la toma de protesta, puedan notificar su deseo de cambiar de “marca política”.

Y es que hay que recordar que en este momento en el Congreso del Estado se vive un proceso de negociaciones entre el PAN y diputados electos de otras marcas a quienes se les quiere convencer de que rompan la alianza con MORENA y que de lograrlo tendrían la oportunidad de convertir a los diputados morenos en una bancada de solo 6 diputados y ellos de hecho estarían ganando la posibilidad de amarrar políticamente a cuatro diputados que ganaron en la calle como candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia y también podrían evitar que dos de los suyos se regresen a Movimiento Ciudadano y que mejor se queden como azules.

Así pues esa jugada del diputado Israel Fierro, que fue negada como jugada de partido por el PES, se debe de tomar como parte del juego de vencidas y de ofertas y contra-ofertas que se van a dar rumbo a la integración de la próxima legislatura…

—————-

En un eco sobre la visita a la entidad de Marko Cortez, michoacano que quiere ser el próximo presidente nacional del PAN, algunos señalaron que esa visita pasó desapercibida, que fue muy en lo oscurito y tan así lo fue que ni siquiera la oficina de prensa del Comité Estatal del PAN pudo dar información sobre la agenda del aspirante e incluso la trataron de minimizar.

Algunos se fueron con la finta de que Marko solo contó con el apoyo de Juan Blanco y de Fernando Mesta, pero se equivocan y no leyeron con claridad el hecho de que a Marko siempre lo acompañó además de Juan Blanco y Fernando Mesta, Palomita Aguirre, la flamante presidenta del CDM panista y todo mundo registró que otro que no se le vió junto a él, pero que si lo apoya es Mario Vázquez, el jefe del gabinete municipal de “La Maru´s” Campos.

Y la pregunta sencilla que se debe de hacer uno, es: ¿Palomita y Mario, serian capaces de jugarle las contras a Maru? Y la respuesta por obvia se entiende, así que hay que pensar que Marko si cuenta con quienes lo quieran apoyar y que saben como hacerlo en la entidad…

—————-

El que se sienta en la oficina del Rector y que cobra como tal y que gusta de sacar muchos viáticos para viajar por todos lados, debe de analizar el hecho de que pronto él y la Universidad se han convertido en “blanco” de muchos y con muy variados temas.

La deuda de más de 300 millones de pesos que tienen con Pensiones Civiles del Estado, la falta de resultados, las mentiras que cuenta de que la Uach cuenta con más de 400 maestros de ingles, los gastos pagados a sus amigos para viajes y otras linduras que le señalan un día si y otro también, son tema permanente y crece la ola en contra de la Universidad que esta generando una imagen de corrupción absoluta a su interior.

El caso es que la imagen institucional de la Universidad Autónoma de Chihuahua está por los suelos, no hay quien de un peso por ellos y no hay quien los defienda y eso es malo para la Universidad.

Les están calentando el sartén, la plaza se les está pelando de las manos y no ponen la atención debida, basta con charlar con quienes son del circulo universitario para entender que Luis Fierro de plano no tiene ni tantito crédito o poquito margen de imagen para maniobrar y él debe de entender que tiempos traen tiempos y que si hoy él es una de las “porristas” oficiales de Palacio, los tiempos pueden traer a otros que consideren que los porristas deben de ser llevado a la hoguera.

Ojo, el tema se nota está creciendo y cuando las nubes pintan negros, es presagio de tormentas…

—————

Por fin el IEE dio el veredicto sobre la integración del Congreso del Estado, el cual se debe de entender que no será el definitivo por una simple razón, viola un precepto constitucional al dejar al Partido Movimiento Ciudadano sin un diputado por la vía pluri.

El dictamen delInstituto Electoral parece es algo así como una “disculpa política pública” a MORENA, a quienes les entregan tres diputaciones pluri, cuando en realidad solo le deberían de haber dado dos y la otra le toca a los de Movimiento Ciudadano que alcanzaron el 3.47% de la votación y la constitución local es muy clara en el sentido de que todo partido que alcance el 3% de la votación tiene derecho a una diputación pluri.

Al PRI les dieron tres pluris y aunque ellos se quejen y pidan otras tres más, la realidad es que no hay forma de darle más diputados.

De plano la Ople de Arturo Meraz se está ganando a pulso el que todo mundo les falte al respeto por el agachismo y los cochineros que hacen en temas que deberían ser la mar de claro exponer, ahora entraremos a un periodo en donde todos los partidos van a impugnar y lo más seguro es que la conformación de las bancadas termine con una bancada panista como primera minoría y que MORENA y sus aliados se queden con 12 diputados y el PRI con cuatro y todos los demás con un diputado pluri, menos el PRD y el PES, quienes no alcanzaron el 3% de la votación.

En fin, seguirá el estira y afloja en esa designación, para primero por el Tribunal Estatal Electoral y lo que se dictamine ahí será impugnado y se va a ir a la Sala Guadalajara del TRIFE y si el asunto sigue atorado se puede ir hasta la Suprema y todo eso tendrá que ocurrir de aquí al 31 de agosto en una carrera contra reloj.

—————

Al doctor Pedro Ramírez Godines el gobierno amanecido lo premió por pendejear a la diputada Roció Sáenz con dos semanas de vacaciones y además le van a enviar un diploma en donde le piden que no lo vuelva a hacer y punto, asunto olvidado.

Mediante boletín de prensa esa fue la notificación oficial de la administración amanecida, es decir, ellos dicen que el castigo es una suspensión de dos semanas sin goce de sueldo y una reconvención administrativa para que no lo vuelva  hacer.

Ridícula la sanción, solo eso podemos decir de ella…