Coparmex exige 97,000 mdp al gobierno federal para ‘salarios solidarios’

458

El gobierno federal debe aportar al menos 97,000 millones de pesos (mdp) al mes para pagar “salarios solidarios” a los empleados, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los menores rangos salariales, urgió Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex.

“Tendría que destinar 97,000 mdp por mes si quisiéramos que se hiciera una aportación sustancial sobre todas las personas que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos para que pudieran mantener de manera íntegra su remuneración y de manera escalonada en los siguientes rangos”, planteó el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en una videoconferencia con líderes empresariales, empresarios y profesionistas.

Desde el 3 de abril, el organismo propuso 7 medidas para mantener las fuentes de empleo ante la crisis por el coronavirus en México, entre ellas, la de generar un salario solidario menor o igual al que percibe cada trabajador, con la contribución de los tres actores involucrados, empresa, gobierno y empleado, “con el fin de evitar despidos y cierres definitivos de empresas ante la incapacidad real de pagar la nómina completa”.

De Hoyos criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador trate de responsabilizar a la iniciativa privada del creciente desempleo que está causando la contingencia sanitaria.

“En Coparmex pensamos que tenemos que exigir mucho más, en subir el tono al gobierno, no permitir que se abandone a las micro, pequeñas y medianas empresas y tampoco permitir que se estigmatice a las grandes. No permitir que se nos señale del lado equivocado, que se nos pretenda señalar de culpables del problema de desempleo que se nos viene.

“Nos parece que la narrativa del gobierno es absolutamente desafortunada y tenemos que elevar el tono”, lanzó el líder en el encuentro virtual.

Antes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, celebró los anuncios de esta mañana del gobierno federal en los cuales fechó el reinicio de actividades en las localidades de bajo contagio de Covid-19 para el 17 de mayo, así como la entrega de 1 millón de créditos de 25,000 pesos a las mipymes, sumados a otro millón anunciado anteriormente para empresas pequeñas formales e informales.

Salazar también llamó a la iniciativa privada a no hacer llamados políticos, sino acciones concretas para resolver la contingencia y reprochó que el titular del gobierno federal proyecté sobre ellos sus frustraciones.

Los empresarios y sus organizaciones no queremos ser una caja de sorpresa ni queremos ser una caja de resonancia para las frustraciones de todo aquel que quisiera cambios rápidos o que quisiera situaciones que nos parecen totalmente de desunión o de no concordancia y de solidaridad con los objetivos que estamos proponiendo”, dijo el líder del CCE.