Cuando el espejo tiene aumento…

El tamaño de los contrincantes…. Justicia y gracia para muy pocos… La lista de los muy beneficiados… Ojalá y le hicieran caso a Gustavo… Judicatura estadísticamente inútil…

0
525

El tamaño de los contrincantes….
Justicia y gracia para muy pocos…
La lista de los muy beneficiados…
Ojalá y le hicieran caso a Gustavo…
Judicatura estadísticamente inútil…

Hay que señalarlo, no fue un agarrón, incluso se puede decir que estuvo hasta aburrido el tiro, haga de cuenta que fue una pelea de Floyd Mayweather Jr., pura parafernalia y nada de golpes efectivos, por supuesto que nos referimos a la sesión del Congreso en donde se votó la desaparición de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales que estaba en manos de MORENA y cuyas funciones ahora se las van a dividir la Secretaría Administrativa y la de Asuntos Legislativos, ambas en manos del PAN.

Los de Morena no presentaron argumentos válidos, fue escuchar la queja del regañado que no hizo la tarea, señalando que los demás a veces tampoco la hacen y que no los regañan igual. Fue escucharlos pedir que no se tomará la determinación ahora, que les dieran otros dos o tres meses para seguir haciéndose “chontes”, pero para ver si con eso apagaban el problema, por supuesto que no los escucharon, que sus propuestas no pasaron, eran demasiado infantiles, demasiado chairas.

Fue el diputado Omar Bazán el que señaló que el PAN estaba cometiendo el error de no medir las consecuencias, de que se están dando un “tiro” sin saber la medida del enemigo al que se enfrentan. Lo dijo él señalando que Morena hoy es el partido que tiene la presidencia de México, pero se equivoca en su percepción el diputado Bazán, los de Morena de Chihuahua no son los que tienen la presidencia de la República en las manos, son solo una expresión de ese movimiento electoral que colaboró para que ganaran, pero nada más, pues han demostrado a cabalidad que no tienen peso especifico, que no son escuchados en el centro, que están solos y que ellos quieren estar más solos todavía.

Para colmo al momento de esgrimir sus argumentos, los de Morena volvieron a equivocar el camino y son ellos los que no miden la fuerza, el valor de los que calificaron como “mini partidos”, que es cierto, son poquita cosa, no tienen gran presencia en la calle y tienen apenas uno o dos diputados más en el Congreso del Estado, pero sumando esas “mini fuerzas”, como ellos los catalogaron, podrían alcanzar mayorías y con eso hacer cambiar muchas cosas.

Y quien quiera saber la fuerza real de Morena, le basta con asomarse a la calle y ver a las 50 o 60 personas que estaban frente al Congreso, ante quien aventaron rollo y discursos incendiarios de que van a realizar “una mega marcha estatal”, para combatir la corrupción y arrancarle el estado a Corral de las manos.

Lo de la marcha fue una amenaza infantil, por dos razones fundamentales, “el aldeano” lo que más le gustan son las manifestaciones, los mítines y hacerla de pedo, así que con eso solo le estarían hablando en su idioma y tocándole la canción que más le gusta.

Y dos, no tienen ellos la capacidad real en la calle para poner de cabeza a la entidad o como para armar una marcha real, de un tamaño que cuando menos llame la atención.

En fin, golpe dado en el Congreso, siguen más pleitos, más entres, más desacuerdos y lo que preocupa de eso, es que todos al parecer se están preparando para el pleito, para más pleitos, para demostrar quien puede más, pero nadie habla de trabajar en lo realmente importante y en como hacer que las cosas sean mejores, simplemente estamos jodidos y con esos güeyes no vale la pena pensar en que se puede arar un pinshi surco…

—————-

Por cierto, tras desaparecer la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales en el Congreso le entraron a los dictámenes de las cuentas públicas y fue la diputada panista Roció González quien pidió bajar las cuentas de la Fechac, Pensiones Civiles del Estado, Ichisal y la del Instituto del Deporte del Estado, de todas esas dijo la diputada se había omitido darles la oportunidad de responder a los señalamientos y que había la certeza de que no hay daños patrimoniales y que se les debía dar la ocasión de que lo demostraran.

Es decir, pedían aplicar la máxima aquella que se le achaca a Benito Juárez, la que reza: “a mis amigos justicia y gracia, para mis enemigos la justicia a secas”.

Por su parte en primera instancia Miguel Colunga pedía que esos dictámenes se subieran a la tribuna y se votaran así como venían.

El diputado panista Miguel la Torre, señaló que hay ocasiones que al interior del Congreso “no se mide con la misma vara y que a veces se juzga mal o se informa mal” y que en ese caso a él le constaba que la Fechac entregó las respuestas a las observaciones y que nunca se le informó de los señalamientos que persistieron y hasta sostuvo que era una mentira “que se diga que hay irregularidades”.

La diputada Roció Sarmiento también apoyó esa moción de proteger el derecho de los entes de ser escuchados y fue ella la que descubrió en donde está el quid del asunto, cuando afirmó que la papelería, la notificación oficial de las observaciones no se les hizo llegar a esos entes y que se debería de escuchar lo que ellos tenían para responder.

Ante el desliz de su compañera diputada, a Roció González no le quedó de otra que confirmar que las notificaciones se las hicieron llegar a la Fechac por correo electrónico, es decir, no hubo una notificación oficial, se violó el debido proceso de una auditoria.

Ante esa revelación el diputado Alejandro Gloria sostuvo con gran razón que es una irresponsabilidad del pleno votar dictámenes mal elaborados o con falta de información y que se corría el riesgo de desaprovechar recursos internacionales que llegan a la entidad para acciones de la Fechac, por un dictamen en contra y que se elaboró de forma indebida.

Rubén Aguilar recordó que el problema es que el Estado dejó frente a la Auditoria al “Oso” Valenzuela, quien de plano no hizo bien su trabajo y que era necesario se regresen las cuentas para una revisión y que se les permita a los entes dar las respuestas a los señalamientos.

Miguel Ángel Colunga insistió en que la idea era hacer el trabajo con transparencia y que no había problema de hacer una nueva revisión, pero pedía que se hiciera “sin meterle ruido a las cosas o que se diga que las cosas las están arreglando en lo oscurito”.

El dialogo era en el pleno de sesiones, desde la tribuna del Congreso unos, otros desde su curul con micrófono abierto y ninguno de ellos entendió que estaban encuerando la realidad de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado y de cómo la Auditoria Superior del Estado hacia las cosas con las patas y a lo trocho, es decir, no es posible que los diputados digan que las notificaciones a los entes obligados se hizo vía correos electrónicos y dejando la idea de que la mayoría de los casos siguieron esa ruta, de tal forma que ahora cualquier funcionario que pudiera ser señalado de haber realizado un acto de corrupción o de que le metieron la mano al cajón, pueden echar abajo esas acusaciones argumentando que la auditoria la hicieron con las patas y que se violó el debido proceso.

Pero en fin, por lo pronto la Fechac, Pensiones Civiles del Estado, Ichisal y el Instituto del Deporte del Estado, van a recibir una segunda oportunidad de limpiar la honra y todo por que los diputados y la Auditoria Superior del Estado no saben hacer su trabajo o lo hicieron con las patas…

—————-

La nota publicada por Reforma, sobre supuestos pagos de César Duarte Jáquez a políticos del nivel de Manlio Fabio Beltrones, Armando Cabada actual presidente municipal de Juárez, el senador Cruz Pérez Cuellar, Beatriz Paredes, lideres de partidos políticos, diputados locales, periodistas y demás, todos ellos debidamente enumerados en una lista de 394 operaciones realizadas del 2012 al 2015 y con un monto de 542 millones de pesos es nota para muchos ya muy sabida, es un refrito de un tema ya muy visto, muy manoseado.

Aunque algunos hacen el acotamiento de que fue a finales del año pasado cuando se habló de una segunda parte de la llamada “Operación Chihuahua”, para llevar a casi todos ellos a que se presenten ante la justicia y encaren las denuncias en su contra por peculado y lo que resulte al usar dinero público para actividades políticas y de otra clase.

El anuncio en cuestión, fue de que tenían listas 14 ordenes de tacos y desde que la anunciaron solo han detenido a Marcelo González Tachiquín, ex secretario de Educación y Cultura y ex director de Pensiones Civiles del Estado.

La lista dada a conocer por Reforma no trae nombres que no hubieran ya sido mencionados en el pasado como favorecidos de César Duarte, de igual forma no establecen si se presentaran ordenes de tacos en contra de todos ellos o si nada más fue publicar una lista para acalambrar raza.

Por lo pronto la apuesta es que esta misma semana, cuando menos se va a dar una nueva detención, todo gracias a la información que entregó Jaime Ramón Herrera Corral, testigo protegido que la propia nota señala como la fuente que entregó esa información y quien de esa forma sigue siendo uno de los sapos más cantores que tiene Javier Corral a su disposición.

Ahora bien, si no hay detenciones lo muy seguro es que nuestro aldeano salga a una nueva ronda de conferencias de prensa en la Ciudad de México a pedirle al Peje-Presidente le permita ir por la cabeza de Manlio Fabio y la de Beatriz Paredes, total solo más espectáculo y nada más.

—————-

El que de plano se mordió la lengua fue el senador Gustavo “El Mamón” Madero, quien tras la noticia dada por Reforma, pidió que se mande llamar a esos políticos en activo que recibieron dinero y que expliquen la razón por la cual recibieron esos recursos, habló de falta de ética, de la necesidad de explicaciones, de investigaciones y mientras hablaba más se mordía la cola solo y pedazos de lengua caían de su boca.

¿En serió Gustavo, quieres investigaciones sobre moches y lana mal habida de los políticos en activo? ¿No te da miedo pedir que la justicia de dios caiga también sobre tus güeyes?

Total, el chiste se cuenta solo…

—————-

Una jirigrillenta fuente, de esos a los que les encanta la estadística, nos llamó la atención sobre un hecho bastante interesante como lo es el entender a la perfección que la Judicatura Estatal ha servido para maldita la cosa, bueno, si ha servido para que a Lucha Castro y Joaquín Sotelo cobren un buen sueldo cada quincena y su compensación cada día 20.

También ha servido para empoderar a la sexagenaria y que ella dejara las protestas en la calle y las luchas sociales, para ahora sentirse semi-diosa con poder absoluto sobre todo lo que se mueva, respire, vuele, camine, nade o se arrastre en la ciudad Judicial.

Pero de que esos dos no hacen nada, de que no le ponen al jale, no hay ni quien lo dude.

El caso es que la fuente jirigrillenta nos hace llegar el siguiente comentario: “esos no trabajan y se confirma si analiza uno que “desde el primero de Junio del 2017, en que entró en vigor el Consejo de la caricatura……perdón, de la judicatura, informan que se han interpuesto hasta mediados de diciembre pasado, 342 quejas de las cuales solo en 32 se ha dictado acuerdo pero en 29 de ellas ha sido “de conclusión y archivo” o sea ¡todo está bien!.

En los otros tres casos se dictó “informe de presunta responsabilidad”, pero al parecer solo en uno de ellos se determinó alguna condena y la cual presumen solo es un ¡tremendo apercibimiento! “y falta que en las otras dos haya absolución “sin fianza ni protesta” (por así decir), o sea que el consejo sirve como dice el compañero Cesar Ibarra ¡para maldita la cosa!, seguiremos informando, no te acabes presupuesto, por eso dicen que el estado es la mejor escuela para aprender y que de pasada les pagan….y muy bien!”.

No hace falta agregar nada, los números son brutales, esos no hacen nada y les pagan como si sirvieran para algo…