Cuando el pasado los alcanza…

Detienen a Genaro García Luna tiembla Calderón… PAN obligado a candidata mujer en Chihuahua… Fermín Ordoñez un divorcio político muy peleado… El Financiero candidatea a Falo Espino para el SAT.. Juicio político contra Peniche Congreso solo analiza…

0
622

Detienen a Genaro García Luna tiembla Calderón…
PAN obligado a candidata mujer en Chihuahua…
Fermín Ordoñez un divorcio político muy peleado…
El Financiero candidatea a Falo Espino para el SAT..
Juicio político contra Peniche Congreso solo analiza…

La detención en Texas de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública de Felipe Calderón, al que acusaron de “conspirar para introducir cocaína” a los Estados Unidos, de mentir a la corte y de recibir millones de dólares de parte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para proteger las actividades del capo y del Cártel del Pacifico, es una noticia bomba y que de inmediato hace volver los ojos hacia Felipe Calderón y al ex magistrado Eduardo Medina Mora, quien en el sexenio de Felipillo fungía como Procurador General de la República.

Genero García Luna sin lugar a dudas era “el hombre fuerte” de Felipe Calderón, cuando arrancó la llamada “guerra contra el narco” y desde ese entonces la versión más difundida entre las acusaciones que se le hacían al Secretario Nacional de Seguridad, era que él realmente era un cómplice más del “cártel oficial” comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El otro implicado en línea directa es el exmagistrado de la Suprema Corte y quien fungía como Procurador General de la República Eduardo Medina Mora, sobre quien actualmente pesan acusaciones muy serias, entre ellas las grandes cantidades de dinero que aparecen en sus cuentas en el extranjero.

Pero se debe de entender que la información sobre las cuentas en Estados Unidos y en Inglaterra, se conoció no por el trabajo de investigación que pudieran hacer las autoridades mexicanas y si más bien por ser parte de la investigación que realizan las autoridades de los Estados Unidos en una gran operación que hoy cuenta con el aval de la Presidencia de la República, quien tranquilamente ve que es una escoba extranjera la que viene y le barre la casa y con eso logra dos grandes objetivos.

El primero, es demostrarle al gobierno gringo que su gobierno no va a encubrir a criminales del pasado, en lo que tiene que ver con el narcotráfico y las grandes mafias. Y en segundo lugar, el Peje logra dar golpes geniales contra la credibilidad de las otras marcas políticas sin ensuciarse las manos.

Es decir, en este momento nadie puede salir a señalar que la detención de Genaro García Luna es una venganza política, o que tiene que ver con fines electorales, pues fue detenido por las autoridades de los Estados Unidos, lo agarraron en Texas y lo van a juzgar en Brooklyn New York y claro que a partir de ese juicio la apuesta es que las autoridades de gringolandia presenten una larga lista de implicados en esa red de corrupción que puede alcanzar gobernadores, fiscales estatales, jueces y demás funcionarios de primer nivel, incluido por supuesto el propio Felipillo Calderón.

Y es así como el Peje puede salir a los medios a señalar que “la mafia del poder” también tenía el control del narco y nadie le va a poder refutar una afirmación de ese tamaño.

Insistimos, el hecho es una oportunidad genial, o un arreglo magistralmente logrado, -por aquello de que en política no hay casualidades-, pero hoy todo se le pone en bandeja de plata a los intereses de la Tde4ª y todo el trabajo lo hicieron los gringos. Sin lugar a dudas viene un cierre del año mucho muy interesante y muchos con los nervios de punta…

— — — — — — — — — — — —

En un tema electoral mucho muy adelantado, pero que algunos ya empezaron a explorar, es el de la equidad de género para las candidaturas en el 2021 y es que resulta y resalta que el 50/50 que debe de haber en las candidaturas, la mitad hombres, la mitad mujeres, no solo es en cantidad de municipios y diputaciones, también tiene que ser en “posibilidades de triunfo” y eso pone las cosas mucho muy interesantes para Chihuahua capital, Delicias y Camargo en el caso del PAN, pues de forma forzosa tiene que poner en alguno de esos municipios a una mujer a competir por la presidencia municipal.

El asunto es que aunque todavía falta mucho, en Camargo está muy claro que el candidato a la alcaldía para suceder en el cargo a Arturo Zubía, el primero en la lista es Luis Aguilar, candidato “totalmente palacio” y no hay una sola fémina en esa tierra de Lucha Villa que traiga con que pelear esa candidatura, así que ni como pensar que pudiera surgir alguna candidata.

En Delicias, aunque algunas voces apuestan a que Eliseo Compean anda jugando las chuecas con apuestas propias, hay quienes aseguran todo lo contrario y dicen que el diputado Jesús Valenciano ya tiene todas las bendiciones para ser el Mister 2021 en la tierra de los “vencedores del desierto” y que el propio alcalde ya lo entendió y que no le va a jugar las contras.

Explican que Eliseo lo que trae es pero la apuesta de colocar a su actual secretario del ayuntamiento Roberto Carreón Huitrón, hijo del actual presidente del Comité Municipal del PAN, como candidato a la diputación local, pero que juega a dos cartas y que también lleva –solo por cuestión de género- a Gaby Peña, pensando él que puede competir a su vez por la candidatura a diputado federal peleándosela a Mario Mata, quien tiene derecho de reelección.

Eliseo dicen algunos corrillos del PAN, lo que debería de hacer es pensar en como defender la honra todo el año entrante, el 2021 y por supuesto el 2022, pues si ese año lo encuentra sin puesto político le va a ser muy difícil andar dando explicaciones de lo que puedan arrojar las cuentas públicas.

Pero el caso es que en este momento el gran amarrado para la alcaldía de Delicias es el diputado local Chuy Valenciano.

Si esas dos predicciones se cumplen, entonces al PAN no le va a quedar de otra que poner una candidata mujer a la alcaldía de Chihuahua capital y en este momento podemos decir entonces que las aspiraciones de Miguel La Torre, Miguel Riggs, Roberto “El Pony” Lara”, Marco Bonilla, Fernando Álvarez y los que se sumen esta semana, pues hay que ir tirándolas al bote de la basura.

Ahora bien, ante ese panorama de equidad horizontal y vertical de género, en este momento el PAN en la capital del Estado solo tiene a dos figuras femeninas para poder competir por ese puesto, una muy perdedora en todas sus campañas, como lo es Roció Reza Gallegos, actual presidenta estatal del PAN y la diputada local Georgina Bujanda, quien tiene buena imagen y sin lugar a dudas se está convirtiendo en un activo para el PAN de Chihuahua, pero que tiene que ser cuidada en su crecimiento.

Así pues, aunque las cosas se ven lejanas, lo cierto es que el ruido ya está en varias mesas grillas y es mucho muy interesante seguirle la huella…

— — — — — — — — — — — —

En la pasada entrega en una posdata, tipo “mensajes a la sierra”, comentamos que Fermín Ordoñez ya no es priista, pues bien, la explicación a ese escueto y mal dado mensaje es que al chavalo vago de pronto lo han empezado a acusar de ser el culpable de “desactivar” eventos priistas o cuando menos de tratar de boicotearlos.

La reunión de seccionales, la posada –por cierto mucho muy jodida- y otros eventos dicen que Fermín ha movido sus hilos para “socavarlos”.

Pero lo curioso del caso es que Fermín desde hace ya varios meses dejó de ser priista, aunque era el encargado del despacho del Comité Directivo Municipal o como decían otros “Presidente del Comité en funciones”.

Explican que fue en el proceso de reafiliación donde rasuraron del padrón al chavalo vago, cosa de la que se enteró Fermín cuando empezaron a pedirle las llaves y que desalojara la oficina de la Progreso. Explican que cuando una de sus opciones era emprender la defensa de la posición, es que se dio cuenta que él ya no era priista y que lo habían rasurado del padrón.

Así que digamos que amor con amor se paga y que llorar por los pisotones en el baile, pues es cobardía pura.

Ahora lo interesante es ver hacia donde corre el chavalo vago y mucho más interesante será ver si logra “llevarse” a quienes lo apoyan, que aunque digan que no son muchos, pues son algunos, o cuando menos los suficientes para que les duela las ausencias que generan, pues de o contrario no la pegarían de gritos como lo han estado haciendo. Veamos como sigue esa telenovela…

— — — — — — — — — — — —

En la columna de Darío Celis que se publica en El Financiero, señala un dato harto interesante sobre quienes son los dos que puntean para titulares del Servicio de Administración Tributaria –SAT-, tema que en este espacio también tocamos desde el pasado lunes.

El columnista escribe:

“AYER POR LA noche dos nombres se barajaban para sustituir a Margarita Ríos-Farjat en la jefatura del SAT. Curiosamente, hace más de un año complementaban la terna original. Una es Rosalinda López, la actual administradora general de Auditoría Fiscal Federal. El otro es Rafael Espino, actualmente consejero independiente de Pemex. Ambos son muy cercanos a Andrés Manuel López Obrador. Los dos acompañaron al presidente el fin de semana a Tabasco”.

En la imagen que usted ve renglones abajo, es de esa misma columna y se nota clarito hacia donde corre la apuesta del columnista del “Financiero”, pues publican un avatar de Rafa “Falo” Espino.

Y lo interesante es que el ruido en torno a que el chihuahuense sea el nuevo titular del SAT, no “descalienta” la plaza en la entidad en lo que se refiere a los posibles 2021 por Morena, pues aún y aunque ese nombramiento se diera, la realidad es que no sería óbice para que el “Falo” siga pensando en la posibilidad del 2021, pues la historia nos dice que hay algunos que son nombrados “algo”, para que utilicen esa plataforma como trampolín de despegue.

Pero bueno, digamos que el dato de la columna del Financiero no la queríamos dejar pasar, solo para vanagloriarnos del hecho de que en esta columneja también dimos el dato en tiempo y forma de que el chihuahuense es fuerte aspirante para el SAT…

— — — — — — — — — — — —

En el Congreso del Estado empezaron a ver el tema de la solicitud de juicio de procedencia –juicio político- contra el fiscal César Augusto Peniche, como lo solicitó Marcelo González Tachiquín, quien está preso en el penal de San Guillermo y quien acusa al fiscal y a un agente del ministerio público de que todas las acusaciones en su contra son una invención porque él no pagó lo que le exigían para dejarlo en libertad en un claro caso de extorción.

Es por ese motivo que este martes se reunió la Comisión Jurisdiccional que encabeza la diputada panista Geo Bujanda.

Esa comisión es la que tiene que determinar si la solicitud es procedente o no, si ellos dicen que sí, entonces el asunto llegaría al pleno, para su discusión y que con el voto de las dos terceras partes se defina si se “desafora” o no, al fiscal Peniche.

La respuesta que dio Geo Bujanda, en entrevista fue:

“Es evidente que la parte de juicio de procedencia es improcedente ya que solo la puede promover el Ministerio Público, sin embargo hoy se informó que se presentó el personal de la Secretaría de Asuntos Jurídicos a efecto de que el solicitante ratificó su solicitud en los términos planteados”.

Es claro que Geo Bujanda intenta rescatar la honra del Fiscal y en vez de entrar al fondo de la denuncia, se queda en ver si procede la denuncia, al ser presentada por los abogados de un ciudadano que en este momento está siendo enjuiciado y por eso afirma que solo el MP puede presentar esa solicitud de juicio de procedencia.

Pero el artículo quinto de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia del Estado de Chihuahua, textualmente señala:

“Artículo 5. Facultad para exigir la responsabilidad política.
Cualquier ciudadana o ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad, podrá formular denuncia respecto de las conductas a que se refiere el artículo 4 de esta Ley.

Quien presente una denuncia en la cual se formulen hechos falsos, o se anexen documentos u otros elementos de prueba falsificados o alterados, será sujeto a la responsabilidad civil o penal que corresponda, en los términos de las leyes respectivas”.

Es decir, la facultad no es solo del MP, es de cualquier ciudadano.

Geo y los abogados del Congreso deberán de tener mucho cuidado en lo que responden y en el procedimiento que sigan, pues si no lo hacen bien, son ellos los que pueden ser “sujeto a la responsabilidad civil o pena que corresponda, en los términos de las leyes respectivas”.

Así que no es tan fácil como muchos suponen, el nada más batear la solicitud y asunto arreglado.

El tema tiene carnita y los abogados de Marcelo lo saben y ellos tienen muy claro que pueden hacer crecer el pleito y llevarlo hasta la justicia federal, por eso es que en el Congreso deben de cuidar con microscopio todas las implicaciones legales que puedan tener sus respuestas y movimientos…