Cuando la lengua te traiciona…

Insultos en lo oscurito en el Congreso... Ya hay terna, el bueno, el malo y el iluso... En Morena el tiro Chaparro contra Colunga... Los Morenos saben Mocken está clavado... UACJ los del eje siguen sin firmar el pacto...

0
791
  • Insultos en lo oscurito en el Congreso…
  • Ya hay terna, el bueno, el malo y el iluso…
  • En Morena el tiro Chaparro contra Colunga…
  • Los Morenos saben Mocken está clavado…
  • UACJ los del eje siguen sin firmar el pacto…

“Está pendeja”, fue la expresión del doctor Pedro Ramírez, mientras la diputada Roció Sáenz planteaba una pregunta al secretario de salud, el medico teniente coronel Ernesto Ávila, al parecer al director administrativo de la secretaria de salud le sigue ganando la lengua y los malos tratos, esos que fueron denunciados en su contra por diversos derechohabientes del IMSS cuando él atendía en esa institución.

Pero hoy corrió con la mala suerte de que su expresión fue capturada en video y que además fue escuchado por la diputada del PRD Crystal Tovar y claro que se armó la gorda en la sesión en la obscurito que estaban realizando en el piso 18 del Congreso del Estado y creció el escándalo.

Sobre esa reunión, no comparecencia, pues no fue en el pleno, de entrada habría que decir que el PRI y las demás bancadas se prestaron al manoseo, se bajaron los pantalones y aceptaron la reunión en lo oscurito, sin presencia de medios, “está planchada la reunión” dijo un asesor que sabía de que hablaba, pues tan planchada estaba, que ningún diputado sacó el celular para transmitir en vivo por sus redes sociales esa “comparecencia”.

Hay quienes recordaron de inmediato como en el pasado, cuando los panistas eran oposición “exigían”, solo frente a los medios, que ese tipo de reuniones fueran abiertas, pero bueno, hoy las cosas cambiaron y la negociación se dio y las priistas aceptaron, junto con los demás diputados de otros partidos ser llevados a lo oscurito y ahí los manosearon y salió el insulto que ahora es un escándalo mayúsculo.

Ahora bien, aún y cuando los diputados aceptaron el trato de irse a lo oscurito y con los pantalones abajo, la expresión del doctor Pedro Ramírez, debe de ser castigada, no basta con un regaño en lo privado, no basta con una disculpa mal redactada o mal pedida, no basta con que el funcionario estatal salga con una estupidez tipo las caricaturas idiotas de los Simpsón, donde uno de sus personajes cada vez que “la embarra” se pregunta: “¿lo pensé o lo dije?”, pues él lo dijo y la expresión no deja lugar a dudas de su intención, él calificó a la diputada Roció Sáenz de pendeja, no tiene para donde hacerse, que asuma su responsabilidad y que sus jefes no lo encubran, esa es la única salida al tema…

—————-

Esta tarde se destapó la terna para la Auditoria Superior del Estado, en ella están “el bueno, el malo y el iluso”. Hace ya varias entregas –La Jirigrilla 1 Agosto- señalamos que ese proceso era “mesmamente lo mesmo” que era el mismo cuento de la vez pasada y al revelarse cual es la terna final, no hay forma de que nos lo nieguen.

Quedó fuera el priista amigo, tal y como era fácil adivinarlo, pues no había la forma de que el profe Juan Cinco quedara inscrito en esa terna.

Está “el malo”, que no es otro que el que no tiene vergüenza y está buscando quedarse con una oficina que no es de él y en la que no debería de estar despachando y que si hubiera aplicación de la ley, él debería de ser juzgado por usurpación de funciones, pues no hay un nombramiento que le permita estar cobrando y actuando como si él fuera el auditor, pero bueno, Armando “El Oso” Valenzuela está en la terna final y sigue siendo nombrado como el gran sacrificable para lograr un acuerdo que le permita “Al Bueno” llegar a la Auditoria.

“El Bueno” no es otro más que Héctor Acosta Felix, quien ya tiene varios años en el tema y con un gran currículum a nivel federal, su militancia partidista no está en tela de duda y durante mucho tiempo se le identificó como una de las manos derechas de Lalo Romero, cuando el notario era el Secretario General de Gobierno en la administración de Pancho Barrio, incluso fue Lalo el que se lo llevó a esos terrenos en el sexenio de Vicente Fox y desde entonces Héctor andaba por esos caminos y muy alejado de la grilla local.

Incluso vale la pena recordar que no hace mucho un asesor de la bancada fiucha, nos comentó que las diputadas ya habían negociado que por él si votaban y si ese acuerdo se mantiene hay la gran posibilidad de que la semana entrante el Congreso en el periodo extraordinario que se piensa realizarán el jueves 23, lo elegirán sin mayor problema.

El que de nuevo se queda en papel de “iluso” es Luis Raúl Olivas, a quien en una entrega pasada lo confundimos con un amigo de pasado izquierdoso, pero que una fuente que se sabe vida, obra y milagro de muchos, nos recordó que Luis Raúl es el mismo que al inicio de la administración de César Duarte hasta presumió que su amigo el ballezano lo iba a nombrar Auditor Superior, pero al final Duarte cuando quito a Cerbulo Lema, puso “Al Coyote” hoy preso, Jesús Manuel Esparza Flores.

Ahora bien, Luis Raúl se puede quejar de que su amigo César Duarte no lo dejó llegar, pero ahora le puede agradecer dos cosas al exmandatario, uno, que no está preso y dos, que durante todo ese sexenio se beneficio muuuuy ampliamente con un montón de contratos y ese dato lo tienen muy claro las fuentes jirigrillentas de la Auditoria Superior del Estado, en donde nos dicen que existe una carpeta con todos los datos de los contratos, precio pagado, precio real y demás linduras de esos contratos que le concedió su amigo hoy llamado prófugo por el gobernador Javier Corral.

Así que a estas alturas del juego las apuestas tienen como amplio favorito al Héctor Acosta y más de cuatro amigos suyos ya le han de haber marcado para ponerse a sus ordenes. Esperemos a ver que pasa…

—————-

Mientras el IEE sigue sin dar a conocer los números finales de la votación a diputados locales y cual es la interpretación de la ley para la repartición de las diputaciones pluris, en donde para muchos está la mar de claro que al PRI le tocan tres pluris y el que ganó por tierra, en MORENA el pleito está de mírame y no me toques, pues el profe Martín Chaparro, sigue con el hacha de guerra desenterrada y el puñal entre los dientes, dispuesto a dejar la honra en el alambre, para evitar a toda costa que Miguel Ángel Colunga sea el coordinador de esa bancada.

Miguel Ángel como usted recordará, es el candidato que compitió por el distrito 12 local, el cual perdió por una mínima diferencia y se supone que le alcanza para llegar a la diputación como pluri.

El caso es que los del “clan”, “tribu”, “corriente” o como se identifiquen los del “Virrey” Juan Carlos Loera, lo están impulsando y hasta lo presentan como el nuevo coordinador de la bancada en el Congreso y mientras ellos hacen eso, el profe Martín Chaparro hasta interrumpió una entrevista que les hacían a los diputados electos de su partido en el programa que conduce Juan Enrique “El Apache”, “El Chino”, “El Lengua de Hacha”, “El Anciano” López Aguirre. Chaparro habló a ese programa no para apoyar a los diputados electos en sus señalamientos contra el IEE por arrebatarle el triunfo a su candidato a la alcaldía de Juárez, no habló para apoyarlos en sus señalamientos de que es necesario poner a chambear al gobernador Corral, no habló para apoyarlos sobre cual es su agenda de trabajo a partir del primero de septiembre, no, él habló para señalar de forma tajante que Colunga no puede ser coordinador de esa bancada porque en caso de llegar a la diputación él sería por la vía pluri y eso lo hace quedar “por debajo” de los que si ganaron en las urnas su diputación.

En fin, “y cosas peores se verán al fin de los tiempos, dice el Libro Sagrado” y los de MORENA siguen sin entender y sin ponerse de acuerdo en sus acciones, sin recordar que cuando todos ellos eran perredianos esos enfrentamientos los llevaron de derrota en derrota. En fin, déjenlos y van a ver como se despedazan solos…

—————-

Por cierto, son varios los amigos de MORENA que saben a ciencia cierta que está “en chino” que Javier González Mocken logre darle la voltereta al dictamen del Tribunal Estatal Electoral, “el cochinero está muy claro y ahora solo nos salva una determinación política, no legal”, comentó uno de ellos.

Y aunque muchos no lo crean, esos morenos rezan para que la Sala Guadalajara tomé la determinación de mejor anular el proceso y llamen a una elección extraordinaria.

Y por más imposible que les parezca a muchos más, esa es una jugada que puede estar siendo apoyada desde Palacio de Gobierno.

Teorías hay muchas, desde los que dicen que el TEE fue presionado por Javier Corral para que reventaran a González Mocken, porque ya existe un acuerdo Corral-Cabada, la otra teoría es que en realidad Corral estaba apoyando al de MORENA para reventar a Cabada y que la presión que ejerció fue para lograr desechar la impugnación de Cabada, pero que los magistrados les mostraron que en verdad no podían hacer eso y por eso uno de ellos, presentó un voto particular, para abrir la ventana para que sea el tribunal federal el que tome la determinación de reventar todo el proceso.

Es esa ultima teoría la que más cuadra con las versiones que platican diversos actores, quienes señalan que ahora Javier Corral puede aprovechar la influencia que si tiene con los del TRIFE en apoyo del Peje, para conseguir la elección extraordinaria entre Armando Cabada y González Mocken, lo que le permitiría a él nombrar a un presidente interino que esté al frente de una Asamblea en la fronteriza, como lo hizo Patricio Martínez, cuando nombró a Reyes Ferriz cuando le empataron la elección al “Güero” Delgado a inicios del presente siglo…

—————-

En la carrera por la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, nos dicen las fuentes jirigrillentas de la fronteriza, que Daniel Constanse, Juan Ignacio Camargo y Francisco López, siguen sin conformar “El Eje” que es la única forma que uno de ellos logre los votos suficientes para sustituir en el puesto al hermano del exgobernador.

“Se están equivocando y perdiendo mucho tiempo”, dicen los que saben y le siguen la huella a ese proceso y es que se entiende que ninguno de ellos se quiera conformar con un premio de consolación.

El caso es que al persistir ellos corriendo por separado, hay quienes le apuestan mejor al candidato de Palacio el doctor Ernesto Morán, quien se podría llevar el gato al agua, solo por la terquedad de no negociar de los anteriormente mencionados…