Coronavirus en fase 3…

Los afectados políticos del Covid-19… Los que hacen su agosto y se quejan… El Congreso o cabestran o se ahorcan… Lo carta de Luis Villegas y su mensaje…

0
431

Los afectados políticos del Covid-19…
Los que hacen su agosto y se quejan…
El Congreso o cabestran o se ahorcan…
Lo carta de Luis Villegas y su mensaje…

Ahora que el gobierno federal en voz de Hugo López Gatell subsecretario de salud, dan a conocer “el cierre” del gobierno por entrar en la fase 3 de la contingencia, queda mucho muy claro que la crisis en realidad “apenas inicia” para nuestro país.

Pues además del anuncio de que el gobierno cerrara todos sus operaciones no esenciales, se tendrá que dar sin lugar a dudas el anuncio oficial del alcance de esa medida, y es fácil entender que vendrá la parte de exigir a los ciudadanos mantengan la cuarentena y todas las medidas necesarias de protección para evitar contagios.

Pero dejando los temas de salud que todo entendemos son graves y que todos debemos de cuidarnos unos a otros, vale la pena analizar el tema desde el punto de vista rumbo al 2021 y bajo esa óptica hoy podemos decir que todos los aspirantes a la gubernatura pierden “espacio”, pues el “imaginario colectivo” está ocupado en el tema del día, en la contingencia, en la gravedad del mismo y en el tema secundario que es el aumento de precios en productos de primera necesidad por el abuso de empresarios sin conciencia social y las repercusiones financieras que tendrá esa crisis.

Pero el coronavirus que preocupa a todos, sin lugar a dudas a los que más afecta en nuestra entidad, hablando en sentido político-electoral, es a la imagen de Morena, al Peje presidente y a sus aspirantes a puestos de elección, pues la andanada de señalamientos en contra de la Tde4ª por no tomar las medidas preventivas necesarias es enorme.

Tienen ellos que encontrar la forma de superar los ataques y la única salida que tienen es ponerse del lado de los ciudadanos y quizá el que más difícil tiene ese proceso de desmarque y de demostrar preocupación por los ciudadanos de la entidad sea el consejero de Pemex Rafael “Falo” Espino, pues Juan Carlos Loera, tiene la posibilidad de demostrar un buen trabajo con las entregas de las becas pejianas y todo eso, mientras Cruz puede seguir en papel critico como senador y convertirse en voz de los chihuahuenses para pedir atención del gobierno federal, pero “Falo” queda fuera de esas posibilidades por el puesto que desempeña, el cual no le permite “con trabajo” solventar la crisis que afecta a Morena, al presidente y a sus candidatos.

En otros frentes políticos, en el PAN, el más afectado es Gustavo Madero, quien en su calidad de Senador es muy bueno criticando, pero nada más, mientras que la güerita Maru Campos, siendo alcaldesa y habiendo sido la primera en haber ordenado medidas drásticas de protección a los ciudadanos, pues lleva ventaja de cara al imaginario colectivo.

De igual forma hay que señalar que Javier Corral al ordenar el “cierre de negocios”· y la puesta en marcha de medidas drásticas de prevención, logra por fin dar un buen mensaje a los ciudadanos, ahora solo le toca no regarla.

Y sin lugar a dudas al anunciar que va a ordenar reducir el sueldo y las compensaciones a todos los funcionarios de primer nivel, de todos los organismos decentralizados y solicitar que hagan lo mismo los otros poderes, pues de plano logra muchos puntos buenos ante los ciudadanos.

En el PRI, el único que sigue encontrando motivos todos los días para estar presente, es Omar Bazán, ni Chela Ortíz, ni ninguno otro se ven haciendo nada, como si todos se hubieran tomado muy en serio la cuarentena y estén esperando que termine la contingencia para retomar sus “pre-pre-precampañas”.

Por el lado de los independientes, de plano se han venido desinflando, Cabada en la fronteriza Ciudad Juárez se ve blando, hablador, pero no actuando de forma firme en la calle y sobre “El Caballo” Lozoya, habría que decir que de plano Parral “le queda chico” y lo que él haga solo impacta en esta zona, por más que pida entrevistas y pague espacios en medios de la capital del estado o de Ciudad Juárez.

Así pues se puede decir que el Covid-19 también tiene “infectadas” las pre-pre-pre-campañas de todos los que aspiran y sueñan con el 2021…

— — — — — — — — — —

Los que si de plano no tienen cara para salir enviando mensajes de apoyo y cuidado al ciudadano son los comerciantes, pues hay cientos y quizá miles de quejas de ciudadanos que señalan y prueban que en los centros comerciales están “inflando” los precios de manera estratosférica en los productos de primera necesidad, en especial huevo, frutas y verduras.

En la fronteriza Ciudad Juárez la mayor parte de las quejas se dirigen a los Smarts, incluso hay llamados a que la ciudadanía haga boicots en contra de esa tienda, que dejen de comprar en ella, por lo alto de los precios.

Aquí en la ciudad capital la mayoría de los señalamientos son contra los AlSuper, con ciudadanos que muestran tíkets de compra en donde con un par de días de diferencia se ve un incremento de más del 100% en varios productos.

Y claro que eso endiabla a los ciudadanos y más cuando ven videos y mensajes enviados por el presidente de la Canaco, Edibray Gómez, quien pide que el gobierno les perdone a los comerciantes un montón de impuestos y que los ayude en tantas cosas, que hasta dá risa escucharlo.

Bueno, no da risa, da coraje cuando el ciudadano escucha esas suplicas de ayuda y al mismo tiempo ve que los comerciantes hacen su agosto en pleno marzo de coronavirus. Hay qui4nes recuerdan como con la crisis del frío infernal de inicios del 2011, los ferreteros de plano se pincharon de dinero, elevando los precios de tubos, soples y demás hasta en un 500% y hoy, algo similar está pasando de nuevo.

Por cierto y mientras los ciudadanos ponen el grito en el cielo por los abusos de los comerciantes, las autoridades al parecer ni si inmutan, es más, la Profeco brilla por su ausencia y su falta de actuación para proteger a los ciudadanos de esos robos en despoblado…

— — — — — — — — — —

El Congreso del Estado está de plano metido en el brete de “cabestrear o ahorcarse”, esto debido a que no quieren cambiar el dictamen mediante el cual le quitaron el fuero al magistrado Jorge Ramírez, se escudan en una mala interpretación de la ley, esa que dice que los “actos legislativos no pueden ser revertidos por un juez”.

Pero a esa “interpretación” de la ley le falta la explicación amplia, que es donde no soporta un análisis serio, pues resulta ser que un juicio de procedencia en si no es un acto legislativo, es un acto legal jurisdiccional, es decir, dictan una sentencia y toda sentencia puede ser apelable, hasta llegar a un dictamen final de la Suprema Corte.

Digamos que esa es la versión abreviada.

Pero a los diputados locales se les olvida que ellos mismos ya han sido obligados a cambiar dictámenes que no tienen que ver con una reforma legal y si con nombramientos y esas cosas, así que lo mínimo es que deberían de tener un poco de memoria cuando hacen “aclaraciones”.

Así que el Congreso debe de volver a sesionar y volver a tocar el tema del juicio de procedencia contra el magistrado y al hacerlo deben de pensar muy bien en la posibilidad de no caer en el desacato a un juez, pues si eso ocurriera, podría darse la orden de un juzgado de desaforar diputados y que manden llamar a sus suplentes, por incumplir con esa orden.

Es por ese motivo que Miguel Ángel Colunga, coordinador de la bancada de Morena, ya dijo que si ese tema lo vuelven a subir a votación, ellos votarían en contra y ya no lo harían a favor de que se desaforara al magistrado. Digamos que el miedo no anda en burro.

Y esa es la explicación porque los del PAN, quieren darle una interpretación a la ley mediante la cual no tengan que volver a votar el tema, pues si lo hacen, ya no contaran con los votos necesarios para desaforar a Ramírez.

El asunto pues está la mar de sabroso, hay que ver como lo resuelven y se tienen que apurar, pues el cuatro de abril el juez federal emitirá su dictamen final sobre el tema y eso los pone contra la pared…

— — — — — — — — — —

El magistrado Luis Villegas barrió y trapeo con Jorge Alberto Espinoza consejero legal del Gobierno del Estado, con la carta abierta que hizo circular en sus redes sociales, en donde señala que el consejero está equivocado al lanzar ataques en contra del juez que le otorgó la suspensión provisional al magistrado Jorge Ramírez.

La carta es larga, pero hay un espacio que hay que analizar de forma muy especial.

Luis Villegas escribe:

“La ataraxia de algunos magistrados parece que se ha puesto a prueba pues la agresión al Magistrado Ramírez constituye la confirmación de facto de que, contigo a la cabeza, el régimen no tiene ningún empacho en transgredir cualquier mandato con tal de consumar sus aspiraciones mayestáticas, su revanchismo político o sed de venganza ante agravios reales o imaginarios. Lo ocurrido el fin de semana alertó a algunos, no pocos, sobre la posibilidad de que pueden ser víctimas, en cualquier momento y sin necesidad de una excusa plausible, de una persecución política sobre la veleidad del capricho.

Así es; mientras que los ataques al Poder Judicial a cargo de mequetrefes como Joaquín Sotelo dejó impávidos a muchos, la agresión consumada el pasado domingo constituyó un aviso de que las campanas doblan para todos. No todos tienen el privilegio de llamar —o ser llamados—, en directo, al mandamás de turno; la mayoría, permanecían en el limbo de la indiferencia haciéndose bolita la mugre del ombligo, hasta que vino este ataque ilegal e injustificado a ponerlos en alerta, cuando no sobre aviso.

Por lo pronto, Consejero, te advierto que así como en el pasado reciente algunos, muy pocos, hemos enfrentado al poder desde la periferia o desde el poder mismo con todos los recursos a nuestro alcance, en este nuevo episodio de pendejez y autoritarismo habemos quienes vamos a reincidir en esa conducta que se puede resumir en una frase muy simple: no nos vamos a dejar. Por lo pronto, habrá que ver a cuantos magistrados les tiembla la mano para defenderse siquiera a sí mismos o van a persistir, como es costumbre de algunos, en ese ánimo de negociar hasta la ignominia para ver qué agua llevan a su molino, ajenos al refrán que dice: “perro no come perro”…”.

En ningún momento Luis Villegas menciona por su nombre y apellido a Héctor Pablo González, pero queda la mar de clara que dentro del poder judicial hay magistrados que ven con sus recelo la nula actuación del que se dice presidente del poder judicial en la entidad.

Por si fuera poco, hay magistrados que al ser consultados de forma directa dicen que de entrada Pablo Héctor ya no tiene calidad moral para pedirles nada, ni apoyo, ni mucho menos el voto para lograr la reelección como presidente y Luis Villegas lo deja mucho muy claro, cuando habla de que “habemos quienes vamos a reincidir en esa conducta que se puede resumir en una frase muy simple: no nos vamos a dejar”.

Así que el tiro está cantado y la carta de Luis, aunque está dirigida al Consejero Legal del Gobierno del Estado, el que debería de leerla muy detenidamente es el presidente del Tribunal Superior de Justicia y otros dos que tres más…

— — — — — — — — — —

A manera de posdata, al momento de estar preparando esta entrega nos llegó la noticia de que las compuertas de la Boquilla fueron abiertas a su máxima capacidad y que se estaban desfogando más de 120 metros cúbicos de agua por segundo, situación que hizo que los productores hicieran el llamado a la población y a más productores de la región, para que mañana jueves acudan a defender el agua.

En la presa hay elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, de tal forma que hay el temor de que se puedan dar enfrentamientos y la tragedia ronda la zona.

De plano el gobierno federal no tiene idea de lo que es hacer encabronar al ciudadano y al parecer no entienden que su situación de imagen es sumamente grave y al hacer algo tan escupido como lo es abrir esas compuertas le está jalando la cola al tigre abriendo la puerta para tragedias que nadie quiere…