Construyen los grandes, los demás destruyen…

Corral la venganza que destruye… Cabada construyendo su derrota… La reunión jurasica está en riesgo… Familias van y rodean el Congreso… Silvia Martínez de Luján una vida digna…

0
659

Corral la venganza que destruye…
Cabada construyendo su derrota…
La reunión jurasica está en riesgo…
Familias van y rodean el Congreso…
Silvia Martínez de Luján una vida digna…

A pesar de que muchos le aleguen o le quieran encontrar asegunes, lo cierto es que César Horacio Duarte Jáquez, está detenido, y será presentado en cuestión de uno o dos días ante un juez en Miami, para iniciar su juicio para ver si procede o no su extradición y ese es un triunfo enorme de Javier Corral.

Es cierto, el Peje puede estar jugando su propio juego en lo nacional y es que él quiere revivir en los ciudadanos el recuerdo del hartazgo ante la corrupción insultante que vivimos con los gobiernos de PRI y con los de PAN. Y para eso le sirve a él, la detención de Duarte en Miami y la extradición de Lozoya de España.

Es decir, Lozoya todo mundo espera que llegue a México y se agarre despepitando todo lo que sabe y que sus declaraciones ya negociadas con la Tde4ª, sea embarrar a Felipe Calderón y otros panistas, además claro de priistas embarrados en esos tratos de miles de millones de pesos.

Y César Duarte le sirve para revivir a nivel nacional temas como la “Estafa Maestra”, las operaciones para desviar fondos públicos a las campañas del PRI y todo eso.

Quizá el error de Javier Corral sea cantar las venganzas, saborear de antemano y con un placer perverso, “su noche de los cuchillos largos”, pues en su predisposición para cobrar venganza corre el riesgo de echar al traste lo que su partido pudiera conseguir en el 2021 con esa detención de César Duarte.

Corral está en este momento en la disyuntiva, de presionar para forzar que su candidato sea el candidato del PAN, aunque eso signifique rompimientos y destrozar a su partido o jugar para logra que el PAN continúe como gobierno, y es que no puede lograr las dos cosas y si lo intenta, estará cometiendo el mismo error de César Duarte, quien le hizo tantos agujeros al barco del PRI, que al final su candidato no era opción para ganar la elección.

En este momento Javier elevó sus bonos hasta con el panismo que más inconforme estaba con él y sus magros resultados, pero la captura de Duarte no convierte a Gustavo Madero en el héroe de la película, no le “hereda esa gloria”, por más twits salameros que se dediquen uno al otro.

En este momento la encuesta al interior del PAN, es que Maru tiene tres cuartas partes del voto del panista miembro activo a favor de su candidatura y en la calle, la proporción es más o menos igual.

Eso de igual forma no es óbice para que Gustavo ya aviente la toalla y se declare derrotado, incluso habría que ponderar que una contienda entre ellos dos, de altura, con clase política, con mensajes estructurados para reencontrar al panismo y para encender al ciudadano, podría ser la clave para que afirmen una base electoral y hagan crecer sus posibilidades de triunfo en la constitucional.

Por el contrario, una interna de lodo, con ataques visearles, en donde lo que se busque sea destruir o lo que es peor, un acto de venganza, solo para demostrar “el poder”, de plano los puede poner en la peor posición posible y entregarle el estado a quien si pudiera ser el enemigo real, cómo le pasó a César Duarte.

En fin, el asunto está claro, pero el odio y los deseos impuros son los que pudieran hacerlos perder el camino…

— — — — — — — — — —

En Ciudad Juárez existe un sentimiento generalizado, “si Cabada se lanza por una diputación local o por una federal, ni eso gana, mucho menos la candidatura a gobernador” y esa percepción crece a pasos agigantados.

Basta con recordar la caravana que le hicieron hace unos días, donde cientos de personas salieron a la calle a pedir que mejor ya se vaya.

Y para el sábado se espera una segunda caravana y según quienes la organizan con el doble o el triple de participantes.

La situación de “Mandis” Cabada es clara desde hace meses, aunque algunos le seguían prendiendo veladoras, pero su pésimos resultados acaban con cualquier aspiración.

Hablan diversas fuentes jirigrillentas de encuestas en donde se demuestra que Cabada en Juárez no solo acabó con sus esperanzas de ser algo más, pues afirman que incluso acabó con la imagen de “los independientes”.

Es decir, aseguran que en este momento cuando les preguntan si votarían por un independiente, la mayoría dice que no y cuando preguntan el motivo, la respuesta es el pésimo gobierno de Cabada y ese sentimiento aumenta día a día…

— — — — — — — — — —

Los ex presidentes estatales del PRI, que se juntaron el pasado lunes en “El Mirador”, bajo los atentos cuidados de los amigos Kosturakis, quedaron de juntarse este próximo sábado y hasta hicieron compromisos de hacerles la invitación muy formal a otros que no acudieron.

Traerse a Wily Dowel de Juárez, “al negro” Marquez de Delicias, a Lupita Pérez de Cuauhtémoc aún y cuando ella ya prácticamente camina por la libre fuera de esas siglas y a otros más.

Pero esa segunda reunión dicen está en riesgo de darse, por las diversas versiones que se hicieron correr sobre los objetivos que buscan los ex presidentes al acudir a una reunión de ese tipo.

La primera versión, la “oficial”, la de buen gusto, era que el profe Diógenes, hizo el llamado para lograr que todos los ex se convirtieran en una voz de serenidad y calma, al proceso tan acelerado que se vive en ese partido –y en todos los demás- rumbo al 2021.

Que era necesario calmar las ansias de destapes y lograr entre todos ellos construir un dique para que las aguas volvieran a su cause.

Pero de inmediato no faltó quienes hicieran correr la versión que el objetivo de esa reunión era ir construyendo la guillotina para mocharle la cabeza a Omar Bazán y a otros cuantos, para poder ahora sí, arrancarse a un proceso limpio de elección y designación de candidatos.

La tercera versión, fue que el objetivo de ese grupo, era preparar la cargada a favor de uno de los aspirantes. Y así, cada quien le fue agregando de su cosecha, tanto, que ahora la versión de este viernes, era que ya varios de ellos se habían ido disculpando, por que no iban a poder asistir al desayuno.

Bueno, dicen que hasta el propio Diógenes ya dijo que mejor lo dejaban para mas despuecito. Así que hay que esperar a ver si esos vuelven a encontrar el motivo para juntarse y hacer grilla, aunque sea de café, ya que hay algunos de ellos a quienes ya nadie les habla, ni para levantar lista de subsistencia, dicen los muy canijos…

— — — — — — — — — —

Este jueves de nueva cuenta el Congreso del Estado fue sitiado por familias que buscan se les conceda como ley, el derecho de educar a sus hijos, la protesta fue civilizada cien por ciento, no hubo actos de violencia y nada de ello, pacifica la presencia, levantando la voz y exigiendo ser oídos.

La propuesta vuelve a ser exigir que en Chihuahua se imponga el “Pin Parental”. Los manifestantes entregaron un listado con el que suman más de 8 mil firmas de padres de familia y 100 organizaciones que exigen a los diputados aprobar esa iniciativa.

“Los líderes que defienden el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de impartirse a sus hijos, expresaron que este acto simboliza que los legisladores deben tener presente en sus decisiones a la sociedad que está alrededor de ellos y que fue quien los eligió como sus representantes.

Los manifestantes lamentaron que en la mayoría de las ocasiones los políticos piden el voto asegurando que serán dignos representantes del pueblo y que serán su voz en el Congreso del Estado, sin embargo, cuando llegan al poder atienden a intereses personales o de partido”, señala el boletín de prensa que compartieron.

Su presencia es clara y los diputados y partidos políticos deben de escucharlos, deben de darse por enterados de su presencia y de su petición, la cual deben de tomar en cuenta de forma seria, pues el descontento por lo que está pasando en el país y en el estado con los temas educativos y los ataques a la familia, está creciendo y es un asunto que requiere de toda la seriedad del mundo. Ojo, es tema de mucho de fondo…

— — — — — — — — — —

Murió doña Silvia Martínez de Luján, una mujer excepcional, una dama en toda la extensión de la palabra, de vida sin mancha y de principios éticos y morales a toda prueba.

Doña Silvia se enojaba cuando le decía yo que ella era el epitome de “una dama”, me regañaba y lo hacía gustosa, sabiendo que yo la iba a hacer enojar con mis respuestas irreverentes, a sus explicaciones claras sobre el verdadero feminismo, ese que está exento de odios, de muerte y de perversidades, pues es el que habla de vida, de educación, de bien y de futuro.

Me la topaba “y me echaba las cruces”, y claro que me hacía reír y gustoso acudía a saludarla.

En muy pocas cosas estuve en desacuerdo con ella, era imposible estarlo, incluso en esos temas en lo que los dos sabíamos que no nos íbamos a poner de acuerdo, pero que ella de forma amable se imponía pidiendo el favor de entenderla. Siempre, de forma indudable lo hice, de ese tamaño es el respeto que le tengo.

Incluso puedo decir que le tengo más respeto a ella que a su marido, mi amigo y jefe Guillermo Luján Peña, a quien este tundeteclas le manda un abrazo sincero lleno de cariño y él lo sabe, pues el pésame me duele en el alma. Y le pido lo haga extensivo a toda su familia, a todos los que la conocimos.

“Al PAN de Chihuahua lo construyeron los Luises”, dicen los que le quieren hacer al gurú político, y se refieren ellos a Luis Héctor Álvarez y al ingeniero Luis Herrera González. Claro, también podrán poner en fila al “bananas” Guillermo Prieto Luján, al primer panista de izquierda Carlos Chavira Becerra y muchos otros que sus nombres se perdieron en el anonimato, como el de don Jesús Trevizo, el doctor Octavio Corral y muchos y muchas más.

Pero sin lugar a dudas Silvia Martínez de Luján, debe de quedar inscrita en el muro de honor del panismo de Chihuahua, ella es la epitome del militante que trabaja sin buscar el puesto, del militante que trabajó y dio sin esperar nada a cambio, solo con el deseo ferviente de hacer cambiar a México.

Muchos ven con gran respeto a mi ex jefe Memo Luján y a la mejor muchos no conocieron a doña Silvia y si la hubieran conocido, habrían entendido a la perfección que Silvia era la que daba rumbo y siempre era el puerto de mi buen amigo.

Es una lastima que vidas de ese tamaño se apaguen. Sería una lastima que al apagarse una vida de ese tamaño, no la reconozcamos y nos demos el tiempo de llorar su partida, pero también de celebrar todo lo que ella fue y nos enseño que se podía ser.

Un abrazo Jefe Memo para ti y para todos los tuyos…