Cuando la explicación parece lógica…

Destape de Morena decide la venganza… Bertha señalada, siguen de dos en dos… Brigadistas de Loera por todos lados… PRI convocatoria hasta el 28 de diciembre… Le dio frió a Mister Grúas, la quería gratis…

923

Destape de Morena decide la venganza…
Bertha señalada, siguen de dos en dos…
Brigadistas de Loera por todos lados…
PRI convocatoria hasta el 28 de diciembre…
Le dio frió a Mister Grúas, la quería gratis…

La explicación es bastante lógica y es que algunas fuentes jirigrillentas de Palacio Amanecido cuentan que no hay una acción legal contra la güerita Maru Campos, no porque el Aldeano se esté rajando, y que más bien se debe a que todavía no hay una negociación en firme entre nuestro Aldeano y el Peje y que es por eso que las cosas se han tardado más de la cuenta.

Incluso señalan que los últimos mensajes entre Palacio Amanecido y Palacio Chairo, era en el sentido de que Morena no lanzará como candidato a Cruz Pérez Cuéllar, a quien quieren que se los entreguen con manzanita en la boca y toda la “guarnición navideña” que el caso amerita y que en cuanto Morena cante que Cruz no es el candidato, en ese mismo momento nuestro Aldeano ordenaría se cumplimentará la orden de aprehensión en contra de Maru Campos.

El detalle de esa supuesta negociación, es que el Aldeano está dispuesto a entregar el estado, pero que no sea a su “adorado” compadre y todos felices.

El problema al que se enfrenta Javier, es que él se ha convertido en el enemigo público número uno del Peje y claro que el santo de la Macuspana no quiere negociar nada con él y por el contrario, quiere una campaña en donde el candidato de Morena se convierta en un ariete que golpee todos los días a nuestro aldeano y por eso no hay punto de negociación.

Corral está siendo derrotado por el peso de la verdad, es decir, por soberbia absoluta llevó las cosas hasta el punto en el que están ahora y haga lo que haga, va a quedar en ridículo. Incluso hay quienes cuentan que cuando le pasaron el reporte de las tres caravanas de Maru y de la cantidad de panistas que le dieron su firma para avalar su candidatura, no se lo podía creer y que el nivel del coraje llegó a la furia, cuando le dijeron que en el registro de la güerita estuvieron Memo Luján, Enrique Terrazas, Samuel Kalish y otros dueños del PAN de la entidad.

Maru está a punto de ganarle la partida a Corral, es la expresión que muchos comentan, y Javier cada día que pasa está más y más solo, sumergido hasta la coronilla en la soberbia de quien se cree dueño de todo lo que vuele, camine, se arrastre o nade en el territorio estatal y eso no es bueno para nadie, pues un dictador encabronado es mucho más peligroso que un dictador contento y resulta que los de casa son los primeros en pagar el plato, pues son los primeros en sufrir la furia del dictador encabronado porque las cosas no le salen como él las planeo.

El problema mayor para Javier Corral, es que ya llegó el tiempo en el que todo lo que se diga en contra de él, por más fantasioso que se escuche, por más mentira clara que sea, se convierte en verdad absoluta y corre como chisme en los patios de vecindad de quinta y en este caso, lo más preocupante para él, es que incluso desde Palacio salen todo tipo de rumores y chismes que denigran la imagen del gobernante que no ha sabido ser.

La única salida de Javier en este tema, es hacer mutis, así de plano, poner en marcha el consejo del mayordomo de la reina y convertirse él en el mayordomo que guarda absoluto silencio, que no hace olas, que sirve y ayuda sin notarse, “pero que cuando entra a una habitación sola, esa habitación estará más sola que antes de que él entrara”, ¿se acuerda usted de esa frase?, pues sería bueno que alguien se la explique a nuestro aldeano, pues esa es su única ruta de escape, pero si está emperrado en buscar la gloria y de convertirse en un ejemplo histórico entonces sí, que vayan preparando los funerales al PAN y los de él mismo…

— — — — — — — — — —

En Morena ya encontraron culpable de las olas de inconformidad que se han levantado en todos los estados en donde ya se destapó a las candidatas, Campeche, con Layla Sansores, Baja California con Marina del Pilar, Nuevo León con Clara Luz Flores y en Tlaxcala con Lorena Cuéllar.

Los dedos flamigeros apuntan a Bertha Luján, a quien acusan de tratar de mover los tapetes por quienes fueron las elegidas y que está tratando hacer bolas el engrudo con la intención de que el partido le reviente en las manos a Mario Delgado.

La acusación es en el sentido de que Bertha Luján logró meter alfiles a la comisión de encuestas y que cuando se hacen los levantamientos, filtra ella resultados encontrados, para generar todo el ruido posible.

Hay quienes dicen que Bertha y los suyos, están endiablados porque las designaciones de candidatos están favoreciendo a equipos que no son “puros” y que están dejando fuera a los de la izquierda tradicional y que en los estado que siguen para el destape, las cosas van a seguir por ese rumbo y eso significaría que ella y los suyos no tendrían poder de influencia en ninguno de los nominados y que al pasar eso, muy seguramente se quede ella sin aliados y sin espacios para ejercer políticamente.

Por lo pronto desde la dirigencia nacional de Morena, los señalan a ella y a Poncho Ramírez Cuellar, quien para colmo está metido de lleno tratando de lograr que su hijo Alonso Ramírez Reyes, se convierta en el candidato a la alcaldía de las tierras del Chapo, es decir, el municipio de Culiacán.

Y de doña Bertha, dicen que sus afanes son para lograr colocar candidatos en varias candidaturas y que hasta el momento no le han dado luz verde a ninguna de las que ella pide.

En fin, hay quienes aseguran que esas acusaciones solo son el esfuerzo que hace Mario Delgado para librarse de una buena vez de Bertha y de la Yeidkol, pero por lo pronto los guamazos por abajo y por arriba de la mesa, están a 50 centavos el puño.

Por cierto, comentaron que a partir de este martes, en Morena los destapes van a ser de dos en dos, ya que la idea es que todos los candidatos a las gubernaturas deben de estar listos antes del día 20 de diciembre.

Las apuestas en la entidad es que el único que podría convertirse en un problema cuando le digan que él no es el candidato, es el ex virrey, y se afirma que ni Cruz, ni Rafa Espino, tendrían mayor problema en entender que el Peje deicidio que fuera otro el abanderado. En fin, todo indica que esta semana se designa candidato, esperemos a ver que pasa…

— — — — — — — — — —

Ya que mencionamos al Virrey Loera, de plano él y su equipo no entienden que demostrar poderío económico repartiendo casa por casa publicidad de mano, no le sirve para convertirse en candidato a la gubernatura, y por el contrario, hace que crezcan los señalamientos en su contra.

Ahora le descubrieron a Juan Carlos Loera que sus brigadistas en las calles andan repartiendo su libro, paquetes escolares y demás publicidad de mano, tratando de lograr que los ciudadanos lo mencionen a él como el más popular y el más idóneo candidato a la gubernatura.

Al repartir esos productos hacen que se engrose la carpeta de señalamientos en su contra por exceder la cantidad de dinero que un precandidato puede gastar y para colmo suyo, se vuelve a poner en la lista de atacables y que esos chismes lleguen de nuevo a las mañaneras, con lo que en vez de ganar puntos, pudiera estar perdiéndolos a pasos agigantados…

— — — — — — — — — —

Nos cuentan en patios del PRI, que la convocatoria ya tiene fecha oficial, que será para el día 28 de diciembre, de tal forma que así les van a poder decir a todos los aspirantes que queden fuera, “inocente para siempre”.

De igual forma sostienen que la candidatura ya no hay dudas es color rosa y que tras sacar las convocatorias a gobernador de los 15 estados que estarán en juego, será el 30 o 31 de diciembre, es decir, antes de que termine el año, cuando salgan las convocatorias para elegir al resto de los candidatos, diputados locales, diputados federales y alcaldías.

Nos señalan que aún y cuando la convocatoria sale oficialmente el 28 de diciembre, la intención del CEN del PRI, es que antes de la Navidad, se den las designaciones prácticamente por “ovación”, es decir, que todo mundo entienda y se ajusten al lineazo, haciendo destapes que llamen a la unidad.

Se nos hace muy ojona Antonia, para que nos digan que es señorita, pero bueno, eso es lo que dicen en los pasillos del PRI…

— — — — — — — — — —

Un dato bastante interesante es el caso del empresario Sergio Carillo Escudero, propietario de la empresa Grúas Keila, a quien incluso en algunos círculos priistas ya lo presentaban como el candidato amarrado a la alcaldía de Chihuahua capital, en una alianza PRI-Empresarios y se suponía que también el PRD.

Hay quienes dicen que al empresario y personaje del mundo del trabajo realmente altruista, simplemente le dió frío cuando le presentaron los costos a los que tendría que hacerle frente si él fuera el candidato y el hecho de que el PRI no cargaría con la mayor parte de ese gasto o dicho con otras palabras, le dijeron que el partido solo apoyaría con una parte y nada más, pues le dio más frío.

Los que desconocen de campañas, piensan que son más o menos fáciles y que los partidos cuentan con la estructura suficiente para salir a la calle con un ejercito electoral, pero cuando a un desconocedor le ponen en blanco y negro de que tamaño es el gasto para mover a un ejercito electoral, pues de plano se van de espaldas.

A principios de año se señalaba que una campaña de buen nivel para buscar la alcaldía de Chihuahua capital, se cotizaba en algo así como 160 o 150 millones de pesos.

Ahora, tras la inflación y la crisis tan dura que hay por la pandemia, los que saben de campañas y sus gastos, sostienen que la alcaldía de Chihuahua, “tiene un costo” por arriba de los 190 millones de pesos, esto debido al encarecimiento de los precios en todo.

Y claro que esas cantidades asustan a cualquiera y en especial a esos que no saben de esa calidad y que piensan que la democracia trabaja sola. Pero el dato que manejan es que el empresario de plano ya dijo que mejor siempre no quería ser candidato y de esta forma el PRI tendrá que buscar entre los suyos o las suyas, a quien lanzar, así se reviven las esperanzas de Rosy Gaytán, entre otros…