Cuando la venganza nos alcance…

¿Y cuando vengan por todos?… Detenidos acusados de terrorismo… Cabada el error de la soberbia… Roció Reza y el PAN endiablado… Salgado Macedonio adelanta fechas… 10 de noviembre audiencia final…

0
429

¿Y cuando vengan por todos?…
Detenidos acusados de terrorismo…
Cabada el error de la soberbia…
Roció Reza y el PAN endiablado…
Salgado Macedonio adelanta fechas…
10 de noviembre audiencia final…

Poco inteligentes se ven los que cantan victoria y ven como un triunfo que se le congelen las cuentas bancarias al ex gobernador José Reyes Baeza, otros más festejan que sea el alcalde panista de Delicias Eliseo Compean, y claro, no faltan los que piden que también se cargue “la china Hilaria” a los presidentes de los distritos de riego y a tres y cuatro más.

Cada uno de los que tiene odios añejos u odios futuros -2021- en contra de ellos, puede pensar que hoy la oportunidad la pintan calva y que lo mejor que puede pasar es que desde ahora entren en problemas para que queden descalificados rumbo al próximo proceso electoral.

Pero el error es muy sencillo de explicar, y es que hoy con lo que está pasando en la entidad con la “Guerra del Agua” no puede ser posible que el gobierno federal actúe como una dictadura dictando sentencia en contra de los enemigos políticos y es que una cosa es hacer justicia y aplicar la ley y otra muy distinta usar el poder para destruir a los enemigos.

A Benito Juárez es al que le achacan la frase aquella de “A mis amigos justicia y gracia y a mis enemigos la ley a secas”. Pues bien, hoy a su santidad morenisima, al Peje Primero de México, le podemos hacer una adecuación a esa frase y “achacarle” una frase que diga: “a mis amigos abrazos, perdón y olvido, a mis enemigos la venganza a secas”.

Y es que a pesar del sesgo perverso que puede tener la frase juarista, la cual implica que a los amigos se les perdona por ser amigos, hoy podemos decir que el Peje no castiga con la ley a secas y que simplemente aplica la venganza de quien se cree amo y señor de vidas y criaturas.

Claro que hay muchos que quieren ver al “Chino” Reyes metido en aprietos legales con el tema aquel de la “Estafa Maestra”, por cierto, hoy muchos de los que más vociferan, eran los que mas recibieron en su sexenio o que eran empleados suyos o que se vieron favorecidos con los convenios que Reyes aprobaba desde el ISSSTE. Pero bueno, así es la naturaleza humana, lo que si no podemos, es ser tan cándidos de creer que solo se está aplicando “la ley” en su contra, pues las circunstancias son la mar de claras, es decir, mientras Pepe Reyes permanecía al margen y solo haciendo ejercicio de comparsa con Javier Corral, no pasaba nada y en cuanto acudió un día a la toma de “La Boquilla”, de inmediato todo el poder del estado se vuelca sobre él y sus cuentas bancarias.

El caso de Reyes y el de Eliseo Compean y el de otros involucrados en esa misma trama, hacen que recuerde uno el poema escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892-1984). Ese poema trata sobre la cobardía de los intelectuales alemanes tras el ascenso de los nazis al poder y el inicio de las purgas de diversos grupos. Hay infinidad de variaciones y adaptaciones, pero una de esas traducciones es:

“Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí”.

Así que los que hoy aplauden, deberían de entender el gran peligro que representa tener un gobierno que realiza “purgas” y que al hacerlo lo justifica diciendo que es la aplicación de la ley, pues el siguiente paso es que las haga hasta sin ley de por medio, solo con la sed insaciable de la venganza y ese es un gran peligro para todos…

— — — — — — — — — —

Por cierto, ya que estamos en el tema, resulta ser que según cuentan un par de fuentes jirigrillentas, el martes negro aquel en el que fue asesinada Jesy Ávila y que su esposo Jaime Torres también recibiera varios disparos por la espalda, la Guardia Nacional detuvo a tres sujetos, sobre quienes no han vuelto a dar noticias de su paradero y del proceso en su contra, es decir, están en calidad de desparecidos por la autoridad.

Pues bien, una fuente jirigrillenta de la propia Guardia Nacional señala que esos tres están siendo procesados bajo la acusación de terrorismo, la cual le permite al Estado Mexicano, prácticamente enjuiciarlos sin la debida protección de sus derechos.

“Los tienen bajo tratamiento especial”, dice la fuente jirigrillenta.

Lo que llama la atención es que aunque esas detenciones supuestamente si se dieron, no hay nadie que señale la desaparición de esos tres y no han faltado los que aseguran que en realidad no se trata de una detención o de una desaparición de tres acusados y si más bien que se podría tratar del “rescate de tres compas”.

Y es que los más malpensados, insisten en que los agitadores profesionales que se detectaron en esas protestas, en realidad si eran enviados de la Tde5ª y que tras no dar resultado su trabajo o que solo sirvieron para batir todo, pues simplemente “fueron rescatados” para “desaparecerlos” y enviarlos a otros estados a seguir con su chamba.

Haga de cuenta que con ellos paso lo mismo que con aquellos que fueron supuestamente detenidos por la autoridad estatal y que tampoco nadie aclaró su paradero.

Total, hay versiones encontradas, pero no hay una respuesta oficial por parte de la autoridad y eso mueve a sospechosismo…

— — — — — — — — — —

En lo que se refiere a la juntada de firmas en la fronteriza Ciudad Juárez, para que se pueda dar la revocación de mandato de Armando “Mandis” Cabada, el reporte del Instituto Estatal Electoral es que ya se han juntado algo así como 10 mil firmas de ciudadanos que apoyan sacar a Cabada de la alcaldía y que al hacerlo así, pues que esa sea la tumba política del junior de la tv juarense.

10 mil firmas en 15 días, y tienen ellos todavía dos meses y 15 días más para lograr conseguir las 54 mil 895 que necesitan para que su propuesta de desafuero pase a una votación por plebiscito. En realidad ya nada más les faltan 44 mil 895, tomando en cuenta las que ya juntaron.

Es decir, tienen tiempo suficiente para poder conseguir esa cantidad de firmas, pero hay quienes aseguran que hay “terceros interesados” en acelerar y asegurar ese proceso y que a partir de ya, son varios partidos político los que pusieron a sus operadores a meterle el acelerador a esa juntada de firmas.

Los que entienden del tema dicen que el grave error que está cometiendo “El Mandis” Cabada es anteponer a todo su soberbia, esa que todo el día le dice al odio que todos los demás “son chiquitos y orejones” y que no se debe de preocupar de ellos.

Valdría recordar que eso mismo le pasó a César Duarte cuando Jaime García Chávez inició el pleito en su contra, es decir, Duarte nunca dimensionó la posibilidad de crecimiento de un movimiento como el de Unión Ciudadana y aún y cuando era evidente que el enconó en su contra crecía, él seguía terco en verlos como poca cosa.

Total, en la fronteriza hay muchos que se la tienen cantada al Mandis y por supuesto que todos ellos están haciendo lo posible para que las firmas se junten y que el plebiscito se haga, para reventarlo antes del arranque de las elecciones…

— — — — — — — — — —

El caso Parral, en donde la aspirante a candidata a la presidencia municipal la empresaria Diana Loya Chavira y la panista de muchos años Lupita Ávila, quien aspira a ser candidata a sindico, son ejemplo claro de que Roció Reza necesita meterle mucho trabajo de fondo para establecer procesos limpios que dejen a todo mundo contento en su partido rumbo al 2021.

Pero no solo se trata de ir apagando fuegos, o de dejar que las cosas se arreglen en los juzgados electorales, pues eso solo le abonaría a la división interna panista que cada día es más palpable, pues los tiempos electorales hacen que se caliente la plancha más de lo necesario.

El caso de Parral es claramente un ejemplo, pues no puede ser que la dirigencia estatal ya esté haciendo encuestas y levantamientos de opinión para ver a quienes lanzan, sin antes haber hecho el trabajo de campo, es decir, llamar a todos los interesados y ponerles las cartas sobre la mesa, tanto del costo de una campaña, como de la realidad sobre oportunidad de triunfo.

Diana Chavira está en su derecho de acudir a pedir a las autoridades electorales se protejan sus derechos políticos y partidistas, pero es innecesario que eso ocurra y quienes tienen la llave para evitarlo son Roció Reza y José Luis “El Cholo” Cisneros, que son los responsables de la condición política rumbo a las campañas y son ellos los que tienen que escuchar y darles cabida a todos los que aspiran.

Por lo pronto la queja dada a conocer hoy por Diana Loya, muy posiblemente tenga repercusiones en la sesión del Consejo Estatal del próximo domingo, pues así como pasa en Parral hay quienes dicen pasa en otros municipios y el viejo dicho señala que por donde brinca uno, brincan los demás, así que Chio Reza debe de tratar ese asunto con pinzas y con mucha mano izquierda…

— — — — — — — — — —

Felix “El Gentleman” Salgado Macedonio pidió licencia en el Senado de la República, anunciando que se alista para buscar la gubernatura de Guerrero por Morena.

Es imposible no recordar todos sus escándalos, sus pleitos a mentadas de madre y sus “yo si te pongo una chinga”, dichos desde la tribuna del Congreso. Es él un profesional de la camorra, nadie lo duda.

Pero al pedir licencia en el Senado para irse a campaña, marcó el inicio de los tiempos para todos aquellos que también quieren ser candidatos en el 2021.

Se adelantó tres meses, dicen algunos, y al decirlo tratan de recomponer los tiempos “fatídicos” para solicitar licencia.

Muchos podrán decir que Felix es un experto en poner a chillar la víbora, pero lo cierto es que los tiempos están adelantados en todos los frentes, pues la desesperación de muchos es ver que el panorama electoral se descompone, tanto por los tumbos que va dando el Peje, como con lo que ocurre en cada una de las entidades en donde habrá cambio de gobernador.

Y es que resulta fácil entenderlo, todo el panorama electoral está descompuesto y ni el presidente en lo nacional, ni los gobernadores en lo local, tienen el control político para hacer que el proceso avance por los caminos de la “normalidad”.

Es por eso que algunos empezaron a señalar que el siguiente en pedir licencia bien podría ser el chaparrito Gustavo Madero, de quien sostienen que sin lugar a dudas que en lo nacional ya tejió todo lo que podía tejer, pero que está urgido de tejer en lo local, para tratar de ganar espacio ante el avance de la Maru en la entidad, quien sigue siendo la preferida de las mayorías para convertirse en candidata si la elección en el PAN fuera por el camino de la contienda interna.

En el caso de Cruz Pérez Cuellar hay quienes dicen que está bajo una condicionante distinta, es decir, que en su caso lo que más le conviene es segur tejiendo arriba, para lograr que el Santo de la Macuspana y quienes le hablan al oido lo vean a él como la mejor opción para Chihuahua.

Siguiendo con los demás aspirantes a suplir a nuestro aldeano, se puede decir que a Juan Carlos Loera su mejor opción sería renunciar a la delegación, recuperar su diputación federal y empezar a construir una imagen de candidato y no de mero funcionario, la cual ya no le va a dar más de lo que ya no le dió.

Rafael “El Cachuchas” Espino, realmente no tiene necesidad de renunciar, digamos que en todo caso lo que tiene que hacer es ajustar su agenda, pues eso de ser solo “precandidato” de dos horas y media a la semana, hace sentir a muchos que su participación ni siquiera es tan en serio como muchos otros dicen. Así que le hace falta caminar mas calle y dejar el aire.

Por su parte los alcaldes, Maru, Cabada, Caballo, cada uno de ellos debe de medir dónde está su fuerza y cuales son sus debilidades.

Cabada primero tiene que defender el que no le apliquen la revocación de mandato y librando esa, ver si todavía quiere ser candidato a gobernador o si solo se conforma con una diputación federal.

El Caballo, es quizá el que menos problemas tiene, pues hasta algunos de los suyos ya cantan que no va por la gubernatura y que ya todo está dirigido a la diputación federal.

La güerita Maru Campos, lo que tiene que hacer es afinar su estrategia de presencia, de banderas y de acciones claras que la hagan posicionarse en otros municipios.

Omar Bazán, tampoco tiene grandes problemas, le basta con solo jugar con las reglas que marque el CEN de su partido, reglas que hasta el momento le favorecen así que renunciar a la dirigencia estatal del PRI, sería para él un error en este momento.

Teto Murguía por su parte no tiene que renunciar a nada, solo tiene que encontrar las cajas de resonancia que le sean más útiles a sus aspiraciones y esperar que la determinación de su partido lo favorezca.

Pero en fin, Felix Salgado Macedonio, “Mister Educación” ya pidió licencia y con eso bastó para moverles el tapete a más de cuatro…

— — — — — — — — — —

La juez Lauren Fleischer Louis, de la Corte del Distrito Sur en Miami, ya determinó que la audiencia final para determinar la extradición de César Duarte sería el 10 de noviembre. Claro, hay que esperar a ver que medios de impugnación y tácticas dilatorias presentan los abogados del ex gobernador.

Pero también hay que esperar a ver si el santo de la Macuspana, no mete las manos y logra diferir las fechas, dependiendo de si él cree que esa extradición le sirve o no para sus planes electorales.

Es decir, ya hay una fecha probable, falta ver que hacen todos los demás implicados en ese baile…