Conoce con qué debes cumplir al sacar de paseo a tus mascotas

0
158

Tu mascota debe llevar correa y bozal, sobre todo los de razas mayores

Con la intención de que los propietarios de mascotas estén enterados acerca de los cuidados que deben de tener al sacar a pasear sus animales domésticos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, exhorta a tomar en cuenta algunas obligaciones que se deben cumplir, entre ellas colocarles correa y bozal para evitar agresiones a personas como la ocurrida recientemente en una colonia del norte de la ciudad donde un adulto mayor fue agredido por tres perros que se encontraban sueltos en la vía pública.

Los animales de raza San Bernardo y Gran Danés, en apariencia dóciles, ocasionaron diversas lesiones al hombre de 73 años, cuando caminaba sobre la calle Vicente Suárez de la colonia Niños Héroes, que ameritaron el traslado a su servicio médico para brindarle atención médica, en tanto los policías municipales registraron el incidente como evidencia de la agresión.

Según el Artículo 38, fracción I, del nuevo Reglamento de Justicia Cívica, caer en este tipo de omisiones podría sancionarse con una multa económica, arresto del dueño o trabajo comunitario, por no acatar las medidas de seguridad necesarias. Incluso, cuando la víctima sufra lesiones graves, deberá responder ante la autoridad ministerial.

Al sacar a pasear a las mascotas es obligatorio el uso de correa y bozal para los de tamaño mediano y grande o aquellos agresivos con las personas, y una vez en el domicilio deberán estar debidamente resguardados y en buenas condiciones de cuidado e higiene para evitar que salgan a la calle.

Si bien, en todos los casos se puede reportar a la Policía Municipal o Bomberos al 9-1-1, hay algunos casos en que debe intervenir otra dependencia como se describe a continuación:

  • Mascota descuidada dentro de un domicilio.

Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal, al 9-1-1 y denunciar a la Direcciónde Desarrollo Urbano y Ecología al teléfono 072, extensión 6052.

  • Privación de la vida a un animal de compañía.

Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía.

  • Peleas de perros.

Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía

  • Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados.

Llamar a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y denunciar ante la Direcciónde Desarrollo Urbano y Ecología al teléfono 072, extensión 6052.

  • Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública.

Llamar al Centro Antirrábico del Gobierno del Estado, teléfono 459-3834.

  • Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública.

Llamar al Centro Antirrábico del Gobierno del Estado y denunciar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología al teléfono 072, extensión 6052.

  • Agresión a persona.

Llamar al Centro Antirrábico del Gobierno del Estado.