Costará 269 mil millones cancelación de Texcoco

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80909129. México, 9 Sep 2018 (Notimex-Arturo Monroy).- Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el avance de las obras continúa, en espera de la consulta ciudadana del domingo 28 de octubre, que definirá el futuro de la terminal área. NOTIMEX/FOTO/ARTURO MONROY/AMH/EBF/AEROMEX/

Cálculos del Instituto Mexicano para la Competitividad revelan que el costo de cancelar la obra en Texcoco será de 269 mil millones de pesos.

Cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco y adaptar la terminal de Santa Lucía como aeropuerto comercial nos costará más de 300 mil millones de pesos; una cantidad mayor a la estimada que se tenía para la construcción de Nuevo Aeropuerto en Texcoco.

Según un monto revelado en entrevista por Ana Thaís Martínez, investigadora del Instituto Mexicano para Competitividad (IMCO), y que será dada a conocer en próximos días, los costos mínimos se repartirían de la siguiente manera:

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La obra registra un avance de entre el 20 y el 32 por ciento. (Foto: Notimex)

Lo primero son 120 mil millones, que se reparten en 58 mil millones que ya se pagaron a proveedores por servicios y bienes. A estos se suman 62 mil millones en penas y cancelaciones por contratos.

Nosotros estamos poniendo la vara en 149 mil millones de pesos porque ese dinero es lo que está endeudado Grupo Aeroportuario, realmente sería una cifra mayor a 149 mil millones porque habría una pena por cancelación anticipada de deuda según se haya estipulado en los contratos pertinentes de deuda.

A estas dos cifras, se podrían sumar otros 20 mil millones de pesos que Grupo Aeroportuario tiene en una línea de crédito con Banobras para este proyecto.

Nosotros no sabemos cuánto monto ha ejercido Grupo Aeroportuario de esos 20 mil millones de pesos, pero si ha ejercido dinero y se cancela ese proyecto, ese dinero se tiene que pagar a Banobras.

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Extra a estos recursos se gastará dinero en litigios por cancelación anticipada, los cuales se van a presentar en tribunales nacionales e internacionales.

Este costo es muy difícil de dimensionar. Pongo un ejemplo: el Tren Bala de Querétaro de hace unos cinco años se sigue peleando en cortes internacionales, y a la fecha no sabemos en cuánto va a salir haber cancelado el Tren Bala de Querétaro. Ahora, este Tren Bala no tenía una piedra edificada, no tenía un contrato adjudicado, no tenía nada. Imagina lo que va a suceder con una obra que trae 160 mil millones adjudicados en contratos.

Otro costo, que indica la especialista del IMCO se va a generar, es derivado de la llamada “remediación del sitio de construcción del aeropuerto”, esto quiere decir, obras necesarias para volver a dejar el lugar tal y como estaba hasta antes de iniciar la obra.