Cuando la realidad es innegable…

La nota que demuestra la realidad absoluta… Asamblea municipal para Juárez, rumor… Pájaros en el alambre el delito por costumbre… Paro camionero por necesidad absoluta y falta de… “El Oso” y su denuncia contra pensiones ¿una más?… Maru y su postura Pro-Vida levanta comentarios… Canal 16 amanecido detienen su lanzamiento…

0
390
  • La nota que demuestra la realidad absoluta…
  • Asamblea municipal para Juárez, rumor…
  • Pájaros en el alambre el delito por costumbre…
  • Paro camionero por necesidad absoluta y falta de…
  • “El Oso” y su denuncia contra pensiones ¿una más?…
  • Maru y su postura Pro-Vida levanta comentarios…
  • Canal 16 amanecido detienen su lanzamiento…

El Diario de Chihuahua el pasado viernes 10 de agosto, presentó como nota de ocho columnas que las corporaciones policiacas en la entidad estaban en alerta por ataques contra policías y traía como “llamada”: “Van 59 oficiales caídos en está administración”, nota que la puede uno leer en la página 4A de esa edición.

La cantidad de policías que han perdido la vida es enorme, pues estamos hablando de que en nuestra entidad cuando menos asesinan a dos o tres policías por mes, uno cada dos semanas.

La estadística no deja lugar a elucubraciones, pues la cantidad de oficiales asesinados es enorme y deja en claro el nivel de la violencia.

No por nada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos sigue señalando como el cuarto o tercer estado con más violencia en el país y seguimos en el nada honroso grupo de las cinco o seis entidades más violentas, junto con Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

Sobre este tema en un discurso dado al momento de hacer la ceremonia de cuerpo presente a un oficial caído, “El Gi-Joe” Oscar Aparicio, muy “envalentonado” dijo que la actual administración amanecida no va a cambiar sus estrategias para combatir a los grupos del crimen organizado.

Se entiende a la perfección que ese discurso tenía la intención de lanzar el mensaje de que los cuerpos policiacos no se “rajan” que van a seguir tratando de hacer su trabajo, pero la verdad de las cosas es que Chihuahua no está para discursos bravucones y eso lo deben de entender el “Gi.Joe” Aparicio, lo mismo que el fiscal Peniche y el propio gobernador Javier Corral, pues realmente espanta que tras 59 oficiales muertos, nos digan que no van a realizar un cambio de estrategia, pues en 22 meses y medio de fracaso  en materia de seguridad, van 59 policías muertos y si las cosas siguen por ese rumbo, esta administración puede terminar con un saldo espantoso de sangre.

Ojalá y que lo entiendan, ojalá y que exista una verdadera vinculación con las corporaciones federales, pues el tema asusta por donde quiera que se le vea…

————————

Tras el veredicto de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, con el que le dan la voltereta a la elección en la hermana república de Ciudad Juárez y declaran que el triunfador ahora es Armando Cabada, de inmediato se levantan un montón de especulaciones y de razonamientos de todo tipo. Algunos señalan que es innegable la mano de Javier Corral en ese dictamen y que el objetivo es lograr que la elección se anule y se tenga que nombrar una Asamblea Municipal para que en los próximos tres meses se realice una nueva elección.

Quienes siguen ese hilo, señalan que el error es grave por parte del “Aldeano”, quien sin lugar a dudas tenía toda la posibilidad de presionar a los magistrados del Tribunal Estatal Electoral para que dieran el dictamen como lo dieron , pero eso es aquí, ya que el poder que controla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, simplemente es otro.

Claro que existen los cañonazos para cambiar un dictamen, pero Javier con esta jugada le cantó un tiro al Pinche Peje, para arrancarle Juárez de las manos y no nada más fue cantarle un tiro, fue una mentada de madre con todos los dientes y aventó la primera piedra en contra del próximo gobierno y esas cosas al final salen caras.

Pero además, resulta sumamente evidente que la paz post-electoral que se había logrado en la entidad se puso en riesgo y ahora hay focos rojos no nada más en Juárez, pues “se puede soltar el tigre”, diría el tabasqueño que ahora es el presidente electo y la verdad que la situación nos hace recordar la vieja conseja aquella de: “es demasiado peligroso jugar con fuego en tierra de incendios”, aunque otros dicen que nos peligroso, que es mucho muy pendejo el que lo hace.

Por lo pronto los morenos ya llamaron a conferencia de prensa este lunes, en donde estarán todos los diputados electos de MORENA y la conferencia de prensa será en esta ciudad capital, lo que de suyo es el anuncio de que si esos sueltan el tigre, no solo lo soltaran en la Paseo Triunfo de la República o cerca de la franja fronteriza, lo van a soltar en esta ciudad, en Cuauhtémoc y otros municipios.

Ahora bien, hay otros que dicen que el dictamen es la mar de justo y que existían los elementos legales suficientes para que los magistrados dieran ese dictamen y “en justicia” le dieran la elección al “Mandis” Cabada. Que el conteo de los votos es claro y que el conductor de noticias tiene razón al pelear su reelección.

Suponiendo sin conceder que Cabada se queda con la alcaldía de Juárez, lo mas seguro es que este segundo periodo al frente de la comuna fronteriza sea para él mucho muy difícil, pues sin lugar a dudas que los diputados locales de MORENA lo tomarían como “pera loca” y un día si y otro también lanzarían obuses en su contra desde el Congreso del Estado, además de las movilizaciones y todo lo que se les pueda ocurrir a los chairos hacer en la fronteriza en su contra.

El panorama pues no pinta bueno para Ciudad Juárez…

————————

Para nadie es un secreto que el gobierno del estado tiene y utiliza equipo sofisticado para mantener intervenidos los teléfonos celulares y de oficinas de políticos -contrarios y de casa-, lo mismo que de periodistas y empresarios y para mala suerte nuestra esa realidad es un delito que se viene cometiendo desde pasadas administraciones, casi se puede decir que es parte de los usos y costumbres del gobierno, independientemente del color que sea.

En días pasados el Diario de Chihuahua mantuvo una seguidilla de notas sobre el tema, con quejas y señalamientos de parte de empresarios y políticos y ese mismo tema ya había sido tratado hace un par de años por El Heraldo de Chihuahua y antes ya lo había hecho El Diario, digamos pues que es un tema que se repite de forma constante cada determinado tiempo.

Incluso hay que señalar que el PAN había denunciado a las pasadas administraciones estatales de cometer ese delito y ahora que ellos son el gobierno el PRI hace lo mismo y los acusa de quebrantar la ley con esa acción.

¿Qué va a pasar con el tema?, nada, simple y llanamente no pasara nada, pues el espionaje lo hacen todos y todos saben que lo hacen y todos nos dicen que no es cierto, pero lo siguen haciendo, son usos y costumbres, nada más…

————————

La necedad de los concesionarios del transporte para negarse a mejorar las condiciones del servicio que mal prestan es muy sencilla de entender, ellos están acostumbrados a ganar sin invertir más de lo necesario, los que hablan en términos bancarios dicen: “buscan el máximo rendimiento con la menor inversión posible” y es que a eso los acostumbraron años y años de gobiernos que en lugar de meterlos al orden, solo los metían al “aro de los moches” y ahora claro que ellos se oponen a que les exijan que inviertan en nuevos camiones, en mejorar el servicio, en ampliación de Ritas y de horarios. Y que además acepten la presencia de empresas que compitan con ellos.

No quieren que cambie la ley, porque la actual no los obliga a nada y cualquier cambio les pone los pelos de punta y de inmediato amenazan con realizar un paro camionero que como sabemos genera un caos enorme en nuestra ciudad y arroja millones de pesos en perdidas y enormes problemas para más de 400 mil ciudadanos.

Todo parece indicar que el gobierno amanecido va a tomar el mismo camino que han tomado en el pasado las anteriores administraciones, es decir, no hacer nada de fondo. Y es que el cuento de que se van a realizar foros y babosadas de esas, no sirve para maldita la cosa, pues no es necesario juntarnos varios para decir que el servicio es pésimo y que le urge una cirugía mayor a todo el sistema de transporte, pero claro, para tomar una resolución de ese tamaño, se necesitan muchos “tamaños” y al parecer eso sigue faltando en palacio cuando habla uno del pulpo camionero…

————————

Armando “El Oso” Valenzuela presentó esta semana la denuncia contra 43 ex funcionarios estatales y el propio ex gobernador César Duarte acusándolos de desviar o robarse 6 mil millones de pesos y luego fue y presentó ante la Fiscalía General del Estado la denuncia por las irregularidades encontradas en la cuenta pública de Pensiones Civiles del Estado del 2016.

De esa denuncia lo que llama la atención es que se entiende que sería la primera que se presenta en contra del gran fraude de la salud, sector en el que se supone están los más grandes atracos cometidos por la pasada administración, tanto en compra de medicamento a precios inflados, como en los contratos de servicios sub-rogados que suman miles de millones de pesos.

Las denuncias están presentadas y a partir de este lunes se espera que inicie una cascada de detenciones, si el gobierno amanecido no cae en el error de querer volver a jugar con los tiempos y hacer lo mismo que hacen las televisoras con las telenovelas, las largan y las alargan, hasta que las echan a perder. Aunque bien vale señalar que hay versiones que salen de la Fiscalía General y de la propia Auditoria Superior del Estado en el sentido de que las ordenes de tacos saldrán esta misma semana. Esperemos y veamos…

————————

Maru Campos emitió un comentario en el sentido de que ella en lo personal tiene una postura a favor de  la vida y que en caso de que se presente una encuesta con el tema del aborto, ella apoyaría votar en contra de legalizar esa practica.

La postura es de agradecer, pues fue clara y contundente, “no le sacó la Maru´s”, se podría decir, como si ocurre con otros muchos políticos que en temas álgidos prefieren tirarse al suelo y contestar de forma ambigua.

En el tema hay diversas posturas mucho muy radicales, y la alcaldesa de Chihuahua mostró la suya, quienes pensamos en que el aborto es un crimen, le aplaudimos su valentía, quienes quieren que se legalice el asesinato de bebes no nacidos, la podrán criticar como regularmente lo hacen en contra de quienes mostramos nuestro punto de vista a favor de la vida, pero lo que no puede hacer nadie es negarle a la alcaldesa mostrar su opinión, pues lo hizo sin condenar a nadie, no fue una postura que se pueda tachar de “mocha” o de conservadora radical, no fue así, e insistimos, respuestas como la suya en verdad se agradecen, pues así sabe uno de que lado están nuestros gobernantes y en esos temas ellos pueden opinar como ciudadanos y el hacer uso de la libertad de expresión y de libertad de pensamiento no debe de ser motivo para ataques por parte de quiene piensan diferente…

————————

Al final no fue que el dinero se utilizará para medicinas, tampoco fue que entendieran que el horno no está para bollos, ni siquiera se puede decir que es una decisión tomada en base a un razonamiento y análisis serio, no, no fue nada de eso, simplemente pasa que ya no hay dinero y es por ese motivo que la administración amanecida va a detener el arranque de la señal del llamado Canal 16 de televisión.

Usted se ha de acordar que Javier Corral y su gobierno quieren tener además del periodicucho llamado Cambio 16, un canal de televisión estatal y una estación de radio también de carácter estatal.

Que la lana para arrancar con la programación de Canal 16, es una inversión de 100 millones de pesos, dinero que la diputada local del PRD Crystal Tovar Aragón pidió se invirtieran mejor en un proyecto de salud para la sierra tarahumara o que se utilizara en programas prioritarios, pero esa iniciativa sigue metida en la congeladora.

Ahora el asunto es mucho muy sencillo, la administración amanecida no ha logrado ahorros reales, se la está comiendo el deficit interno, no hay austeridad o de plano no supieron como lograrla y por eso a medio semestre están haciendo ajustes y uno de esos ajustes será frenar el arranque de transmisiones de ese canal, “no hay dinero en caja”, nos dicen las fuentes jirigrillentas y arrancar señal y mantener las transmisiones es una lana que no tienen de donde sacarla.

Lalo Fernández lo dijo muy claro hace unas semanas, “en este momento tenemos un faltante de 3 mil millones de pesos para cerrar el año” y una fuente jirigrillenta nos lo aclaró puntualmente “y para finales de octubre ese faltante será de más de 5 mil millones y si siguen igual de desordenados en el gasto, será de 6 mil millones”.

Un administrativo afirmó que entre los ajustes que deberán de hacer los de la administración amanecida será ya no hacer más grande el hoyo del deficit,  y que entre otras cosas deben de acabar con la transmisión de las cápsulas de “Puntualizando”, las cuales salen en todas las estaciones de radio de la entidad cada hora y que no las han pagado porque no tienen el dinero para hacerlo.

Tienen que hacer una revisión total de la nomina y reestructurar las dependencias para que no sigan existiendo programas dobleteados y que a los municipios lleguen empleados de las distintas dependencias a hacer lo mismo y gastando miles de pesos en viáticos y demás.

“¡Imagínate de que tamaño son las cosas, que Javier determinó no abrir su canal de televisión!”, dijo una fuente sumamente asombrada y poniéndole mucho énfasis a su comentario.

Así que la nota de que Canal 16 se frena, tiene mucho más de fondo y hay que estar muy atentos a los anuncios de recortes y de programas frenados, pues hablar de un deficit anual de 6 mil millones de pesos es enorme…