Créeme a mi, no a tus ojos…

Productores saben que los engañaron… Marco y Fermín movimiento fantasma… Ni para la pretemporada les alcanza… Magistrados ni por su dinero pelean… Los videos hacen crecer el hartazgo…

949

Productores saben que los engañaron…
Marco y Fermín movimiento fantasma…
Ni para la pretemporada les alcanza…
Magistrados ni por su dinero pelean…
Los videos hacen crecer el hartazgo…

El engaño no les funcionó, así, simple y llanamente y es por eso que los productores mantienen la protesta y el enojo crece, pues la prueba es irrefutable, les quisieron ver la cara y al coraje por el saqueo del agua, se suma el encabronamiento del insulto barato.

“Váyanse a sus casas, dejen que es roben el agua, quédense callados, todo está bien, solo estamos poniendo en riesgo los próximos ciclos agrícolas”, hubiera sido mejor que les dijeran eso, a que les quisieran contar las muelas.

A la mejor a usted y a mi, a quienes no sabemos de ciclos agrícolas, del tamaño del cause del río nos pueden decir que las compuertas de las presas están cerradas y que esta es la cantidad normal de agua en el río, pero a los productores de la zona no hay forma que les quieran negar la verdad que ellos conocen a la perfección, pues ese conocimiento es su negocio, y ellos están cuidando su patrimonio.

Cerraron la válvula que menos agua dejaba salir y dejaron la otra, eso lo puede decir un campesino a 50 kilómetros de distancia de la presa solo con ver el caudal. Y es que no han caído lluvias, y ellos utilizan el agua para la siembra, de tal forma que saben a ciencia cierta que está pasando.

Para colmo, la administración amanecida manda fuerzas estatales para evitar que los productores lleguen a la presa, para que no defendieran el agua que es de ellos.

Los productores lo tienen muy claro, al gobierno federal, a Morena, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Conagua, les importa madre lo que le pase al campo chihuahuense, lo único que les apura es mandar el agua a los Estados Unidos y que se jodan los de Chihuahua.

Pero ahora los productores también lo tienen igual de claro, el PAN, Javier Corral y toda la administración amanecida los traicionaron, están solos en su lucha.

¿Cuál va a ser el resultado?, sencillo, es de pronostico reservado, las protestas pueden subir de nivel y algo que no entienden en el PAN, ni la administración amanecida, es que la percepción en la calle ya está decantada pues la mayoría piensa de forma idéntica a como piensan hoy los productores.

Que el gobierno mande boletines de prensa diciendo que los campesinos son los que no cumplen los tratos, que digan lo que quieran, la realidad es contundente y los desmiente de forma absoluta, están vaciando las presas y se pone en riesgo los futuros ciclos agrícolas y aunque lo nieguen, esa es la verdad de la que muchos hablan…

— — — — — — — — — —

Esta semana se dio una reunión entre dos que creen que todavía suspiran, de la que de inmediato subieron fotos a las redes sociales de ambos, al ver la fotografía de inmediato le dimos titulo a la imagen: “Operación 2 de Noviembre”, también pudo ser: “Operación Halloween” y se nos ocurrió que el jingle para esa reunión bien pudiera ser una rola de Mecano, aquella de “No es serio este cementerio”, todo eso por aquello de que esos dos que se reunieron desde hace rato tienen muertas sus esperanzas electorales, caminan ellos entre los muertos y al parecer ni siquiera saben que son fantasmas.

Marco Quezada y Fermín Ordoñez son los protagonistas de esa reunión cafetera, donde muy probablemente tuvieron un dialogo digno de la película “Coco”, donde se han de haber preguntado uno al otro si para el 2 de noviembre esperan que alguien ponga su fotografía en el altar de muertos.

Solo los muy ilusos creen que esos dos tienen alguna esperanza real, digamos que son fantasmas políticos, son un suspiro de lo que antes fueron y solo los mueve el deseo incumplido de que nunca fueron y hacen lo que sea para ver quien los compra.

Pero sus fuerzas son tan exiguas que nada más les alcanza para eso, para ir a tomar café, aprovechar el refil, y nada más, digo, hay quienes dudan que les alcance para pagar un desayuno y compartirlo entre los dos, menos tendrá para montar una campaña con alguna esperanza.

“Van a unir fuerzas”, decía un comentario en las redes sociales, pero bien me lo decía el maestro en sus clases de filosofía, “el ente es lo que es y no lo que no es y no pude dar, lo que no tiene” y esos dos, no son, ni tienen.

El colmo es que al reunirse, además de mostrar su realidad absoluta, el tamaño que hoy tienen, olvidaron lo que en el pasado han dicho uno del otro, tanto en lo privado, como en reuniones grillas, donde se han descalificado de una y mil maneras, pero hoy el hambre de ser los une, pero solo para contarse sus hambres uno al otro.

Pero bueno, bien dicen los de Mecano, “no es serio este cementerio” y menos los que se asustan con fantasmas que no dan ni miedo, ni risa, ni nada…

— — — — — — — — — —

Por cierto, en algunos equipos de los aspirantes al 2021, ya les espantó la realidad de su proyecto, no traen ni para la gasolina, mucho menos para hacer una campaña real, para levantar una revolución, para incendiar Chihuahua, para generar una ola ciudadana que los lleve a tener esperanzas reales.

No, las campañas no se hacen solo con saliva, hacen falta muchas cosas y entre ellas, un montón de dinero. Que le pregunten a Pio, él sabe de esas cosas.

Para entender mejor esa situación, bastaría con señalar que para hacer un buen “crucero campañero”, hace falta cuando menos 120 ó 130 brigadistas, a quienes se les paga por muy barato 300 pesos el turno. Equipo de sonido, ambientador, aguas, paletas y sodas para todos, más los “utilitarios” que se acostumbra regalen en esas esquinas, es decir, el costo de un evento de esa naturaleza, sin tomar en cuenta la posibilidad de que al final les organicen una taquiza a los participantes es de bajito 70 mil pesos y muchos ya no traen ni para el café, menos para montar brigadas y toda la cosa.

Es más, muchos de los aspirantes hoy no traen en la bolsa ni siquiera lo suficiente para contratar a un verdadero especialista en redes sociales, un productor de contenidos, alguien que los ayude con sus rutas discursivas.

La precampaña les resultó muy larga, se les acabó la gasolina antes de que empiece el viaje y hoy caminan por la calle de la amargura y por supuesto que eso los hace desaparecer del mapa…

— — — — — — — — — —

El chisme en el wats de los magistrados se desató por el tema de la lana que les quitaron de sus sueldos para supuestamente entregarlo en apoyo a la lucha contra el Coronavirus.

Les bajaron 100 mil a los magistrados, y de ahí para abajo, a todos los del Poder Judicial y nadie les dijo a donde demonios fue a dar la lana y de pronto cuando “tímidamente” preguntaron por el dinero, de la noche a la mañana armaron un evento balín donde supuestamente entregaron equipo y artículos de protección en un hospital.

El evento en cuestión no tiene ni caso detallarlo, el asunto que causa risa, es ver que a los magistrados les quitaron el dinero de la bolsa y ni siquiera tuvieron la dignidad suficiente, los riñones de pedir les aclararan las cuentas.

Quedó demostrado a cabalidad, ellos viven de rodillas, con los ojos cerrados, con los pantalones y los calzones abajo, sumisos, callados y solo se permiten emitir quejidos, pero en baja, muy baja voz.

Ese tema da para pensar que Pablo Héctor no tendrá ni un solo problema para reelegirse, digo, si los magistrados no pelearon por la lana que les sacaron de la bolsa, menos tendrán dignidad para pelear por el futuro del poder judicial, ese que en Chihuahua tiene muchos, muchos años, mucho, pero mucho muy jodido…

— — — — — — — — — —

Primero fue calentar la plancha con la amenaza de los videos de Lozoya, los cuales sí existen y sí demuestran que fueron muchos los que acudieron a recibir millones de pesos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto.

Luego salió el primer video, el cual para excusar al desgobierno del pinshi Peje, “lo filtró” el hermano de Emilio Lozoya y así creen ellos que no se viola el “debido proceso”.

Pero la respuesta fue mostrar el video de Pio López recibiendo lana para la campaña de Andrés Manuel. “Para demostrar que es igual de corrupto que los otros corruptos”.

Y de inmediato el meme genial, una imagen de dos costales llenos de dinero y la pregunta, “puedes decir tú cuál de esos dos es el costal de la corrupción y cual es el de los apoyos”. Y es que el Peje dijo que le video de su hermano recibiendo lana, es “normal” que solo eran apoyos para la campaña.

Corrupción en los dos videos, delitos en los dos videos, algunos panistas defienden lo indefendible, los chairos igual. Los priistas disfrutan al demostrase que en cosas de dinero, todos tienen las uñas largas, que todos tiene cola que les pisen.

Perfecto se despedazan unos a otros y el hartazgo crece.

Y al poner atención en ese hartazgo ciudadano que crece, es que nos nace la pregunta, ¿a quién le favorece ese encabronamiento? Para responder la pregunta hagamos un ejercicio de memoria.

Hace años los casos de corrupción del PRI eran enormes y conocidos por todos, pero no había oposición, no había una figura que hiciera creer a los ciudadanos que se podía derrotar al PRI y así duró 70 años en el poder y el colmo es que sabiendo todos de esas mañas, de esa corrupción endémica en ellos, la ciudadanía votó por su regreso al poder en el 2012.

El PAN ganó la elección presidencial en el 2000 y en el 2006, la ciudadanía entendió o fue convencida de que solo había de tres sopas, un priista con todo el sello de su casa, un panista que no daba garantías de nada y uno que era un peligro para México y ganó no el más bueno y si “el menos pior”.

2012, el PAN lanzó de candidata a una que ni a los de su casa convencía, el peligro para México, volvió a las urnas más acido y más colérico que nunca y llegó también un producto de la televisión y el marketing hizo regresar al PRI a los Pinos.

2018, el PAN con un chávalo insulso, el PRI con un un candidato gris y el que era el peligro para México se convirtió en la esperanza de muchos, pues el hartazgo era tanto que la mayoría votó para que las cosas cambiaran. Ganó el Peje, con un voto absoluto de esperanza de las mayorías.

Hoy no hay nadie en el imaginario colectivo que tenga cuando menos imagen de opositor, ni en los partidos políticos, ni en la IP, ni en los medios de comunicación, AMLO no tiene opositores reales, es más el miedo que tienen a quedar expuestos, que el deseo de competir por la presidencia en el 2024.

En las encuestas serias cuando le preguntan a los ciudadanos si AMLO dejara el poder, quien debe de ser el que lo suceda, resulta ser que los primeros cinco nombres que los ciudadanos mencionan son gentes de Morena, son gente cercana al Peje y después de ellos, empatados en enanolandia 4 ó 5, que en este momento no tienen ni la esperanza de crecer.

Y ahora sí la respuesta a la pregunta: ¿a quien favorece el encabronamiento ciudadano?, sencillo, a quien si tenga la capacidad de mantener la fidelidad de los suyos y que logren hacerle como en el pasado cuando la dictadura perfecta desgobernó este país durante 70 años con el voto corporativo, ese que hoy al parecer se puede repetir.

Y es que los panistas enojados, son capaces de no ir a votar ni por sus candidatos, los priistas, votaran por quien les compre el voto, los demás partidos no existen y quien tenga el voto corporativo en la bolsa, será el que los pueda llevar a las urnas.

No, no creo que fuera una estrategia maquiavélica de la Td5ª que padecemos, ellos, en especial el Peje, solo quieren despedazar a los demás, pero el hartazgo es real, absoluto y no hay una sola imagen, un adalid, un político que hoy les haga frente y que al hacerlo llame la atención de las mayorías, vivimos en enanolandia y ese es nuestro mayor peligro pues con el hartazgo sonemos ciudadanos los que acuden a votar y pro eso ganan los que no deberían de ganar…

— — — — — — — — — —

Posdata: Con esta entrega regresamos a tundir teclas, damos Gracias a Dios por permitirnos ir recuperándonos poco a poco y por supuesto a las manos que nos atendieron y a todos ustedes por sus mensajes de apoyo y animo… Todavía falta, el proceso es largo, pero las cosas van bien…