Corte admite solicitud de revocación de mandato de Corral

0
56

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la solicitud del PRI

Luego de que el PRI lograra que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera revisar la demanda de revocación de mandato que se presentó contra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la Secretaría de la Función Pública Estatal, mediante edictos, pidió al ex gobernador César Duarte Jáquez que se presente a declarar sobre dos procedimientos administrativos en su contra.

Respecto a la revocación de mandato de Corral, el tribunal federal dio a entrada al recurso que rechazaron las autoridades del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Tribunal Estatal Electoral (TEE), por lo que la magistrada Mónica Areli Soto Fragoso, será la encargada de analizar dicha demanda.

El pasado 14 de mayo, las autoridades electorales de Chihuahua dieron marcha atrás a la demanda presentada por el priista Humberto González Aguirre al considerar que el citado recurso era “improcedente” para retirar de su cargo al panista.

Sin embargo, el pleno del máximo tribunal del país, se declaró competente para analizar este tema, en el que se estudiará si procede o no dicha solicitud, pues en esta entidad, se determinó que se violentaban los derechos políticos electorales del mandatario.

Además, las autoridades de Chihuahua apuntaron que también se estaría violentando el Artículo 14 Constitucional, en el que se establece que ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de alguna persona, en este caso, del gobernador Javier Corral Jurado.

Los magistrados locales expusieron que el panista asumió el cargo en el 2016, dos años antes a la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana en la cual se reincorpora la figura de revocación de mandato en contra de funcionarios públicos.