Continúan actividades de la VIII Semana Académica de FCPYS

0
166

Continua con gran éxito el tercer día de actividades de la VIII Semana Académica, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el auditorio Cruz Miramontes de la Facultad de Derecho se desarrolló la primer
conferencia “La Participación Juvenil en Foros Internacionales”, que tuvo como ponente a Pilar Sandoval, de Global Muners, México, en donde se dio a conocer lo que pueden hacer los jóvenes en temas internacionales.

Pilar Sandoval señaló que son los jóvenes los más susceptibles a no tener empleo, por el simple hecho que se les pide experiencia laboral en las entrevistas. “Cómo pueden llegar a tener experiencia si nadie quiere darles la oportunidad” y se les brindaron consejos.

Roberto Piñón Olivas, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, impartió la segunda conferencia del día: “Opinión pública crítica: Retos y desafíos”, en el auditorio del Instituto Confucio. Señaló que la opinión pública es pensamiento generalizado que se manifiesta y se hace patente a través de la libre expresión de las ideas.

“Los medios de comunicación construyen y fortalecen ese pensamiento diverso con sus variadas líneas editoriales. Todos los días, los líderes de opinión se enriquecen abrevando y depurando información de primera y segunda mano. Contrastan la información y la discuten con otros líderes de opinión, hasta llegar a compartirla con múltiples personas”.

En la ponencia “La amnistía fiscal del nuevo gobierno y sus efectos económicos en la franja fronteriza”, disertada por el contador Moisés Arévalo Mariñelarena, se habló del futuro económico de México, con el nuevo presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“El problema con el nuevo gobierno es que empiece a quitarle la cobija a unos para darle a otros, lo que puede afectar directamente en otras áreas como en comunicación o negocios, generando un hueco económico fuerte en el país”.

En el auditorio del Instituto Confucio, también se llevó a cabo la conferencia
“Crowfunding, forma de recaudar recursos económicos para financiar tu proyecto: vía online”, por la maestra Cristina Estrada.

En la ponencia se explicó que el Crowfunding es una red de financiación colectiva,
normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, se logra
financiar proyectos, donde se busca apoyar desde las comunidades con herramientas que ayuden a cumplir sueños.

La conferencia “Política Pública” fue impartida por Daniela Álvarez, representante del Congreso del Estado de Chihuahua. Explicó que lo más difícil de tratar es la corrupción, ya que la gente se empieza a creer dueña de todo cuando son servidores públicos. La legisladora recomendó a los universitarios que vivan su vida de lo que les apasiona y que tengan objetivos claros en la vida.

En la última conferencia que se realizó en el Auditorio Confucio, “La inteligencia
competitiva como herramienta para la innovación en las organizaciones”, por Alan Tello Jiménez, se mencionó que muy pocas (2%) de las empresas en el mundo llegan a la inteligencia competitiva.

Señaló el ponente que el concepto de inteligencia competitiva es la información obtenida éticamente sobre los competidores y las condiciones de la competencia. Y los dos elementos fundamentales que se deben tener en cuenta, son: la inteligencia de los competidores (que sea muy específica), y la información del entorno (es importante para prevenir lo que pueda pasar).

Para finalizar el día, el presidente de la CANACO, Chihuahua, Carlos Fierro Portillo, ofreció la conferencia “El Tratado de Libre Comercio y su efecto en las empresas chihuahuenses”, en la que compartió las bondades del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Fierro Portillo recomendó a los futuros profesionistas seguir capacitándose, no solo como relacionistas o comunicólogos, porque la competencia la tienen con todo mundo, y esto gracias al internet. Si los ciudadanos se preparan, se capacitan y buscan ser mejores cada día, tendremos un país mejor desarrollado y con un buen nivel de competitividad”, señaló el presidente de la CANACO.

En el último día de actividades de la VIII Semana Académica de la FCPYS, se llevarán a cabo seis conferencias, y la clausura del taller “El arte de hablar en público”.