Cuando la duda se impone…

El juicio de la Coneja puros alfileres… Responde Pablo Héctor 6 días tarde… Cachetón dice que solo fue institucional… Delegaciones las frena el estira y afloja… Fermín dio una respuesta muuy abierta…

780

El juicio de la Coneja puros alfileres…
Responde Pablo Héctor 6 días tarde…
Cachetón dice que solo fue institucional…
Delegaciones las frena el estira y afloja…
Fermín dio una respuesta muuy abierta…

De nueva cuenta el juicio de la Coneja se fue a un receso, llegó a declarar solo uno de los llamados “testigos protegidos” y presentaron como tal a un funcionario menor de la Función Pública, quien al momento de declarar ante la juez dijo que todas las pruebas que tienen es que no hay contrato de servicio para el pago de dos facturas y que tampoco hay pruebas del servicio recibido de dos empresas de Jorge Gutiérrez, bueno, no, de dos empresas del hijo de “La Coneja”.

Que uno de los pagos se hizo a la empresa Jet Combustibles por poco más de 835 mil pesos y el sapo –pichicuate- no aclaró si el pago fue por combustible o por otro tipo de servicio. Y fue ahí donde más de cuatro de plano soltaron la carcajada, pues de plano se preguntaban uno al otro que prueba puede entregar una “gasolinera” de que sí sirvió el combustible.

El otro pago es por 904 mil 500 pesos a Promotora de Señalamientos S.A. y de nuevo comentó el testigo protegido Gregorio Daniel Morales Luevano coordinador de las unidades de control de la Función Pública estatal, que eso era “sospechoso” porque la factura era de un día y el pago se les depositó de inmediato al día siguiente y que ninguno de esos dos pagos tenían un contrato de por medio. Así que la acusación es falta de contrato y que les pagaron rápido.

No hubo otro testigo, no hubo más pruebas, no hay un señalamiento claro, eso sí, muchas contradicciones y que les pagaron muy rápido y que eso puede ser constitutivo de delito.

Con lo visto en la sala de la juez Hortensia García, basta para decir que es evidente que ese juicio está agarrado de alfileres y que La Coneja lo que quiere es que se le dicte ya la sentencia, ya sea de culpabilidad, para sacar la lana que trae de cambio en el cenicero del carro y pagar el millón 740 mil pesos que acusan cobró de manera indebida o que de plano la juez tenga que señalar la falta de pruebas suficientes para dictarle una sentencia condenatoria y tenga que dejarlo en libertad.

Suceda lo que suceda el próximo jueves, lleven o no lleven a otro testigo protegido, real o armado al cuarto para las doce, lo cierto es que todo mundo apuesta doble contra sencillo que Jorge Gutiérrez Gutiérrez ya tiene listas las denuncias que va a presentar en contra de Javier Corral, del Fiscal, de la ex titular de la Función Pública, de la juez y de un montón más ante el hecho innegable de que todo el proceso en su contra no es más que una persecución política sin pruebas reales.

Este tundeteclas no tiene la capacidad de ver el futuro, pero hace algunos meses señalamos que al final del proceso contra Jorge Gutiérrez llegaríamos a este punto, es decir, veríamos la falta de pruebas contundentes, la presentación de testigos de bajo nivel y a una “Coneja” rabiosa, lista para el contra-ataque y esa, “será otra historia”, como decía la Nana Goya…

—————-

El señor ese que presume ser el presidente del Supremo en la entidad –solo porque doña Lucha le da permiso de presumirlo-, se tardó solo seis días en contestar las denuncias públicas presentadas por el consejero de la judicatura Joaquín Sotelo y hasta dijo Pablo Héctor González que todos los documentos se van a entregar a la fiscalía, tanto las actas del proceso de selecciones de jueces y magistrados, como la USB en donde se guardan las calificaciones de los exámenes que todos ellos presentaron ante la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Es decir, entre Palacio y el Supremo, solo tardaron seis días en “encontrar” las pruebas que permitirán saber si hay focha o si todo es blanco y puro en ese proceso.

Pero vale recordar que lo que Joaquín Sotelo señalaba no es la falta de resultados de los exámenes que presentaron los hoy jueces y magistrados, pues esos si existen, no, lo que él ha señalado es que no existe la constancia del proceso que el fedatario debió entregar, es decir, el enviado del notario Sergio Granados Pineda, debió entregar el acta en donde afirme cual fue la calificación que salía en la pantalla de la computadora al momento de que cada uno de ellos terminaba con el examen.

Y un dato curioso es que se afirma que la calificación más alta de todos ellos no supera el 7, la cual ya es considerada reprobatoria en cualquier institución educativa superior de primer nivel, pero que los de la Judicatura estatal consideraron que era buena y ni modo.

Ahora bien, digamos que de pronto aparece una USB con los resultados de los exámenes o con el acta del fedatario sobre lo que aparecía en las pantallas de las computadoras, si eso ocurre de inmediato surgirán varias preguntas:

1.-¿y quien jodidos tenía esos documentos?
2.- ¿Existe algún documento que demuestre que los tenía bajo resguardo legal?
3.- ¿Por qué esos documentos no aparecían?
4.- ¿Existe un acta que señale cual fue el procedimiento de resguardo de esos documentos?
5.- ¿podemos confiar en que esos documentos son genuinos?
6.- ¿Cabe la posibilidad de que esos documentos sean falsos?

Y las preguntas insidiosas que a usted se le ocurran.

Pero deje usted las preguntas de lado, lo que Pablo Héctor, la Patrona y Palacio no entienden, es que el daño ya está hecho, que todo mundo los señala de culpables, que ya nadie cree que ese proceso se hizo de forma legal y honesta, así que háganle como le hagan, le dejen caer el peso de las mil acusaciones a Joaquín Sotelo y que todas esas acusaciones sean ciertas, a pesar de todo eso, la idea firme en la mayoría es que hubo corrupción y que esa corrupción fue aprobada por Palacio, operada por Lucha y consentida por Pablo Héctor, así de simple, así de sencillo…

—————-

Por cierto que en relación a ese tema, este martes César “El Cachetón” Jáuregui Robles, el flamante Secretario General de Gobierno, acudió al Congreso del Estado a la sesión solemne para colocar con letras de oro el nombre del constituyente Manuel M. Prieto y fue ahí donde los compañeros que cubren la fuente aprovecharon para interrogar al secretario sobre todo ese desmadre que es la Judicatura Estatal y la elección de jueces y magistrados.

Y claro que César demostró una vez más su gran habilidad para volver amable una mala situación, asegurando que no hay nada malo, ni violación a la ley.

Dijo que la reunión en Palacio con los consejeros de la Judicatura era parte del trabajo de acercamiento y atención a otros poderes y organismos autónomos que como gobierno deben de dispensar. Que no se debía ver como una invitación o una orden de Palacio, que solo era acercamiento y nada más.

Total, en Palacio siguen pensando que todo mundo se chupa el dedo…

—————-

La 4ªT no avanza, no logran generar los cambios en las delegaciones, hay una confusión absoluta sobre si desaparecen, si se genera un nuevo esquema de trabajo, se quedan como están o que demonios va a pasar.

La ley orgánica del poder ejecutivo federal, señala que las delegaciones deben de desaparecer y que el Virrey es el que concentra todo el poder, aunque se pueden nombrar coordinadores representantes de cada una de las dependencias federales con la aprobación del Virrey y tomando siempre en cuenta sus recomendaciones, pero eso que está puesto en blanco y negro, choca absolutamente con la realidad.

Es por ese motivo que los titulares de cada una de las dependencias federales no avanzan con los nombramientos, pues no les conviene que les nombren a sus delegados y que esos queden fuera de su cadena de mando y si eso ocurre, saben ellos que tampoco pueden asegurar resultados.

No había que ser un genio o un adivino para vaticinar esa situación que hoy se vive y que tiene a la 4ªT absolutamente inmovilizada en la entidad, pero además, hay que entender que Chihuahua representa solo poco más del 3% del padrón nacional, de tal forma que lo que aquí ocurra ni les preocupa a los del gobierno federal actual, como no les preocupaba a las pasadas administraciones y no les va a preocupar a las administraciones futuras.

Así que los amigos chairos de la entidad pueden esperar sentados y ver como se fue el invierno, como llega la primavera y llegará el verano y posiblemente el otoño y sigan las cosas igual, mientras que en otras entidades si logran ciertos avances…

—————-

En una entrega anterior dimos cuenta de la reunión que sostuvieron Fermín Ordoñez y Cruz Pérez Cuellar y de como después de esa reunión se desataron las apuestas si el chavalo vago estaba entregando el alma para irse a apoyar al ex panista en su carrera por la gubernatura a cambio de que a él lo pongan de candidato a la alcaldía o a otro puesto de elección popular como pudiera ser una diputación federal o local.

Pues bueno, la reunión levantó ámpula y a Fermín Ordoñez le hablaron varios por teléfono, unos para preguntarle si ya aventaban definitivamente el arpa en el PRI y se iban al proyecto de Cruz Pérez y otros como José Reyes “El Flaco” Baeza y Omar “El Gerentito Gandalla” Bazán le hablaron para preguntarle si era cierto que estaba abandonando el barco y pedirle que pensara mejor las cosas.

Fermín a los primeros les dijo “que todavía no, pero que más adelante irían viendo”, mientras que a Bazán y a Reyes les dio una respuesta sumamente abierta, que deja todas las puertas disponibles y que no lo comprometía a nada, pues les dijo que “hasta el momento su primera opción sigue siendo el PRI”, lo que no les aclaró, es cual es su segunda opción y si tiene una tercera en la mira.

Al platicar con el Fermín sobre esa respuesta, él mismo se ríe de la vagancia, pero lo dijo mucho muy claramente, “si no hay espacios y si no nos dan la oportunidad, pues…”.

Y lo que en el PRI deben de entender, que así como Fermín ya está viendo cuales son sus otras opciones o cual es la primera y cual la segunda, hay otros más que se dieron cuenta que el tricolor no va a ser su opción y por eso se les ve muy animosos platicando con otras cabezas de serie, con representantes de otras marcas, pues aunque el 2021 está lejos, la realidad es que está a la vuelta de la esquina y si no buscan acomodo se pueden quedar sin pareja para el baile…