Cuando el aceite y el agua se junten…

Coronavirus se traga las obras del cierre… A la narco violencia la llaman Aparicio… Hasta los de casa contra la primera vuelta… Misael Maynes insiste que él también es… Cano: PRI es futuro, PAN es oportunidad…

0
613

Coronavirus se traga las obras del cierre…
A la narco violencia la llaman Aparicio…
Hasta los de casa contra la primera vuelta…
Misael Maynes insiste que él también es…
Cano: PRI es futuro, PAN es oportunidad…

Este martes nuestro aldeano en conferencia de prensa hablo de que la administración amanecida está buscando negociaciones con instituciones crediticias del país, para volver a reestructurar la deuda, la cual por cierto ya había reestructurado para obtener beneficios para todos nosotros de 7 mil 200 millones de pesos los cuales dijo que serían utilizados única y exclusivamente para obra pública.

Esa reestructura fue la que Javier cacaraqueo el año pasado, que fue cuando dijo era la solución definitiva a casi todos nuestros problemas y que gracias a todo lo que hicieron, los ahorros y más, nos presentó a los chihuahuas un plan de obras por 18 mil 300 millones de pesos.

En esos días cuando se le preguntaba sobre los imponderables, por el hecho de que estaba haciendo cuentas con dinero que no tenía en la bolsa y sumando lo que no sabía si le entregaría o no el gobierno federal, desechaba todo comentario, toda posibilidad en ese sentido.

Hoy el imponderable -algunos le dicen el gran pretexto- se llama Coronavirus, el cual junto con la caída internacional del petróleo, crisis internacional, falta de inversión y por supuesto un distanciamiento absoluto del gobierno federal, hace que la administración amaneció deje los cuentos chinos y hable con la realidad bastante cruel que nos pinta para el año entrante.

Y claro que eso lo obliga a ponerse a hacer cuentas como la Bartola, la de la canción aquella de Chava Flores, para ver que hace con los dos pesos que sí tiene y que son con lo único que cuenta.

Y es por eso que hoy dio un adelanto bastante rudo para muchos y que otros ven con absoluta normalidad, pues con Coronavirus o sin él, la realidad lo gritaba: “no hay mucho que hacer el respecto y la única salida será anunciar nuevos recortes al gasto para el año entrante”.

No hay que jugar a ser adivino para entender dónde se van a dar los mayores recortes, pues por supuesto que va a ser en esas obras anunciadas el año pasado y que hoy nos dice no tiene para hacerlas.

No se enoje usted amigo panista si le recordamos que fuimos varios los que señalamos que esos anuncios no eran más que planes y sueños guajiros de quien no tenía el dinero para cumplirlos, no faltará incluso el que diga que esos sueños solo eran promesas del corazón, pero fuera de la realidad.

Corral fue muy claro al hablar de la contención del gasto para el 2021 y dedicar los recursos solo a lo más prioritario y anunciar que ya están pensando en un esfuerzo de austeridad, ahorro y disciplina financiera.

Pero a pesar del tropiezo en sus sueños, a pesar de lo que significa ese duro golpe para su administración, la verdad es que este martes hay que felicitar al gobernador por hablar con la seriedad que el caso amerita, no se agarró con discursos mareadores, ni con fantasías jaladas de los pelos, dijo las cosas seriamente y con toda la calidad del mundo y la verdad es que eso hay días que se debe de agradecer…

— — — — — —

La detención del Mocho en Jiménez, junto con los ataques en contra de elementos estatales y policía municipal en Juárez y un montón de casos más de balaceras en Aldama, en Madera, en Parral, en Creel y por todos lados, hablan de que los grupos del crimen organizado pelan con todo el control de las plazas.

No son estos tiempos de escatimarles el aplauso a las fuerzas del orden, tanto a las estatales como a las municipales, pues están bajo fuego y eso no es bueno ni deseable, por el contrario, hay que pedir por la paz y por la tranquilidad de toda la entidad.

Pero el chisme político, el ruido que se puede leer en muchos grupos de watts y en redes sociales, es que las cosas empeoraron cuando “El G.I. Joe”, el “Apa”, el “Aparicio Ferragamo Vuitton” dejó de ser el Comisionado Estatal de Seguridad Pública.

“Dejó el sartén hirviendo, las plazas encendidas, muchas cuentas pendientes y hoy se están cobrando”, nos dicen varios amigos jirigrillentos de las diversas corporaciones.

Y es que la verdad de las cosas es que nuestro aldeano se tardó una eternidad en cambiarlo, en darle las gracias y correrlo de la entidad. Incluso hay quienes dicen que no debieron de correrlo y dejaron ir, que tendrían que haberlo detenido y llevarlo a investigación.

Sabemos que es mucho pedirle a la administración amanecida, pero lo cierto es que tienen que hacer un esfuerzo enorme para limpiar su imagen en materia de seguridad y se ve imposible logren revertir la idea que muchos tienen en el sentido de que el repunte de la violencia es porque hoy están deteniendo a los que antes protegían o cuando menos, a los que antes los dejaban hacer lo que quisieran…

— — — — — —

Javier Corral defiende a capa y espada la primera vuelta electoral, la cual es el centro de su reforma electoral, la que reconoce ya está en negociaciones con partidos vía los diputados locales y que él empuja para lograr la aprobación de diversos sectores sociales y empresariales.

Pero la vedad sea dicha, hay quienes apuestan a que esa reforma “truena” en el Congreso del Estado, pues hasta los de casa, no se ven convencidos de los temas que quiere imponer, como es el hecho de obligar a los partidos políticos a seguir un mismo camino para la elección y designación de sus candidatos, cambio en la ley que de suyo sería darle a Palacio -al actual y a los del futuro- la oportunidad de meter las manos hasta los codos en esas designaciones.

Y quien quizá nadie esperaba que hiciera el señalamiento puntual fue la diputada Geo Bujanda, quien externó sus dudas en la cochinada de programa que tienen en una estación de radio a las 2 de la tarde, programa que por cierto ya estaba de la jodida y ahora ya está peor con un co-conductor al que le hace falta cuando menos leer los periódicos del día y enterarse de las noticias y temas que van a platicar al aire.

Pero bueno, a pesar de que Juan Enrique y Jaime, no son capaces de darle rumbo a ese espacio, lo cierto es que este martes Geo Bujanda le puso todos los puntos y comas que le faltaban a la oración sobre la reforma electoral y de manera puntual señaló que no es posible se esté pensando en crear una ley que pone en riesgo la autonomía de los partidos políticos, además de sostener ella que hoy hay temas mucho más prioritarios para la entidad que estar pensando en como cambiar la ley electoral.

Al escucharla dieron ganas de ponerse de pie y aplaudirle tres días seguidos, por el comentario dicho de una manera tan madura, políticamente hablando, es más, ojalá y que dentro del PAN empiecen a surgir más voces que le pongan seriedad a este cierre de administración y le den rumbo político a ese partido en el que hasta la discusión libre se prohibe…

— — — — — —

Ya que hablamos del Congreso, dicen algunas fuentes jirigrillentas allegadas a lo que era el Partido Encuentro Social, que el diputado Misael Maynes, que fue el que dio un golpe de estado para primero quedarse con la coordinación de la bancada local y luego con la dirigencia estatal de ese proyecto electoral de los bautistas, sigue terco e insistiendo a la Coparmex para que le den chanza de participar en sus diálogos con aspirantes a la gubernatura en el 2021.

Y aunque usted no lo crea, pero Misael sigue creyendo que él tiene todas las posibilidades de ser el candidato de esa expresión renacida y algunos de sus más íntimos dicen que ya lo escucharon decir que hasta tiene hartas posibilidades no solo de ser candidato, pues dice que hasta puede ganar la elección. Digo,él ha de traer la autoestima muy arriba.

Misael no es tonto y tampoco se le puede acusar de iluso, a la mejor si se le puede acusar de ser bastante mentirocillo y doble en sus discursos y sus “haceres”, pero él está peleando con el cuchillo entre los dientes para que en su partido lo designen como candidato a la gubernatura.

Hay voces dentro de esa expresión electoral que señalan que su objetivo es llegar al tiempo de las negociaciones, tiempos que se dicen se van a dar ya sea para lograr candidaturas en alianzas o de plano alianzas fácticas, en donde dos o más de los participantes solo se suban al ring para darle de patadas y lanzarle de pedradas a uno de los candidatos, y convertirse en los rudos de la película, haga de cuenta como sicarios contratados por otro de los aspirantes para atacar a un tercero.

Total, el PES trae caliente el agua a su interior y Misael en todos lados asegura que él será el candidato… ¿Será?…

— — — — — —

En una pasada entrega señalamos que hay una serie de diálogos y negociaciones para lograr alianzas políticas en las que un sector del PAN y un sector del PRI se unieran y se comprometieran a hacer jugadas espejo con el fin de cerrarle el camino a Morena en la entidad.

Pues bueno, sobre ese tema este martes Alejandro Cano en su presentación en los diálogos del sindicato patronal aventó una frase que a más de cuatro les recordó la teoría aquí compartida sobre esa alianza política en el 2021.

Al final del evento los moderadores le hacen al invitado un ejercicio en donde le dicen una serie de palabras para que el entrevistado se ensarte solo, por ejemplo a Cruz Pérez le preguntaron que si para él que significa “Fifí” y Cruz de plano bateo la respuesta.

A Maru Campos le preguntaron por el trabajo de Gustavo Madero y la güerita con una sonrisa barrió con el senador, del que dijo no estar enterada de su trabajo legislativo.

Pues bien, al Alex le preguntaron: “PRI” y respondió “futuro”, con una rapidez mental en donde el Alex les da esperanza a los tricolores de que pueden sobrevivir a la que sin duda es su crisis más canija, pero además su respuesta es un juego de palabras donde deja en claro que él si está buceando que su partido lo ponga en las boletas electorales el año entrante.

Hasta ahí todo más o menos normal y hasta aplaudíble la agilidad mental del empresario venido a político y regresado a empresario.

La segunda palabra que le preguntaron fue: “PAN” y la respuesta de Cano, fue una oda para que todos los que somos especulemos profesionales imaginemos escenarios de todo tipo en el 2021, pues respondió: “oportunidad” y claro que algunos hasta se atragantaron con lo que esa respuesta implica.

La presencia de Alejandro Cano con la Coparmex, digamos que en términos generales fue escuchar una versión menos azulada de lo que es el ejercicio y pensar empresarial, pero bastante similar a lo que cualquier presidente de la Coparmex podría decir y proponer, es decir ideológicamente idéntico a lo que dicen los empresarios azules.

Por ejemplo hablo de la necesidad de que el gobierno del Peje brinde más y mejores apoyos al sector empresarial en el pago de impuestos como el ISR y en el pago de las cuotas obrero-patronales.

Fue muy cuidadoso al señalar que tanto la alcaldesa Maru Campos y los demás alcaldes, lo mismo que el gobernador, han hecho su mejor esfuerzo para paliar los efectos de la contingencia por el coronavirus.

Hizo incluso un llamado a la unidad y a dejar de lado las diferencias políticas de todos, para plantar una mejor ruta para el país y para Chihuahua.

Dijo tener un ADN empresarial y que tiene muy claro que es urgente generar pesos y contrapesos políticos en el país.

Y fue cuando se explayo diciendo que hay las condiciones para lograr un gran bloque opositor y que el sector empresarial es el que debe de macar la pauta para lograr esas alianzas que se requieren para que las instituciones políticas se unan.

Así que al oírlo decir: “PRI futuro y PAN oportunidad”, como que refuerza y mucho la teoría esa de una alianza real y con todos los fines electorales entre esos dos partidos y a la que también quieren invitar a otras marcas. ¡¡Quiubole!!…