Cuando la culpa es de muchos…

Un conflicto con muchos padres… Le echan la culpa a Pablo Leos… Omar Bazán en recorrido estatal… Ramos Becerra mano levantada… Teto Murguía la levantó ante Alito… Alejandro Cano, ¿lo han visto?… Yeidkol en pie de guerra y lista…

950

Un conflicto con muchos padres…
Le echan la culpa a Pablo Leos…
Omar Bazán en recorrido estatal…
Ramos Becerra mano levantada…
Teto Murguía la levantó ante Alito…
Alejandro Cano, ¿lo han visto?…
Yeidkol en pie de guerra y lista…

La culpa en un principio fue del gobierno federal de la Tde5ª que padecemos, quienes vía la Conagua vinieron y sin medirle el agua a las presas y mucho menos a los camotes, le abrieron la llave a las compuertas sin antes haber dialogado y concretado acuerdos con los productores de la zona.

Los del gobierno pejiano quieren esa agua no para Tamaulipas, tampoco la quieren para apagarles la sed a los de Monterrey, ni para una emergencia nacional ni nada de eso, el agua es para conseguirle votos a Trump en Texas, pues el presidente colorado, pelos de elote, loco desgraciado, se comprometió con el sector productor del sur de Texas a que les conseguía agua para sus siembras y que ese liquido se lo iba a exprimir a México y por eso les urge que se abran las compuertas de las presas y con eso poder seguir negociando la detención y persecución de panistas y priistas de pasados gobiernos y procesos exprés de extradición cuando sean necesarios rumbo al proceso electoral del 2021 en nuestro país y lo que se pueda ofrecer camino al 2024.

El segundo gran culpable fue nuestro aldeano, quien siendo un desconocedor absoluto del tema, sin tener una maldita idea de que demonios estaba firmando, al ritmo del grito chilango aquel de “sin temor al éxito”, firmó el acuerdo con el gobierno federal para que extrajeran el agua de las presas y esa firma la plasmó el pasado mes de noviembre del 2019 y la firma fue a cambio de que el gobierno pejiano le asegurará la detención de César Duarte, es decir, negoció que detuvieran al exgobernador al que en este momento solo acusan de “robos” por menos de 300 millones de pesos, a cambio de poner en riesgo la producción anual de más de 25 mil millones que genera el agro de la región centro sur de la entidad.

El tercer culpable es Mario Mata, diputado federal del PAN y junto a él los diputados locales panistas, que fueron los que con videos tramposos y mentirosos, -cómo los calificó el propio aldeano en su ultima conferencia de prensa- hicieron crecer el rumor de que las presas de la entidad estaban siendo vaciadas por el gobierno pejiano. Y fueron ellos los que calentaron la plaza y generaron las primeras movilizaciones, esas que incluso molestaron al aldeano gobernador y que estuvieron a nada de convertirse en una desgracia.

El cuarto culpable, es el virrey, Juan Carlos Loera de la Rosa, que nunca supo seguir el camino de las negociaciones y cuando se reunió con los productores las cosas fueron de mal en peor, nunca logró el dialogo, nunca logró el camino de la paz “y asínosepinshispuede”, dicen los chavos hoy.

Los quintos culpables son los diputados de Morena, esos que tampoco lograron establecer mesas de dialogo y muchos menos caminos de paz y solo distorsionaron más las cosas, incluso llegaron a pedir la detención de los productores.

Usted cree que ya son muchos los culpables, pues esperase, pues todavía faltan unos pocos.

René Almeida, el actual flamante secretario de desarrollo rural de la administración amanecida, quien solo entró al tema hasta que las cosas estaban tan calientes que ya no había posibilidades de dialogo.

El delegado de la secretaria de gobernación federal, Omar Holguín, quien a ratos era juez, a ratos parte y con acusaciones muy serias en su contra por los desmanes que hicieron los grupos de choque.

La Guardia Nacional y fuerzas del orden federal, que solo vinieron a calentar más la plaza y que solo sirvieron de testigos mudos cuando se presentaron incendios y destrozos o que fueron los culpables de agresiones contra ciudadanos.

Gobernación estatal, Fiscalía General del Estado y las fuerzas estatales de seguridad, esas que aunque señalaron la presencia de “agitadores profesionales”, nunca los detuvieron antes de los destrozos y que no tuvieron la capacidad para evitar todo lo que pasó en Delicias y en las casetas de peaje.

Por cierto, nuestro aldeano gobernador acusa al delegado de gobernación Omar Holguín de ser el culpable de la presencia de esos “agitadores profesionales”, los que causaron incendios y quemaron patrullas de la Policía Estatal, unidades de la CFE y de la CONAGUA. Pero aunque la autoridad estatal presumió con bombo y platillo que habían sido detenidos 17 de ellos, tras su detención ya no se supo nada de nada, se los tragó la tierra, ni los diputados locales del PAN, ni los de Morena, ni el alcalde de Delicias, ni el gobierno del Estado, ni nadie, habla de ellos, de denuncias en su contra, nunca se aclaró su paradero y mucho menos si confesaron quien démonos los había contratado.

Incluso habría que preguntarle a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos si esos encapuchados están detenidos o no, o si los desaparecieron o qué demonios pasó con ellos.

Total, muchos son los culpables y la tragedia sigue proyectando su sombra sobre la entidad por un gobierno que genera una guerra por el agua y donde son muchos los intereses electorales de por medio…

— — — — — — — — — —

“No le busques mucho, la explicación es bien sencilla, Rafa Espino es mucho muy mamón y para colmo lo asesora Pablo Leos, quien es mucho más mamón que él y por eso en todos lados dejan mal sabor de boca”, es la contundente frase que señala una jirigrillenta fuente de Morena, quien para colmo dice que “Falo Cachuchas” es el que ya tiene amarrada la candidatura para el 2021, pero que con todo lo que están haciendo mal, les da para pensar que se ve mucho muy difícil logren una buena votación si siguen como hasta ahora.

“Basta con que vieras los videos de las reuniones que tienen, en donde Rafa hasta bosteza, se jala los pelos, se talla la cara, se le ve enojado, molesto y donde Pablo se porta súper mamón con la gente y hasta le hace señas a Rafa de que ya mejor le corten”. Nos platica y se endiabla al recordar lo que vio.

Tras la platica con esa jirigrillenta fuente acudimos a otras dos que nos recomendaron por ser ambas personas -en neutro, para no decir si eran ellas o ellos- de opiniones contrarias, es decir, no son compas, ni andan del mismo lado de la banqueta de Morena y ambas dos voces señalaron con gran coraje el trato despótico de quienes ya se sienten mandando en Palacio.

“Si los vieras, hasta miedo dan, si así tratan ahora a la raza, no los quiero ver si logran la gubernatura”, dice la primera persona y la segunda en una platica distinta, señala: “son la soberbia andando, déspotas, no aceptan ni consejos, ni nada, ellos son perfectos y todos los demás estamos mucho, pero mucho muy pendejos, y hemos de estarlo, porque hasta de buena onda va uno a darles un consejo y te tratan de la jodida”.

Cosa curiosa, mientras Pablito Leos, es el coordinador de Rafa “Gorra Miada” Espino, su papá Oscar Leos, esta en el grupo de Juan Carlos Loera y ante esa situación no faltó el que recordó la frase vieja aquella de, “esos quieren agarrar la cuerda por las dos puntas” y bueno, a pesar de que ellos dos hacen señalamientos fuertes y muy duros contra los que no tiene un pasado “de pedigrí” en la izquierda pejiana, al parecer se les olvida que su pasado reciente es priista de pura cepa, cosas de las campañas, en fin…

— — — — — — — — — —

Ya que tocamos temas de aspirantes al 2021, el que sigue con la tambora a todo lo que da, es Omar Bazán, el que tenemos entendido ya fue y tocó base ante Alito Moreno, para decirle que él sigue con la mano levantada y que mientras no exista una orden en contrario, así va a seguir.

Habra que suponer entonces que no hay orden en contra y que es por ese motivo que Omar sigue con el pie en el acelerador.

Es iluso hablar de “piso parejo” y mucho menos en el PRI, donde el juego se llama institucionalidad y nunca ha sido democracia, en octubre sale la convocatoria y hasta en tanto no salgan instrucciones en concreto del CEN, pues las cosas van a seguir caminando y por eso Omar recorre el Estado de un lado para el otro tratando de sumar esfuerzos…

— — — — — — — — — —

Por cierto, el único que acudió a tocar base con Omar Bazán, para decirle que él está listo “para lo que el partido mande”, fue el doctor Gustavo Ramos Becerra, quien incluso ya acompañó a Omar a varias reuniones y cuando toma la palabra se acuerda de cuando andaba de candidato a la alcaldía de Chihuahua y suelta de su ronco pecho el discurso de la esperanza y la necesidad de la unidad priista.

El doctor sabe de política, no hay forma de acusarlo de iluso, entiende de tiempos y formas, pero además sabe que la circunstancia actual de su partido abre muchas oportunidades y que cualquier cosa puede pasar y claro que le ocurre lo que a muchos otros, ven que esta puede ser su ultima posibilidad y por eso levanta la mano, pues aun y cuando no fuera “llamado a servir al partido, el partido le paga a los que le sirven bien”, dicen los viejos priistas.

Así que si usted tiene chanza de ver al doctor, no se sorprenda si lo ve muy saludador y hasta rejuvenecido…

— — — — — — — — — —

Solo para empatar los cartones, Héctor “Teto” Murguía también sigue con la mano levantada, con recorridos y reuniones en diversos municipios y con empresarios, a los que les habla de que el PRI puede ser la vía para darle estabilidad a la entidad, esto ante los pésimos resultados que está dando Morena a nivel nacional, como ante los pésimos resultados de la administración amanecida.

Teto levantó la mano no ante Omar Bazán, él acudió al CEN, le toco la puerta al presidente nacional Alito Moreno y pidió la oportunidad de empezar a hacer la talacha necesaria para juntar apoyos en la entidad.

Y como “El Teto” sigue trabajando para hacer la vagancia, pues hay que entender que no hay instrucciones en contra de que siga en la tandariola, lo que de suyo es la autorización plena para que lo siga haciendo.

Una ventaja que tiene Teto, es que es ampliamente conocido en la entidad, pero además, él muchos entienden fue un “damnificado” de César Duarte, cuando desde Palacio apoyaron a Cabada para que le ganara la elección en la fronteriza en aquel ya muy lejano 2016.

De tal forma que no se le puede ligar a la corrupción del ex gobernador hoy detenido en Miami.

Para algunos Teto representa no solo eso, pues hasta aseguran que él sí sería un candidato ideal para la circunstancia del 2021, es decir, donde los candidatos deberán de ser altamente contrastantes, con discursos osados y completamente descartonados.

En fin, “El Teto” sigue recorriendo el estado y pidiéndoles a muchos que lo acompañen en la ultima travesura…

— — — — — — — — — —

Al comentar sobre el contenido que preparábamos para esta entrega, el amigo al que le dimos el adelanto, nos pregunto que íbamos a poner sobre Alejandro Cano, quien algunos dicen también quiere ser candidato del PRI a la gubernatura, o ir en alianza con el PAN por la alcaldía o que se va a sumar como regidor con otro candidato, o que quiere ser candidato a diputado local, en fin.

Sobre el ex alcalde y ex diputado federal, solo hay una pregunta: ¿En serio, usted lo ha visto haciendo algo para lograr una candidatura?

Y una respuesta: “Yo tampoco”…

— — — — — — — — — —

En Morena se equivocaron en todo, Yeidkol Polevnsky se negó a realizar el proceso interno para elegir una nueva dirigencia nacional, hizo todo lo posible para adueñarse a la malagueña del puesto y no pudo.

Luego Bertha Luján, la paisana, con la colaboración de otros, como Poncho Ramirez, logró derrocar con un golpe de estado tipo guerrilla urbana a la Yeidkol y hasta lograron en el proceso interponer denuncias muy graves contra la Yeidkol por varios cientos de millones de pesos de supuestos fraudes cometidos contra Morena.

La derrocan y establecieron que en dos meses harían el proceso para elegir a la nueva dirigencia, la que se suponía quedaría en manos de Bertha.

Pero se les fue el tiempo, no lograron hacer la tarea, no pudieron negociar nada y la encuesta que dijeron iban a hacer para esa elección no la hicieron y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo organismo que les dio la dirigencia cuando ellos acudieron a exigirla, hoy les dice que se les acabó el tiempo y se niegan a obedecer.

Total, tienen que hacer la encuesta como método de elección y el tiempo corre en su contra y con el colmo que la defenestrada, la acusada de robos, fraudes y peculados, está libre y las denuncias que se presentaron en su contra al parecer ya ninguna sigue en pie y ella está lista para pelearles una a una las plazas del país.

Los que saben de como andan las cosas en Morena, hacen un señalamiento altamente interesante, Bertha y Poncho Ramírez aseguran ya perdieron su oportunidad y todo parece indicar que la Yeidkol regresa y con una sed de venganza enorme…