Crean app para conocer cuánto gastan los candidatos en redes sociales

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Ante el uso de redes sociales para hacer campaña por parte de los candidatos, un conjunto de asociaciones creó PubliElectoral, una herramienta tecnológica que analizará cuánto gastan los partidos políticos por promocionarse en estas plataformas.

“PubliElectoral es una herramienta ciudadana que busca tener mayor conocimiento sobre el gasto electoral que se hace en redes sociales y particularmente en Facebook. Es una aplicación móvil, lo que hace es recolectar y (después) nos permite analizar la publicidad en las redes sociales”, mencionó en entrevista Vladimir Cortés, oficial del Programa de Derechos Digitales de Artículo 19.

Explicó a Forbes México que con esta herramienta tecnológica se busca contrastar la información que recolectan, a través de la misma aplicación, con lo que los candidatos reportan ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y lo que se publica en la biblioteca de anuncios de Facebook.

“Esta aplicación no recaba ningún dato personal, solo recolecta la publicidad política que las personas observamos cuando estamos dentro de Facebook (…) Lo único que observamos son las publicaciones que se hacen dentro de Facebook, y que después nosotros hacemos un análisis de lo que llegamos a recolectar.  Hasta el momento tenemos 16 mil publicaciones que empezamos a detectar”, mencionó.

Señaló que el análisis sobre los gastos que realizan los candidatos en redes sociales para promocionarse es con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos de fiscalización, y comentó que los resultados los tendrán un mes después de las elecciones del 6 de junio.

“La idea es tener el informe, presentarlo ante la autoridad electoral, ver las cosas que identificamos y que esto contribuya con el ejercicio de mayor transparencia, de reducir la opacidad, de aumentar el grado de fiscalización sobre el gasto público, de incentivar que tengamos elecciones más transparentes, donde los candidatos estén reportando sus gastos”, enfatizó

De acuerdo al reporte digital 2020 realizado por Hootsuite y We Are Social, en México de los 128.3 millones de ciudadanos, 89 millones usan redes sociales y pasan aproximadamente 3 horas con 27 minutos diarios en ellas.

Esta app – también disponible como extensión para navegadores- fue creada en conjunto por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en colaboración con Article 19 Oficina para México y Centroamérica.

Anteriormente, la herramienta fue puesta en marcha en otros países, como en las elecciones de 2019 en Argentina y el Plebiscito en Chile del 2020.