Cuando la explicación no basta…

Policías “bajan” drón a balazos… Delegado de Conagua tiene razón… Nuevo encargado de Comunicación… Maru y su “tope hasta donde tope”… El miércoles verán lo del juico político…

0
869

Policías “bajan” drón a balazos…
Delegado de Conagua tiene razón…
Nuevo encargado de Comunicación…
Maru y su “tope hasta donde tope”…
El miércoles verán lo del juico político…

La situación es absolutamente clara, hay una psicosis absoluta en los cuerpos policiales estatales y para colmo, es el propio Gobernador quien con sus actitudes y desplantes promueve una campaña de odio en contra de medios de comunicación, lo que abre la puerta a que por una estupidez ocurra una desgracia.

En Cuauhtémoc les “bajaron” a balazo limpio un drón que manipulaba un compañero reportero para brindar mejor información de un evento policiaco.

Sin mediar palabra, ni amenaza previa, mucho menos una solicitud amable, ni medir las consecuencias de realizar disparos al aire en un fraccionamiento en Cuauhtémoc, los agentes estatales dispararon contra el drón hasta derribarlo.

El compañero reportero les gritaba que el drón era de él y que solo estaba informando buscando la mejor toma aérea del operativo.

El acto debe de ser considerado absolutamente como una agresión más en contra de los medios de comunicación de la entidad, en donde desde el gobernador para abajo, todos ellos creen que una cámara manipulada por un reportero, es un arma que los agrede.

No hay forma de justificar esa barbaridad absoluta, que puso en riesgo vidas de inocentes pues al realizar varios disparos al aire, pues para colmo esos policías demostraron tener muy mala puntería, pusieron en riesgo la vida de ciudadanos inocentes que estaban en los alrededores de la zona.

La situación es sumamente grave y habla de un nivel de intolerancia criminal, la Fiscalía General del Estado, la Policía Estatal y la propia Administración Estatal, tienen que hacer algo, una explicación no basta, pues la gran pregunta que nos hacemos muchos es: ¿cuánto falta para que las agresiones a periodistas escalen al nivel de tragedia?

Y es que las cosas pintan a que en breve la estupidez los lleve a cometer una pendejada mayor y alguien debe de hacer algo para frenar esos ataques…

— — — — — — — — — — — —

Se enojaron, patalearon, hicieron berrinche y toda la cosa, pero lo cierto es que el Congreso del Estado no tiene la facultad de mandar llamar a un funcionario federal para que comparezca ante el pleno o ante una comisión de diputados locales.

Y es por ese motivo que el delegado de Conagua, simple y llanamente les dijo que no iba a la encerrona que le tenían preparada en el Congreso local para ver el tema de la extracción o no de agua de las presas de la entidad para el pago del tratado internacional de aguas, que tiene firmado nuestro país con los Estados Unidos.

Claro que se le puede criticar al funcionario federal, pero nada más, es decir, él tiene la razón y tan es así que hasta el propio secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en namiquipense Rene Almeida, recordando su época en la que se desempeñó como delegado de la SAGARPA, dijo que Toño Baldemar tenía razón al no acudir y de buscar cambiar la pichada ofreciendo las instalaciones de su delegación para una reunión.

“Claro que lo entiendo, yo fui delegado y entiendo porque no vino, pero bueno”, dijo sin dolo el funcionario estatal.

Será fácil para los “locales” ponerle una tinga al funcionario federal en medios, sobre todo porque la Transformación de Cuarta –Tde4ª- carece de voceros y de trabajo mediático para defender sus posturas, pero hasta ahí llegaran las cosas y nada más y más porque se trata de un pleito inventado que no tiene solución en lo local.

Habría que señalar que para colmo de los locales el tiempo juega en su contra, pues conforme venga el tiempo de lluvias y las presas aumenten su captación el asunto va a quedar en el olvido, como mera anécdota como muchas otras en donde hay problemas que nadie quiere solucionar y se vuelven la cantaleta de todos los años, como lo son el subsidio al gas, el horario de verano, mejores cuotas de tarifa eléctrica para pozos de extracción y para la población en general, temas que la oposición pelea, pero que el gobierno, el que sea, no le interesa y punto.

Valdría recordar que en el caso especifico del tratado internacional de aguas, viene desde inicios de la década de los 40´s, es decir, pasaron 60 años de gobiernos priistas, luego 12 de gobierno federal panista y luego otros seis de Lord Peña y el tratado sigue igual, sin que le cambien un punto o una coma y muy seguramente se terminará el sexenio pejiano y así va a seguir y la oposición lo va a utilizar de bandera política cada año y será la misma canción repetida, y repetida y repetida y repetida…

— — — — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado nombran a un nuevo encargado de la oficina de Comunicación Social, esa que para colmo no existe en el organigrama de la ley orgánica, pues cuando desaparecieron la secretaria de asuntos inter-institucionales, pues simplemente desaparecieron esa oficina.

Gerardo Rocha se llama el nuevo encargado, quien por cierto hasta se enojó porque alguien lo presentó como “encargado”, “Soy el coordinador, Director, mejor dicho”, señaló el susodicho personaje en varias ocasiones, sin saber él que no existe la Coordinación o Dirección de Comunicación Social en el Congreso del Estado.

Algunos al dar la noticia del nuevo nombramiento señalaron que Rocha “es colega”, me imagino que el que lo dijo ha de ser mercadologo, pues esa es la especialidad del nuevo encargado, quien por cierto desde hace un par de días deambulaba por los pasillos del Congreso haciendo preguntas mucho muy pendejas a los compañeros que cubren la fuente.

“¿Dígame cual es el medio más importante en la entidad?”, soltó a bocajarro a varios de los reporteros que solo se le quedaban viendo con una expresión de burla.

“Bueno, ¿díganme cual es la página más fregona, la más importante aquí en el Congreso?”, planteó como segunda pregunta y al interrogarlo para que quería saber eso, o cual era el sentido de su pregunta, solo atinó a decir: “no, por nada, para ir enterándome como son las cosas, yo soy de una empresa de marketing”, se presentó el sujeto, sin querer dar su nombre completo y siguió con sus preguntas babosas, pues dijo él que quería saber como es el Congreso y que asuntos se trataban ahí.

Así pues el buen amigo Víctor González, al parecer deja su puesto y entra este “experto”, que no sabe ni presentarse, ni cuales medios existen en la entidad, mucho menos que importancia tienen y ni siquiera mostró la más mínima educación para con los compañeros que cubren la fuente y según él mismo dijo, ni siquiera sabe nada del Congreso, su composición y sus procesos. Ojalá y tenga tiempo de aprender algo…

— — — — — — — — — — — —

Este lunes la alcaldesa Maru Campos fue muy franca al señalar que ella si quiere ser candidata a la gubernatura, pero además, la Marus, dijo que después no va a salir con que mejor quiere ser otra cosa, lo que de plano se lee como un claro gancho al hígado a otros que están subidos a la mesa de las negociaciones.

Ese es el más puro estilo de la Marus, cantarla derecho, lo mismo hizo hace algunos años cuando siendo diputada local dijo que ella estaba trabajando para ser la primera alcaldesa de Chihuahua y hoy canta que querer ser la primera gobernadora electa.

No hay más, este 2020 es año político en todos sus días y cada uno de los aspirantes deberá de medirle el agua a los camotes pare decidir si se destapan o la siguen jugando de muertito.

En este momento sin lugar a dudas que la Marus es la aspirante panista mejor posicionada en la calle rumbo al 2021, pero todavía hay que ver cual va a ser el método que utilizará el PAN para entregar esa candidatura, es decir, si es por elección en proceso interno, si es una abierta o si simple y llanamente le vuelven a apostar a la designación vía dedazo.

Falta mucho para llegar a esas definiciones, pero Maru entiende que tiene que enviar mensajes para calentar a la porra, y que ellos vean que ella cumple con su trabajo de hacer todo lo necesario para que el panista en particular y el ciudadano calle en lo general, la sigan viendo como la aspirante más clara al 2021 y entre otras cosas, tiene que abonar para que la exigencia de los panistas crezca en su partido para que las candidaturas no sean todas fruto de una negocia, es decir, que todos se destapen y digan que quieren ser, ya sea candidatos a gobernador, a la alcaldía, una pluri y demás y que no hagan todo pensando en obtener como pago de “resignación” la candidatura a otra cosa.

En fin, vivimos tiempos distintos rumbo al año electoral y por eso vemos ese tipo de expresiones, hay que acostumbrarse…

— — — — — — — — — — — —

El miércoles será la sesión especial en el Congreso para que la mesa directiva sea informada si hay elemento o no y si se cumplió con el debido proceso o no, para mandar llamar a una sesión especial del pleno para hacer un juicio político y desaforar al magistrado Jorge Ramírez, para que enfrente a la justicia por las supuestas acusaciones que hay en su contra de actos de corrupción.

Los asesores legales del Congreso y en especial de la mayoría analizan el tema con lupa, pues saben a ciencia cierta que tienen que cumplir con todo el proceso, ya que si dejan pasar algo de largo, esa puede ser la salida para que les revienten el juicio de procedencia.

Hay quienes dicen que el nerviosismo es más que evidente y que el Congreso está recibiendo ayuda externa para ese caso, cosa que sería de lo más normal que sucediera, pues para un juico político les hace falta un verdadero especialista en derecho constitucional y de esos no se dan en cualquier jardín.

Ahora lo que hay que esperar es ver con que responde Jorge Ramírez, pues este es un juego de esgrimas y estrategias y el magistrado por supuesto que no está manco y los que saben dicen que cuenta con el apoyo de muchos que en las grandes ligas ven como enemigo a nuestro aldeano y a toda costa quieren verlo derrotado en esos juicios de la llamada “Justicia Chihuahua”.

Así que mañana hay que estar muy atentos a los wattsapasos para ver como se dan las movidas en este juego de ajedrez…