Coronavirus: las razones ocultas por las que millones de personas no se lavan las manos aunque puedan hacerlo

82

En los baños de todas partes del mundo las personas que no se lavan las manos son muchas.

Las teorías de por qué el coronavirus puede llegar a causar la muerte de pacientes jóvenes y aparentemente sanos

Un estudio de 2015 estimó que solo el 26,2% de los que visitaban el baño con un posible “contacto fecal” se lavó posteriormente las manos con jabón.

“Suena como un comportamiento tan simple”, describe Robert Aunger, experto en salud pública evolutiva de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Pero hemos estado trabajando en ello (haciendo que la gente se lave más las manos) durante 25 años y todavía (el número) es muy bajo”.

La falta de instalaciones adecuadas y jabón en los sitios más pobres del mundo puede explicar en parte que la gente no se lave las manos.

En los países menos desarrollados, solo el 27% de la población tiene acceso a estas cosas. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF estiman que alrededor de 3.000 millones de personas tampoco las tienen en casa.

Pero incluso en muchos países de altos ingresos solo el 50% de las personas realmente usan jabón después de ir al baño, lo suficiente para que consideremos hacer permanentes los saludos de tobillos y codos.

Estas estadísticas impactan.

Lavarse las manos se considera uno de los inventos que más salva vidas en la historia de la humanidad, ya que contribuye al aumento de expectativa de vida promedio de 80 años en países como Reino Unido, en lugar de unos 40 como era en 1850, cuando se popularizó por primera vez el lavado de manos.

Y si se necesitan más incentivos, este simple hábito de higiene también ofrece la posibilidad atractiva de evitar las superbacterias y las pandemias.

Una revisión de 2006 encontró que lavarse las manos regularmente puede reducir el riesgo de infecciones respiratorias entre un 6% y un 44%.

Desde que surgió la pandemia de covid-19, los científicos descubrieron que la cultura de lavado de manos de un país es un “muy buen” pronosticador del grado de propagación.

Se cree que el virus infecta principalmente a las personas a través de partículas suspendidas en el aire, pero también puede ingresar al cuerpo después de que una persona toca objetos contaminados y luego su cara.

“Un problema con el lavado de manos es que, especialmente en los países desarrollados, una persona puede saltearse lavarse las manos muchas veces y no se enfermará”, dice Aunger.

Por qué la técnica de acostar a los pacientes boca abajo les está salvando la vida a muchos enfermos de coronavirus

Y cuando se enferma, varios días después, ese momento del olvido de lavado de manos también habrá quedado perdido en su memoria.

“Incluso con el coronavirus, dicen que la demora entre la infección y la aparición de cualquier síntoma es de cinco o seis días, por lo que la conexión es muy difícil” de hacer.