Cuando el mensaje es claro, no vale hacerse güey…

Mario Mata acude con Los Analistas… La carta de la primera llamada del PAN… Maru presume que sigue subiendo… Lozoya ya declaró hay que cuidarlo… Los tachan de pendejos e idiotas…

0
1040

Mario Mata acude con Los Analistas…
La carta de la primera llamada del PAN…
Maru presume que sigue subiendo…
Lozoya ya declaró hay que cuidarlo…
Los tachan de pendejos e idiotas…

El diputado federal Mario Mata estuvo presente con “Los Analistas” y en su charla dejó en claro un par de cosas harto interesantes, como es el hecho de que México sí le debe a los Estados Unidos agua por el tratado internacional y que aún y cuando la Conagua extrajera toda el agua de las presas de Chihuahua, no alcanza para pagar ese adeudo que vence en octubre próximo.

Ese dato, por si sólo, es para entender desde otro punto de vista la crisis del agua que se vive, pero al mismo tiempo reafirma la idea del colectivo de que la Conagua o mejor dicho la Tde5ª que padecemos, está ahorcando a los que menos la deben y la temen, pues su postura debería de ser acudir a los organismos internacionales como lo es la CILA -Comisión Internacional de Límites y Aguas-, para litigar el hecho de que nuestro país ya entregó más de 20 veces la cantidad de agua establecida en el acuerdo internacional firmado en la década de los 40`s y que en este momento no hay forma de pagar lo que no se tiene.

Mario Mata sostiene que su activismo en la defensa del agua, no tiene fines electorales, incluso hasta le envía un mensaje al presidente donde afirma que si la presidencia de la República, vía la Conagua, establece un pacto con Chihuahua de no volver a extraer ni una sola gota de agua de las presas de la entidad, el renuncia a cualquier participación electoral en el proceso del 2021.

En lo que si pone el dedo en la llaga Mario, es en el hecho de que una de las promesas del Peje, al asumir la presidencia, fue que el Ejército Mexicano no sería utilizado para atacar al pueblo de México, pero el domingo pasado esa palabra se olvido y fueron los elementos castrenses los que abrieron fuego en contra de productores, mujeres y niños que iban a las instalaciones de la presa “Las Vírgenes” a protestar por la extracción del agua que pone en riesgo los ciclos agrícolas de la región.

En temas políticos, Mario Mata les respondió a la comunicadora Magaly Baeza, al empresario y analista Nikolás Kosturakis, al periodista José Luis Jáquez y a este tundetclas, que rumbo al 2021 él no se descarta como un contendiente dentro del PAN para buscar la gubernatura, pero que en realidad lo que más le gustaría sería tener la posibilidad de reelegirse como diputado federal.

Sobre la guerra interna y descomposición que vive el PAN, sostiene que todo se puede acabar si desde Palacio deciden seguir el camino de la justicia, es decir, “si hay culpables y hay pruebas de que son culpables que se les juzgue, pero ya, y no que las cosas se vayan para cuando ya estemos en campaña”, dice el diputado.

Mario Mata reconoce que si el PAN no sale unido, con una candidatura fuerte, “no vamos a tener oportunidad de ganar” y agrega: “en el PAN hay una fractura no binaria, resulta hasta injusto señalar como único culpable al Gobernador, pero hay que reconocer que el poder desune”.

Así pues el diputado federal, dice tener la mano levantada, su mayor gusto sería la reelección como diputado federal, pero entiende que ante las circunstancias por las que atraviesa su partido, cualquier cosa puede pasar y dice está listo por si lo llaman…

— — — — — — — — — — —

El autor de la carta intitulada. “Primera Llamada”, y que un grupo de panistas firmó, para que se la enviaran “al panismo”, fue Carlos Reyes López, a quien los más chavos recordaran solo como ex Director de Transito, en la actual administración amanecida, otros pocos a la mejor se acordaran que fue diputado federal y los de mejor memoria, a la mejor lo recuerdan como presidente de la Coparmex Chihuahua.

El caso es que en esa carta, en su primer párrafo establecen que ellos creen que es el PAN la fuerza política que tiene las mayores posibilidades de contener a Morena en la entidad en el 2021.

Luego escriben: “Resulta apremiante, alcanzar los acuerdos necesarios, para que en consenso, se integre un cuadro completo de candidatos y candidatas competitivos en todo el Estado, que salgan a dar la cara para alcanzar el triunfo que todos deseamos”.

Luego con “negritas”, ponen: “Bien sabemos que de los acuerdos nace la victoria y de la división la derrota”.

Y tras ello hacen la invitación “a nuestros líderes de Partido, a los funcionarios actuales en los diversos niveles de gobierno, a los diputados y en general el sistema PAN, a tomar conciencia que llevan sobre sus hombros, la conducción de una competencia electoral histórica para nuestro estado, donde deben ser los primeros en demostrar, que mediante el diálogo político, es como se habrán de arreglar todo tipo de diferencias y desencuentros, para ponernos en el camino de un triunfo contundente e inobjetable en el 2021”.

Piden que las diferencias que puedan existir se resuelvan en el marco institucional y que se eviten las disputas que terminan por ser ventiladas en los medio de comunicación.

En la parte final cierran:

“La división favorece al adversario, la unidad al PAN y a Chihuahua.

Que esta primera llamada, sea el inicio del camino del diálogo obligado, para que a la brevedad, empecemos a integrar en unidad, el equipo de candidatos que nos habrán de representar en el presente proceso electoral, para ofrecer así la respuesta que los chihuahuenses esperan de nosotros. Chihuahua gana, si el PAN gana, pero para ganar, solo hay un camino, la UNIDAD, y el ACUERDO”.

La carta la firman además de Carlos Reyes López, Guillermo Lujan Peña, -a quien le mandamos un abrazo fraterno por la muerte de su querida esposa doña Silvia Martínez-, Enrique Terrazas Torres, Martín Vargas Téllez, Hortensia Jáquez de Batista, Humberto Olivas Caraveo, Jorge Sáenz Flores, Carlos Angulo Parra, Jeffrey Jones y Leopoldo Lozano, Calderón.

Al charlar con uno de los firmantes, sobre esa carta enviada al panismo, nos dijo: “Si existe esa carta y si la firme. Es una primera llamada a la unidad antes que nos vayamos a la derrota. Porque de por sí que va a estar difícil, desunidos va a estar más difícil, si no es que imposible de lograr”.

La claridad de la preocupación lo dice todo y eso es lo que platicaron entre ellos, al momento de firmar esa misiva.

Por su parte la presidenta estatal del PAN, Roció Reza, hizo una acotación sumamente interesante, cuando afirmó: “La unidad se construye con la voluntad de los actores no con un documento”, pero no crea usted que la expresión fue con soberbia, dolo o con queja, no, Roció señalaba que esa carta ella entiende “es una acción que pretende ayudar” y hasta comentó que lo agradecía, por la buena voluntad expresada, pero que era necesario convertir esa buena voluntad en acciones que permitan “el diálogo entre todos los actores y que entendamos todos que solo con humildad lograremos construir el 2021”.

Es decir, de nueva cuenta Roció Reza se faja los pantalones –las faldas si usted quiere, pero ella con pantalones también se ve muy bien- y entiende que dentro del PAN hay una preocupación seria rumbo al 2021 y lo que puede seguir después.

Así pues se podría decir que la carta es bien intencionada, que la dirigencia estatal la ve con buenos ojos, que el panismo está preocupado, y que solo falta que los actores o dicho de otra manera, que el actor principal de esa preocupación lea y entienda bien el mensaje.

La única pregunta que nos asalta, es: ¿y lo habrá entendido Javier?…

— — — — — — — — — —

Este fin de semana la Maru`s presumía junto con su equipo la ultima medición de Consulta MItosfky, donde dan a conocer la aprobación ciudadana a las autoridades y es que en la entidad, el Peje obtiene un 36% de aprobación, nuestro aldeano gobernador un 37.3%, Armando “El Mandis” Cabada en la fronteriza un 27.7% y ella un 62.1%, lo que la puede llevar a presumir que anda “por las nubes” en el reconocimiento ciudadano.

La medición le llega como anillo al dedo, sobre todo tomando en cuenta que se hizo en los días de más ataques cibernéticos en su contra con el tema de la detención de César Duarte y los señalamientos que se le hacen de que supuestamente ella recibió apoyos de parte del exgobernador hoy preso en Miami en espera de su juicio de extradición.

La lectura es obvia en lo general, Maru sigue teniendo el respaldo ciudadano, sigue habiendo confianza en ella, pero no se debe de confiar, pues hay que recordar que las encuestas son solo fotografías de un momento y los procesos rumbo a una elección, son una película de gran formato, con héroes, villanos, traidores, catarsis y todas esas cosas que hacen que las cosas cambien de un momento a otro.

Es quizá por eso que este lunes la Maru subió a sus redes sociales un mensaje harto contundente, en donde señala de manera jocosa:

“Gracias a todos por sus muestras de cariño y apoyo… Recuerden ya no es #darle es a #chingarle” y luego agrega: “No me regañes mamá! (Todavía tiene TODA la autoridad a mis 44 jejejeje)”.

Así de sencillo la güerita deja en claro para todos los suyos, que tienen que “chingarle”, y quien no lo entienda, pues a la mejor es necesario que se lo explique con manzanitas…

— — — — — — — — — —

El Peje ya lo dijo con todas sus letras, “Lozoya ya declaró y no se le debe de dejar solo porque se teme por su vida”, de esta forma el presidente dejó en claro que Emilio está cumpliendo con su parte del trato para ser tratado como testigo protegido y no como acusado.

El Peje incluso alimentó el morbo, al sostener que en las declaraciones vertidas por Emilio Lozoya ante el fiscal, ya se mencionaron los primeros nombres y se dieron las primeras pruebas de sus dichos.

Pero de forma adicional, el cabecita de algodón dejó en claro que depende de esas declaraciones y esas pruebas de que a Lozoya se le siga brindado un trato privilegiado, “si Emilio Lozoya cumple con su compromiso de entregar información como testigo colaborador, las revelaciones que se hagan van a ser “trascendentes y muy fuertes” que servirán para conocer el modus operandi que tienen los delincuentes de cuello blanco”.

Dijo el Peje, puntualizando aquello de que el extraditado debe de cumplir con su trato. Es así como ahora muchos están a la espera de que se inaugure la temporada de caza donde el Peje va a poder llevar ante el juez a muchos de sus principales detractores políticos y claro que esa sin lugar a dudas será una caería que tiene como objetivo el triunfo electoral de sus candidatos en el 2021, vía el desprestigio de muchos de sus contrincantes.

Así que agarremos un bote de palomitas y esperemos a ver quienes son los primeros detenidos o cuando menos, los primeros chamuscados, que al fin y al cabo es más o menos lo mismo…

— — — — — — — — — —

De plano cuando la autoridad tacha de “idiotas y pendejos” a los grupos que está obligado a atender, ya no hay nada que hacer, pues ese no es camino ni para el dialogo, ni para nada y eso resulta mucho peor cuando esa autoridad es la responsable de la cultura y a quienes tacha de esa manera, son la comunidad artística de Chihuahua.

El asunto está que arde y claro que hay muchos ofendidos, y muchos más que de plano no lo pueden ni creer, ni mucho menos entender.

El caso es que para una funcionaria de la Secretaría de Cultura, tachar de pendeos, idiotas y demás a los productores locales de cine, es “cosa de la más común” y eso de plano no lo deben de permitir ellos y la secretaría de Cultura realmente debería de emitir una disculpa publica con todas las de la ley y esa funcionaria ser castigada por sus expresiones.

Todo comenzó por el proyecto aquel impulsado por la administración estatal, que se suponía era en favor de los artistas y creadores locales, a quienes se les ofreció una bolsa de más de 28 millones de pesos, que supuestamente se iba a conseguir con patrocinios de empresas locales, quienes podrían hacerlo deducibles de impuestos, para impulsar el arte y la creación local.

Dicho fondo al final se vio reducido a su mínima expresión, pero el colmo es que las productoras que “ganaron esos apoyos” son gente de fuera, con artistas de fuera que no le van a dejar nada a Chihuahua.

Si eso ya es cosa de no creerse, mucho peor está que la Secretaría de la Cultura nunca transparentó ni el proceso, ni como jodidos designaron a los que iban a ganar y cuando los productores locales presentaron una carta señalando que no estaban de acuerdo con el resultado, a Gabriela de la Cruz, funcionaria de la Secretaría de Cultura, se le ocurrió vía watts enviarles a los que firmaron esa carta, un mensaje en donde los tacha de idiotas y pendejos, que están poniendo en entredicho su trabajo.

Digo, de entrada que esperaba la fina dama que le escribieran los que presentaron proyectos, con historias, con artistas y con producción local y que sin explicarles nada, los dejaron fuera y que vieron con gran asombro que la Secretaría de Cultura de Chihuahua prefirió favorecer a quienes vienen de otras entidades a beneficiarse de esos apoyos.

Es decir, no le iba a mandar una felicitación y en segundo lugar, decirles pendejos, idiotas y demás, pues no es forma de responder, así sea vía un watts.

El tema tiene calientes a los “cineros” locales, quienes hablan de la necesidad de que existan leyes y reglamentos claros, pues dicen y tienen razón, que Chihuahua tiene todo para convertirse en una “meca del cine”, con producciones locales, nacionales y demás, pero que hay cerrazón y que las autoridades de cultura no han sabido darle el golpe a lo que esa industria puede hacer por la entidad.

En fin, llama poderosamente la atención que el chisme esté por todo lo alto y que en Cultura y en la administración estatal, nadie tenga la mano izquierda para llamar a la paz y evitar el conflicto, pero bueno, si Gabrielita, “la fina dama del bien hablar” es el ejemplo de cómo está la Secretaría de Cultura del Estado, pues de plano podemos decir con toda claridad, que estamos mucho, pero mucho muy jodidos…