COVID-19 no debe detener campaña de vacunación a la niñez: Omar Bazán

0
276

Con las medidas de prevención que impone la contingencia sanitaria por COVID-19, el sector salud no debe posponer la campaña anual ordinaria de vacunación, indicó el diputado Omar Bazán.

Estamos conscientes de la prioridad que implica la atención del COVID-19 y el enorme esfuerzo que realiza todos los días el personal del sector salud, pero deben mantenerse los programas de vacunación sobre todo a la niñez, de acuerdo al propio calendario del Sistema Nacional de Salud, argumentó el legislador en una iniciativa de exhorto al Gobierno del Estado, presentada en el Congreso local.

Para que este programa siga funcionando con normalidad es necesario contar con los insumos necesarios pues es de todos conocido el faltante de vacunas en algunas regiones del Estado, señaló también el dirigente estatal del PRI.

La disposición nacional es dar la protección necesaria a los menores de 5 años aplicando las vacunas, entre ellas la del sarampión que registró recientemente tres casos en Ciudad Juárez, lo que no se había presentado desde 1995.

No debemos bajar la guardia aún en tiempos de crisis y con la grave problemática en la que estamos inmersos a causa de la pandemia, pero en aras de seguir velando por nuestros niños y brindarles esa protección que necesitan, es que debemos ser constantes y conscientes de que cualquier descuido puede iniciar un nuevo brote que traería un descenso en los avances en materia de salud y afectaciones en los niños, indicó el legislador priista.

“No somos los únicos que continuamos defendiéndonos del sarampión, en el se han presentado 16 casos y se sabe que la cepa D8, es la misma que ha estado”, abundó Omar Bazán.

El mayor riesgo de esta enfermedad lo enfrentan niñas y niños no vacunados, así como las mujeres embarazadas no vacunadas. Pero en general cualquier persona sin la vacuna y que no haya sufrido la enfermedad puede contagiarse.

La OMS, mencionó que las complicaciones por el sarampión pueden ser mortales, especialmente para menores de 5 años y para personas adultas de más de 30 años.

También puede ocasionar ceguera, diarrea grave, encefalitis, infecciones graves del oído y respiratorias, como la neumonía.

Hasta el momento, la vacunación ha sido la única y muy efectiva defensa en contra del sarampión, por lo que debemos de asegurarnos de que todos los niños chihuahuenses y habitantes en el Estado cuenten con ella, o tengan acceso a esta vacuna como a todas las requeridas en la cartilla de vacunación en cualquier Instancia de salud pública.

Es por ello que se hace el llamado tanto a la Secretaría de Salud Federal para que siga administrando las vacunas en los Centros de Salud de Chihuahua y de igual forma a la Secretaría de Salud del Estado para que no baje la guardia y programas tan importantes como el de vacunación mantenga firme la solicitud de vacunas he insumos necesarios para atender en todo el Estado a la población infantil la cual corre un grave riesgo no contar con ellas en medio de esta pandemia, indicó por último.