Cuáles son las mejores y peores aseguradoras para tu automóvil, según la Condusef

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que, de enero a marzo de 2021, se registraron un total de 13,433 reclamaciones al sector asegurador de automóviles por parte de sus clientes.

En un análisis que incluyó a 87 aseguradoras en el Buró de Entidades Financieras (BEF), se concluyó que las tres compañías con más quejas fueron Axa, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Mapfre, con 328, 187 y 184, respectivamente.

Luego le siguieron Zurich (138 quejas), Seguros Banorte (108), Afirme (107) y HDI (64).

“El promedio del sector fue de 47 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados”, informó la dependencia.

(Foto: especial)(Foto: especial)

Las principales causas de reclamo fueron: la negativa en el pago de indemnización, así como la solicitud de cancelación de la póliza no atendida o no aplicada y la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización ante la ocurrencia de un siniestro.

En cuanto al tiempo que tardan en resolver los problemas, de enero a marzo de 2021, el promedio del sector en el ramo auto fue 23 días hábiles. Sin embargo, las aseguradoras que se tardan más en resolver son las siguientes:

– Seguros Banorte tarda en promedio 35 días hábiles.
– Seguros Afirme tarda 34 días.
– Zurich tarda 30 días.

Por el contrario, las que tardaron menos fueron AXA, Chubb, BBVA, HDI y GNP, quienes ocupan entre 16 y 19 días en atender las solicitudes.

Mejor atención al cliente

(Foto: Pixabay)(Foto: Pixabay)

Según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio al cliente con un máximo de calificación de 10 puntos, las aseguradoras que mejor trataron a sus beneficiarios en ese lapso de tiempo fueron Chubb, con 9.7 puntos; BBVA y Mapfre con 9.5 y Axa con 9.2 de calificación.

En cambio, las que tienen peor trato al cliente en caso de hacer un reclamo, son Seguros Banorte, Quálitas, GNP y HDI.

Con resolución favorable

El organismo dijo que las aseguradoras que resuelven más a favor de sus clientes con seguros de auto, encabezadas por Seguros Afirme con 32%, Seguros Banorte con 24%, y HDI Seguros con 20 por ciento.

Las que peor resuelven son: Quálitas, GNP, Zurich y BBVA.

Los modelos de auto más robados en México

Zacatecas fue el estado que registró más incremento en robo de autopartes en el último año (Foto: Archivo)(Foto: Archivo)

Debido al confinamiento generado por la pandemia de COVID-19 y la menor actividad económica, en el último año el robo de autos asegurados en México disminuyó 21.5 por ciento, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y es que de mayo de 2020 a abril de 2021, en el país se reportaron 64 mil 831 autos robados. Julio de 2020 fue el mes con el mayor número de vehículos raptados con 6,007 unidades, y aunque la cifra de abril pasado fue de 4,881, se anticipa que este delito volverá a los niveles observados previos a la pandemia en los siguientes meses.

Los cinco autos más robados fueron:

-Nissan Versa con 3 mil 632

-Nissan NP300 con 2 mil 598

-General Motors Aveo con 2 mil 215

-Nissan Tsuru con mil 877

-General Motors Beat con mil 855

La AMIS dijo que estos autos son los más robados debido a que son modelos muy comunes entre los taxistas y cuyas refacciones tienen una demanda en el mercado.

El organismo detalló que siete de cada 10 autos robados en México se concentraron en el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. En tanto, Zacatecas mostró un fuerte incremento en este delito, al convertirse en la entidad con mayor aumento de robo en los últimos doce meses.