Coordenadas para este domingo de elecciones

0
160

Más de dos millones 85 mil ciudadanos podrán votar este domingo en Chihuahua.
Se espera una participación “a la baja”, quizá del 45%.
Dos amplios favoritos y un tercero muy lejano.

El Listado Nominal y la estadística:

El listado nominal de electores para esta elección en donde los chihuahuenses vamos a votar para elegir a quien ocupe la gubernatura, 67 alcaldías, 67 sindicaturas, 33 diputaciones locales y 9 diputaciones federales señala que un total de dos millones 858 mil 784 ciudadanos podemos acudir a las 5 mil 500 casillas que se ubicaran en el territorio estatal.

De ese listado, son dos ciudades las que en conjunto suman un millón 832 mil 521 votantes, la fronteriza Ciudad Juárez con un millón 125 mil 143 ciudadanos y Chihuahua capital con 707 mil 378 inscritos.

Juárez por sí sola representa el 39.73% del padrón, mientras que Chihuahua capital es el 24.98%, entre los dos suman el 64.71% del electorado en la entidad.

En la ultima elección, la del año 2018, en Juárez votó el 47.86% de su padrón de aquel año, es decir, acudieron a las urnas 511 mil 824 ciudadanos.

En Chihuahua capital acudieron a votar el 58.36%, un total de 396 mil 338 votantes.

El listado nominal de Ciudad Juárez en los últimos tres años aumento un 5.23%, es decir este año hay 55 mil 828 ciudadanos más que podrían acudir a las urnas.

En Chihuahua capital el listado nominal creció en los últimos tres años un 5.61%, es decir un total de 38 mil 117 nuevos ciudadanos.

Carrera por la Gubernatura:

Los contrincantes que más posibilidades tienen de obtener la gubernatura son María Eugenia “Maru” Campos Galván, actual alcaldesa com licencia de Chihuahua capital, candidata de la alianza “Chihuahua Nos Une” del PAN-PRD. Y Juan Carlos Loera de la Rosa, ex delegado nacional del Bienestar, candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia” de Morena-PT-PNAL.

En tercer lugar marcha el candidato de Movimiento Ciudadano Jorge Alfredo “El Caballo” Lozoya, alcalde con licencia de Hidalgo del Parral.

Antes de arrancar la campaña se esperaba que la contienda fuera un triple empate entre esos tres, incluso había quién señalaba la posibilidad de que esta contienda fuera un cuádruple empate entre ellos y que fuera él o la candidata del PRI la cuarta posibilidad.

También se hablaba de una participación que rondara el 60% del padrón estatal, es decir una votación del orden del millón 700 mil votantes o de un mínimo del 55%, es decir, un millón 557 mil 875 votos.

Una participación de ese orden, obliga a los contendientes a buscar una votación que superará los 600 mil votos, para poder ganar la gubernatura.

Pero hoy se habla de una participación que ronde el 45 o 48% del listado nominal, o menos, es decir que sea del orden del millón 300 mil votos, de tal forma que el ganador pudiera serlo con apenas 550 mil sufragios.

Maru Campos:

Logra la candidatura venciendo en la contienda interna del PAN al senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, quien era el candidato impulsado desde Palacio de Gobierno por el gobernador Javier Corral Jurado.

Dicha contienda interna estuvo enmarcada en los ataques lanzados en contra de la alcaldesa con licencia Maru Campos, por la denuncia que le presentaron por supuestamente haber recibido recursos -más de 9 millones de pesos- de la nomina confidencial que mantenía el ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, hoy detenido en una prisión de Miami, Florida, en los Estados Unidos, donde espera el dictamen de la Juez Lauren. F. Louise para su extradición o no.

Al final en esa contienda interna del PAN, Maru Capos derrota a Madero Muñoz, con un contundente dos a uno en la cantidad de votos emitidos y tras ello, la Fiscalía General del Estado, aceleró el proceso en su contra, hasta lograr que un juez vinculara a proceso a la candidata, a quien le aplicó la medida cautelar de retirarle su pasaporte, para evitar pueda huir del país y el pago de una fianza.

Cabe señalar que uno de los temas más polémicos en torno a ese proceso, fueron los supuestos recibos que la Fiscalía General del Estado, afirmó fueron certificados por un notario y en los que señalaban aparecía la firma de Maru Campos, de haber recibido el dinero que le entregaban de parte de César Duarte, recibos que el notario Luis Raúl Flores Sáenz, señaló no conocer y que meses después un grupo de especialistas, “demostraron” eran falsos y tras ese señalamiento el Gobernador Javier Corral Jurado, dijo que no importaba ese dictamen de los especialistas, “pues esos recibos no eran importantes para el proceso contra la alcaldesa con licencia”.

Tras ese proceso, que quedó pendiente, en Palacio de Gobierno le quisieron iniciar un nuevo proceso a Maru Campos, pero ahora acusándola de peculado y corrupción, el cual el juez determinó posponerlo hasta después del proceso electoral.

Sobre ese tema Maru Campos en un evento público, presentó a los supuestos testigos de cargo en su contra que la Fiscalía General del Estado nombró y todos y cada uno de ellos señalaron que han presentado desde hace meses sus desistimiento ante la Fiscalía y reconocieron que fueron presionados por la fiscalía y por el propio Gobernador del Estado y otros funcionarios de primer nivel de la administración estatal, para que lanzaran ataques en contra de Campos Galván.

Durante la campaña, la coordinación de Maru Campos llegó a presentar diversas encuestas en las que afirmaban que ella mantenía una ventaja superior a los 20 puntos sobre su rival, el candidato de Morena-PT-PNAL Juan Carlos Loera de la Rosa.

Al cierre de la campaña, sus ultimas encuestas señalaban que ella mantenía una ventaja no superior a los 5 o 6 puntos.

Fue en el debate de candidatos organizado por las autoridades electorales, donde el candidato de Fuerza Por México, Alejandro Díaz anunció que dimitía a su candidatura para sumarse a Maru Campos, dimisión que fue catalogada de traición por la dirigencia nacional de ese partido.

Tras él, unos días después dimitió la candidata a la gubernatura de Redes Sociales Progresistas, María Eugenia Baeza, quien por cierto solo había realizado dos actos reales de campaña, el primero acudir a su registro com candidata y el segundo, presentarse en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral.

Luego vino la conferencia de prensa del ex gobernador priista Fernando Baeza Melendez, quien salió a pedirle a los chihuahuenses que votaran por Maru Campos, para poder frenar el autoritarismo de Morena.

Al día siguiente la candidata del PRI la licenciada Graciela Ortíz González anunció que no declinaba a su candidatura, pero pedía a los chihuahuenses que votaran por Maru Campos a la gubernatura, “para frenar al autoritarismo, para asegurar la libertad”.

Juan Carlos Loera de la Rosa:

Quien fuera el delegado del Bienestar en la entidad, -Virrey- logra la candidatura tras un proceso interno de una supuesta encuesta realizada por la dirigencia nacional de Morena, en ese proceso se enfrentó al senador Cruz Pérez Cuellar, al empresario consejero de Pemex Rafael “Falo” Espino y a una desconocida Carmen Almeida.

Tras su designación, Cruz Pérez Cuellar anunció impugnaría la designación de Loera como candidato, pero al final al senador lo nombraron candidato a la alcaldía de Juárez y ahí terminó ese proceso.

En el 2016 Loera fue candidato de Morena a la alcaldía de Juárez, donde consiguió solo 17 mil 768 votos, es decir solo el 4.24% de los sufragios emitidos en esa contienda por la fronteriza.

En el 2018, participó como candidato a diputado federal, gana la elección pero de inmediato pide licencia, deja la diputación y asume como Delegado del Bienestar en la entidad.

Jorge Alfredo “El Caballo” Lozoya

Empresario minero que gana por la vía independiente la alcaldía de Hidalgo del Parral Chihuahua en el 2016 y luego en el 2018 refrenda su triunfo con la reelección.

Tras su segunda victoria empieza a construir la posibilidad de ser candidato independiente a la gubernatura, pero también hizo acercamientos con el partido Movimiento Ciudadano, que finalmente lo cobija y es bajo sus siglas que busca la gubernatura, se señala que él camina en tercer lugar de las preferencias electorales.

Valor electoral por regiones:

La región centro sur de la entidad, mantiene un padrón de 307 mil 82 ciudadanos, que representa el 10.84% del listado nominal.

La región noroeste, tienen un listado nominal actual de 282 mil 991 votantes prácticamente el 10% del padrón estatal.

La región sur, sus municipios en conjunto suman 130 mil 649, el 4.61% del padrón.

La región serrana suma un listado nominal 164 mil 206 ciudadanos, el 5.80% del padrón estatal.

Hay un conjunto de municipios que en total suman el 4% del padrón y todos ellos quedan fuera del área de influencia de esas regiones “definidas”, ejemplo de municipios que deben ser vistos fuera de esas regiones, son Villa Ahumada, Satevo, Ascención, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y otros.

Ciudad Juárez:

En la ultima elección del 2018, en la fronteriza votaron el 47.86% de los ciudadanos inscritos en su listado nominal, un total de 511 mil 824. La votación en esa elección por la alcaldía fue:

Armando Cabada Alvidrez, candidato independiente: 178,245 votos 34.43%
Javier González Moken, candidato de Morena-PT-PES: 175,756 votos. 34.34%
Ramón Galindo Noriega candidato del PAN-MC 68, 648 votos 13.41%
Adriana Terrazas Porras candidata del PRI 45,201 votos, 8.83%

La diferencia en votos entre el ganador y el segundo lugar fue de apenas dos mil 489 votos, es decir el 0.09% de la votación.

Este año se señala que el promedio de participación pudiera ser menor al 45%, de tal forma que se espera una votación del orden de los 506 mil 314 mil sufragios.

El candidato que se señala como favorito es Cruz Pérez Cuellar, de la alianza “Juntos Hacemos Historia” que conformaron Morena-PT-PNAL, con una ventaja de más de 19 ó 20 puntos contra los que compiten por el segundo lugar, como lo son Javier González Moken quien hoy compite por la alianza “Chihuahua Nos Une” del PAN-PRD y Adriana Fuentes Tellez del PRI.

Se espera que Cruz Pérez Cuellar supere la barrera de los 200 mil votos a su favor, pues hay grupos de panistas y priistas que afirman que votaran por él.

El calculo a la gubernatura era que Juan Carlos Loera de la Rosa debería de “barrer” en esa frontera, una versión que hicieron correr desde su casa de campaña es que ellos esperaban una cosecha de votos superior a los 270 mil sufragios, aunque llegaron a señalar más de 300 mil votos.

Si no logra superar la barrera de los 170 mil votos, se señala podría peder la gubernatura, pues se afirma que su contrincante Maru Campos, podría alcanzar hasta los 140 votos en esa frontera, más los votos de la capital del Estado y de la región centro-sur de la entidad, harían que la panista gane la elección.

Chihuahua Capital:

Chihuahua capital tiene para este domingo 6 de junio de 2021, un listado nominal de 707 mil 378 ciudadanos inscritos.

En el 2018, votaron en esta ciudad capital un total de 396 mil 338 ciudadanos, para lograr el 58.36% de participación. Los resultados electorales del 2018 fueron:

María Eugenia Campos Galván candidata PAN-MC 203, 613 votos 51.37%
Fernando Tiscareño Luján candidato de Morena-PT-PES 108, 119 votos 27.28%
Alejandro Domínguez Domínguez candidato del PRI 51, 031 votos 12.88%

Para este año, se habla de que el nivel de participación en nuestra ciudad capital sea del orden del 50%, de tal forma que se podría pensar en un promedio de 353 mil 689 votantes. Cantidad que apenas alcanzaría el 27.75% de la votación estatal esperada.

De tal forma que se podría decir que el candidato que logre romper la barrera de los 176 mil 844 votos, se convertiría en el próximo alcalde de nuestra capital.

Los candidatos que pelean la alcaldía de Chihuahua son Marco Bonilla de la alianza “Chihuahua nos Une” que conformaron el PAN-PRD y Marco Adán Quezada, de la alianza “Juntos Hacemos Historia” de Morena-PT-PNAL.

Ambos candidatos al cierre de la contienda señalaban tener encuestas que les daban una amplia ventaja sobre su contrincante, pero en el cruce de las mismas, se puede señalar que la elección está “cerrada” y que pudiera ser que la diferencia entre el ganador y el perdedor sea menor a los 6 puntos, es decir, del orden de los 21 mil votos.

El equipo de campaña de Maru Campos sostiene que van a lograr conseguir ellos más de 230 mil votos en esta ciudad, si lo consiguen estarían en la posibilidad real de ganar la gubernatura, siempre y cuando mantengan una ventaja de más de cien mil votos contra el candidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia”, Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien se le señala un piso de 120 mil sufragios.

El valor electoral de las regiones de la entidad es el siguiente:

Región centro sur:

Aldama, Aquiles Serdán, Camargo, Coyame, La Cruz, Delicias, Jimenez, Julímes, Rosales, San Francisco de Conchos, Meoqui y Ojinaga, tienen un listado nominal del orden de los 307 mil 82 ciudadanos, pero son municipios que sus procesos electorales no rebasan el 42% de la participación, de tal forma que este año su valor electoral se calcula en 128 mil 975 votos, es decir apenas el 4.5% real del listado nominal.

Suponiendo que la votación final no supere el 45% de participación, es decir un millón 286 mil 460 votos, la región centro sur de la entidad tiene un valor electoral “real” del 10.02% del resultado final de la elección.

La región noroeste:

Bachiniva, Cuauhtémoc, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Santa Isabel, Gómez Farías, Namiquipa, Buenaventura, Guerrero. Entre todos esos municipios tienen un listado nominal actual de 282 mil 991 votantes.

Pero la realidad de esa región de la entidad, es que su nivel de participación se mantiene en apenas el 42% promedio, de tal forma que se podría esperar una participación real de apenas, 118 mil 856 votantes, alcanza para el 9.23% del resultado final de la votación.

La región sur:

Balleza, Coronado, Hidalgo del Parral, López, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Valle de Zaragoza y Allende, en conjunto suman 130 mil 649 ciudadanos inscritos en el listado nominal.

La votación promedio de esa zona es del 40% de participación ciudadana, es decir, apenas acudirían a las urnas algo así como 52 mil 260 ciudadanos, apenas el 4.06% de la votación estatal.

La región Serrana:

Batopilas, Bocoyna, Carichi, Cusihuiriachi, Chinipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazaparez, Madera, Moris, Temosachi, El Tule y Urique, todos esos municipios juntos, suman en su listado nominal 164 mil 206 ciudadanos.

Su participación promedio en los procesos electorales es del 38%, lo que representaría una posible participación para este 2021 de apenas 62 mil 398 electores, que alcanzaría para el 4.85% de la votación total.

Las llaves del triunfo:

Maru Campos para ganar debe de obtener: Más de 230 mil votos en Chihuahua capital, que Loera no logre más de 140 mil.

Superar la barrera de los 150 mil votos en Ciudad Juárez y que Loera no supere la barrera de los 260 mil votos.

Más de 75 mil votos en la región centro-sur y que en esa región “El Caballo” Lozoya empate o supere a Loera con 25 o 30 mil votos.

Obtener 65 mil votos en el noroeste, que Loera no supere la barrera de los 50 mil.

Cuando menos 30 mil en la región serrana, donde Loera no debe superar los 40 mil sufragios.

Y más de 20 mil en la región sur, donde Alfredo “El Caballo” Lozoya debe de superar los 25 mil votos y que Loera quede en tercer lugar con no más de 10 mil votos.

Con esa combinación Maru Campos obtendría una suma de 570 mil votos y Loera llegaría a los 530 mil sufragios, para una diferencia de apenas 40 mil votos

Para que Juan Carlos Loera de la Rosa gane la gubernatura, debe de conseguir:

Obtener más de 260 mil votos en Juárez, que Maru no supere los 140 mil.

140 mil votos en Chihuahua capital y que Maru no supere los 220 mil.

Más de 40 mil votos en la región centro-sur y que en esa región “El Caballo” Lozoya le arrebate la mayor cantidad posible de votos a Maru y que ella no consiga superar los 60 mil votos.

Obtener 55 mil votos en el noroeste, Maru no supere la barrera de los 50 mil.

Cuando menos 45 mil en la región serrana, donde Maru no debe superar los 25 mil sufragios.

Más de 20 mil en la región sur, donde Alfredo “El Caballo” Lozoya debe de superar los 30 mil votos y que Maru quede en tercer lugar con no más de 15 mil sufragios.

Esa combinación le daría a Juan Carlos Loera una votación final de 560 mil sufragios, contra 510 mil de Maru Campos, una diferencia de 50 mil votos.

Dos millones 858 mil 784 ciudadanos, somos los que tenemos la definición final en nuestras manos.