Convoca Coparmex A Debate Ciudadano A Candidatos A La Alcaldía

0
527

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Chihuahua, en conjunto con organismos de la sociedad civil e instituciones educativas, se suman a la iniciativa ciudadana denominada #DebatesCiudadanos, con la convocatoria a los aspirantes a la presidencia municipal capitalina para tener un diálogo en el que se privilegien las preguntas y los comentarios de diversos sectores de la ciudadanía, particularmente los jóvenes.

Así lo dio a conocer el presidente de COPARMEX, Federico Baeza Mares, al encabezar una rueda de prensa en la que se detalló la dinámica de este encuentro. Refirió que el Debate Ciudadano se realizará el próximo lunes 25 de junio en será ExpoChihuahua, a las 18:00 horas, tiempo en que arrancará el sorteo para el orden de las intervenciones, en tanto que el debate comenzará a las 19:00 horas.

Cobra relevancia esta fecha, ya que solo dos días después termina el periodo oficial de proselitismo electoral, motivo por el cual “creemos que este evento puede ser muy definitorio para que los ciudadanos tomen la decisión de por quién votar”, aseveró el líder empresarial.

Añadió que la invitación para participar en este encuentro se giró a los 6 candidatos/as registrados ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). “Se trata de  un ejercicio que es parte de la iniciativa de nuestra dirigencia nacional de Coparmex junto a más de 400 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos de todo el país.

Por su parte, el coordinador del Grupo Local de Debates Ciudadanos, Eduardo Valles, explicó que este debate plantea un formato innovador, toda vez que contempla la presencia de público dispuesto en tribuna, además de participación de jóvenes a través de las redes sociales, de modo que los candidatos tendrán interacción directa sobre los temas que más le preocupa a la sociedad chihuahuense.

Entre los propósitos del Debate Ciudadano se encuentra asegurar que los temas que más le interesan a la Sociedad Civil, que fueron previamente consultados e integrados en la agenda temática que se planteará en este encuentro,  sean discutidos en el espacio público, y que dichas propuestas sirvan para que los candidatos y candidatas se comprometan a llevarlos a cabo y que los ciudadanos “tomen el micrófono” y se hagan oír.

Los temas que se abordarán en este debate son: Desarrollo democrático y buen gobierno, Desarrollo inclusivo, Desarrollo sostenible, Competitividad y Estado de Derecho. Se transmitirá por las principales redes sociales, a través del hashtag #DebatesMx, por el sitio oficial http://debatesciudadanos.mx/, además de por los medios de comunicación tradicionales que se unan a la transmisión.

En lo local, los organismos que participan en la organización de este debate, son: Coparmex, Canacintra, la Unión Social de Empresarios de México, Paz y Convivencia Ciudadana, A.C., Red de Cohesión y Participación Social, A.C., CELIDERH, Universidad La Salle Chihuahua, Centro para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex, Syscom, Grupo Norte 30, Persé, grupo Rotary, entre otros.