Corrupción también es no querer ver…

Los kilos de Pedro pregúntenle a Mac… Los LeBaron este lunes hacen la marcha… Candidatos deben de cuidar las formas… Tiscareño en entrevistas con el Jiribillo… Omar Bazán comparte video Vs Loera… Y se fue todo el estado al Naranja…

553

Los kilos de Pedro pregúntenle a Mac…
Los LeBaron este lunes hacen la marcha…
Candidatos deben de cuidar las formas…
Tiscareño en entrevistas con el Jiribillo…
Omar Bazán comparte video Vs Loera…
Y se fue todo el estado al Naranja…

Hace un par de entregas contamos en este espacio el señalamiento que hacen algunas fuentes panistas, varios de ellos allegados hasta hace poco a nuestro aldeano favorito, que son los que hablan de que hay algunos ex funcionarios de César Duarte que simple y llanamente compraron protección para que la llamada “Operación Justicia Chihuahua”, no los alcanzara.

La primera versión hablaba de un apoyo de varios “kilos” entregados por Pedro Hernández, el ex secretario de Salud en la administración de César Horacio Duarte Jáquez, a quien se le acusaba de mil y un casos de corrupción cometidos en esa secretaría, con sobreprecios en medicamentos y cosas de esas.

La versión era que Pedro habría entregado esos “kilos” -unos decían 50, otros 30, otros lo bajaban a 25-, en apoyo a la campaña de nuestro aldeano favorito y decían que el apoyo había sido “extemporáneo”, es decir, que esos recursos no fueron notificados a las autoridades de Hacienda ni nada de eso.

Después contamos como varias voces más se sumaban al “encuere” y daban a conocer más datos sobre esos supuestos tratos y los que lo hacían, parecía que lo que buscaban era demostrar que “ya no eran corralistas” y por ende, querían convertirse en algo así como “sapos” para dejar en claro su deslinde del aldeano y su clica.

No hubo voces serias que se levantaran en defensa de la honra del aldeano, por el contrario, los rumores y la información “de buena fe” crece, la situación es clara, Javier cada día es menos gobernador y hay que alejarse lo más posible de él.

De entre toda la marea de información que ha corrido sobre el tema, nos llama la atención una versión en especial, que es la que señala que el arreglo con Pedro Hernández, no fue de 25, 30, 40 o 50 kilos, que fueron 70 y que no fue apoyo para la campaña, que no fue una entrega “extemporanea”, que el arreglo lo hicieron cuando ya había empezado la administración amanecida y que el encargado del acuerdo fue el Mac, aquel que ocupó en la primera etapa de la administración la oficina del asesor legal.

La versión es sumamente picosa, pues los que dicen saber de esos arreglos, sostiene que en un principio el arreglo solo era político-legal, es decir que Pedro Hernández aceptaba el criterio de oportunidad para contar todo lo que sabía a cambio de su libertad.

Pero Mac aprovechó la oportunidad, pues los que llegaban a negociar esos temas, por lo regular todos empezaban la reunión usando la formula mágica, la que hace que “los kilos cambien de bolsa” y es que todos empezaban diciendo aquello de “¿y de como cuanto estamos hablando para arreglar esto?” y por lo regular cada uno de esos, ponían sobre la mesa la primera oferta en kilos.

Y por eso el Mac aprovechó las ofertas, hizo algunas reparticiones con quienes tenía que hacerlas y al aldeano solo lo enteraban de “otro arreglo satisfactorio para todos”. Esa parte de la conversación con la fuente jirigrillenta deja en claro muchas cosas, entre otras, el hecho de que la corrupción también es cerrar los ojos…

— — — — — — — — — —

Este lunes es la marcha a la que están convocando los LeBaron, con la que exigen la destitución de Javier Corral y el Fiscal César Augusto Peniche.

Participaran ellos y algunos de sus invitados marchando con un solo zapato, haciendo un homenaje a Mackenzie, la niña de tan solo 9 años de edad que caminó por 14 kilómetros entre los cerros para ir a pedir ayuda el día que sicarios masacraron a su familia en Bavispe Sonora.

En Palacio les ha faltado mano izquierda y trabajo real, para detener esa marcha, para evitar la manifestación en su contra.

La mano izquierda les ha fallado de calle, con un Secretario General de Gobierno, lanzando insultos, con falta absoluta de dialogo con una familia a la que les masacraron a 9 de sus integrantes, entre ellos dos gemelos de meses de nacidos.

Al parecer Luis Fernando Mesta no encuentra motivos para entender y atender a una familia a la que sicarios les asesinaron y les prendieron fuego a 9 de sus integrantes:

Rhonita Maria Miller (30 años), Howard Jacob Miller, Jr. (12 años), Krystal Bellaine Miller (10 años), Titus Alvin Miller (8 meses), Tiana Gricel Miller (8 meses), Christina Marie Langford Johnson (29 años), Dawna Ray Langford (43 años), Trevor Harvey Langford (11 años) y Rogan Jay Langford (2 años)

Ellos fueron las víctimas de esa masacre y claro que sus familiares tienen todo el derecho del mundo de exigir a las autoridades. Pero en lugar de encontrar quién los escuche, quien les ofrezca justicia, han encontrado insultos y señalamientos en su contra.

César Augusto Peniche Espejel, el Fiscal General, en esta tragedia actuó como un mal político, no como fiscal, por eso no se hace justicia, solo se dieron declaraciones para darle largas, para esperar a que el tiempo hiciera su trabajo y la sociedad olvide. Pero una familia no puede olvidar una tragedia de ese tamaño y por supuesto que siempre van a tener muy claro como el Fiscal de Chihuahua no hizo su trabajo y solo les presentaba excusas.

Javier Corral declaró como político cobarde, al tratar de lavarse las manos y decir que la masacre fue en Sonora, cuando todo mundo sabe que los grupos criminales que mantienen en jaque esa “franja fronteriza” entre los dos estados, hacen lo mismo en otras zonas de nuestra entidad, en la que se mueven como Juan por su casa.

Así pues este lunes es la marcha, ¿cuánta gente se les va a unir?, quien sabe, pero lo más seguro es que esa marcha va a ser nota a nivel nacional e internacional, de eso no hay dudas y se realiza en fechas en las que más le puede afectar a nuestro aldeano y su administración amanecida que está por irse y que entrega muy malos, malísimos resultados…

— — — — — — — — — —

De plano las ansias hacen que los candidatos cometan errores de primaria y por eso los cazan en videos que luego se convierten en denuncias ante el órgano electoral, las más de esas denuncias nunca prosperan, es por eso que solo las ve uno como golpes mediáticos y nada más.

Insistiremos en el tema, la ley electoral es una basura, les prohibe todo lo que los candidatos hacen y no hay sanción, entonces de plano hay que cambiar la ley y adecuarla a los usos y costumbres que la realidad impone.

Ejemplo de ello es que en este momento se supone que ni los candidatos a las alcaldías, ni los síndicos, ni los candidatos a diputados locales deberían de estar haciendo campaña, pero todos lo hacen, le dan vuelta a la ley y el arbitro electoral ciego, sordo y ataráxico a más no poder y aunque se presenten denuncias claras, a los candidatos ni los castigan, ni nada.

Si eso pasa en este momento, entonces deberemos de penar que cuando los tiempos legales lleguen, vamos a vivir una super libre, en donde los piquetes de ojos, patadas en “los bajos” y todo lo demás se dará sin que el arbitro haga nada para detenerlos.

De plano tenemos candidatos que violan la ley, una ley que no sirve, que solo está de juguete y un arbitro ciego…

— — — — — — — — — —

Fernando Tiscareño el candidato de Morena a la diputación federal por el 8º distrito, fue el primero que aceptó realizar una entrevista con este tundeteclas. Sin cortesías, sin hacerle la barba al candidato, es un interrogatorio de contraste que no permite el choro.

Se dijo mitad chairo, mitad fifí, afirmó que el bocho rojo en el que se mueve, no es ni el de Hugo Chavez, ni tampoco el de Mujica, que es el que heredó de su papá y que él se lo heredó a su hijo y como él se encuentra estudiando en el extranjero, es por eso que lo está usando para la campaña.

Se “curveo” poco cuando le preguntamos si como diputado estaría dispuesto a oponerse a una iniciativa del Peje, pero trató de componerla afirmando que sus patrones serían los ciudadanos del octavo distrito, agregando que él si será un diputado que esté de forma permanente recorriendo el distrito, promesa que hacen todos y al final nadie la cumple.

Comentó algo interesante, cuando señala que en sus recorridos por las calles no se ha topado con “el antipejismo” que muchos suponen hay en nuestra ciudad capital y agrega que la mayor desilusión de los ciudadanos son por las promesas incumplidas de María Eugenia y de Corral.

Sobre César Duarte dice que el ciudadano ya lo juzgó y lo sentenció, pero que el ciudadano sabe perfectamente quienes le ayudaron a Duarte para tapar su corrupción y que de Javier Corral el ciudadano en general afirma es un flojonazo.

“Hoy la cuarta transformación es una realidad y se está logrando”, señala el candidato que anda en la calle pidiendo el voto de los ciudadanos.

A ver quienes más se animan a que “El Jiribillo” los interrogue…

— — — — — — — — — —

Omar Bazán anda feliz y contento en Zacatecas, como coordinador de campaña de la candidata a gobernadora Claudia Anaya, pero no se olvida de hacer una que otra vagancia en el terruño y es por eso que subió a sus redes sociales un video donde señalan que Juan Carlos Loera de la Rosa, está utilizando dinero mal habido para financiar su campaña.

Dicho video es de esas animaciones en donde aparece una mano y empieza a dibujar monitos mientras se cuenta una historia.

Pues bien la historia que cuentan, es la que señala que Juan Carlos Loera de la Rosa aprovechó su puesto como Delegado del Bienestar para colocar en la administración de la Aduana de Ciudad Juárez a Norma Deeidre Bazán Mayagoitia, quien junto con su esposo el comandante de la policía federal Omar Volado y el comandante Teofilo Gutiérrez, conformaron el “Cartel de la Maestra” y que a través del pago que les dieron grupos del crimen organizado y celular de contrabandistas, recibían hasta 10 mil y 15 mil dólares por cada vehículo que dejaron pasar y que eso les permitió amasar una fortuna de más de 20 millones de dólares y que son ellos los principales financieros de la campaña del candidato de Morena a la gubernatura.

Es duro, muy duro el video compartido por Omar Bazán en sus redes sociales…

— — — — — — — — — —

Este domingo salió Lalo Fernández el flamante secretario de salud estatal, a reconocer que todo Chihuahua está ya en semáforo naranja, que la situación es grave en extremo y que nos falta cosita de nada para irnos al rojo.

La verdad es que las autoridades estatales de nueva cuenta se han visto lentas, tenemos varias semanas haciendo el llamado, señalando el incremento real de casos en la calle y de plano se esperaron lo más que pudieron en una actitud francamente criminal por el riesgo tan grande que corremos todos por la ineficiencia de las autoridades.

Ahora somos de nueva cuenta los ciudadanos los que debemos de entender la gravedad de las cosas y cuidarnos lo más que podamos, el sistema de salud está en quiebra, no hay medicamentos, ni camas suficientes y una tercera ola desbocada por culpa de todos, nos puede salir mucho, mucho muy grave a todos…