Crystal Tovar Interroga al Fiscal Sobre el Caso Miroslava y los Despazamientos de Indigenas en la Sierra

0
647

La diputada del PRD Crystal Tovar Aragón al momento de presentar sus interroagntes al fiscal general del estado César Augusto Peniche, le señaló los errores que comete la fiscalía en materia de derechos humanos y de equidad de género, además de platearle una serie de preguntas sobre el caso de Miroslva Breach.

La diutada señaló de manera textual: “le comenté al Coordinador de Comunicación Social y le pregunto de nuevo a usted, a lo largo de todo el año 2017 logramos ver como la vocería de la fiscalía carece en ocasiones del mínimo de conocimiento en cuestiones de respeto al debido proceso, perspectiva de género y enfoque centrado en derechos humanos, y de derechos de niñas, niños y adolescentes. Como fue el ejemplo de un comunicado de la vocería de la fiscalía, en la que publicitaron el arresto de una niña de 12 años por abortista, sin tomar a consideración la presunción de inocencia, o con la publicación de datos y documentos personales de víctimas. En este tenor, comunicación social nos comentó que eran prietitos en el arroz. Sin embargo me gustaría saber ¿Qué medidas de control tiene para que la información que emite la fiscalía sea con perspectiva de derechos humanos? ¿Qué acciones para capacitar en la materia se han desarrollado?

De las 94 sentencias absolutorias que se presentaron en el periodo de octubre 2016 a noviembre 2017, ¿cuántas personas fueron puestas en libertad por deficiencias al momento de la detención y la integración de las carpetas de investigación?

¿De los 4087 procesos iniciados en 2017 que aún no concluyen, cuántos cuentan con deficiencias en la integración de las carpetas de investigación?

¿Por qué se demoró tanto la Fiscalía en dar acceso a la carpeta de investigación a la Familia de Miroslava Breach? Le recuerdo que solicitaron copia, ganaron un amparo en octubre del año pasado, y a penas en enero de este año les otorgaron una copia. En el caso de García Chávez, que solicita copia, ¿le darán el mismo trato?

En febrero me informó que ya estaba detenido el autor material del asesinato de Miroslava, y que se había logrado demostrar la participación de dos personas más, uno ejecutado en el municipio de Alamos, y el otro prófugo de la justicia. ¿Qué avances se tiene sobre el tercer implicado?

Quisiera preguntarle, que tan cierta es esta nota: Asesinos de Miroslava estuvieron ocultos en casa de ministerial. Y de ser así, que acciones está tomando la Fiscalía.

Otra pregunta, ¿cuál es el papel que tiene dentro de las investigaciones el C. Hugo Amed Schultz Alcaraz, y que puesto ocupa dentro de la Secretaría de Educación y Deporte?

¿Cuál será el mecanismo para que las comunidades indígenas desplazadas por la violencia en la sierra, como la de El Manzano, puedan regresar a sus hogares, ahora que declaró el comisionado de seguridad que la Sierra Tarahumara se encuentra actualmente bajo control?

Durante todo este año, he recibido como gestiones varias quejas sobre la atención que dan en la Fiscalía a las Víctimas en su primer encuentro con la autoridad. La queja reiterada es de malos tratos, donde le exigen a las víctimas, subrayo víctimas, que lleguen a presentar su denuncia en todos los términos jurídicos aplicables, con su personería jurídica así como las pruebas que dictan su oficio. Prácticamente con la siguiente leyenda: “De preferencia llegue usted con la carpeta de investigación armada, porque son más de cuatro horas de papeleo”. Este último comentario me lo dijo usted en una comparecencia. ¿Cuándo corregirá este vicio de actitud que va contra de la vocación de servicio y atención a la ciudadanía? Y quiero decirle que estas quejas en su mayoría son de mujeres víctimas de delito. Muchas de ellas de víctimas de delitos sexuales.

¿Podría decirme también, como se llama la persona titular de la Fiscalía Especializada así como de cada una de las personas que ocupan las unidades de Análisis y Contexto, Búsqueda y Control de Registro de personas desaparecidas en el Estado, Investigación de delitos relacionados con personas desaparecidas, e Investigación de delitos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas?

Nos informa que se lograron resolver 44 mil 473 carpetas de investigación, ocho por ciento más que el último año de la administración anterior en base al promedio mensual. Pero que sólo se judicializaron 9 mil 961 carpetas de investigación. ¿Podría explicarnos que significa esto, ya que no concuerda con el dato que me compartió de 4087 procesos iniciados?”.