Conoce a Carmen Martínez, la nueva Yalitza que pondrá en alto el nombre de México

0
171

Luego del estreno de Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, el sentido nacionalista volvió a ponerse sobre la mesa como hace mucho no sucedía, esto gracias a que la protagonista de esta cina era una mujer indígena, originaria de Oaxaca… sí hablamos de Yalitza Aparicio.

Foto: Instagram/ Alfonso Cuarón

Aunque su actuación fue galardonada en distintos festivales de cine alrededor del mundo, también desató fuertes críticas hacia su apariencia física demostrando que en nuestro país aún falta mucho por hacer para erradicar el clasismo y el racismo.

 

Foto: Instagram/Alfonso Cuarón

Por otro lado, muchos se atrevieron a afirmar que esto sentaría un precedente pues ahora las mujeres indígenas, gracias a que Roma rompió con todo tipo de estereotipos, también podrían soñar con ser grandes actrices.

Foto: Instagram/ Yalitza Aparicio

Y afortunadamente no tuvimos que esperar una década para que esto pasara. Ya tenemos otra actriz indigena que será la protagonista de la primera película en lengua téenek; lengua indigena que se habla en una región de la huasteca potosina.

La bella actriz de 22 años, es abogada, madre y desea convertirse en activista pues estudió la carrera de derecho con la finalidad de apoyar a las mujeres que sufren violencia domestica pero no denuncian porque no saben hablar español, lengua que Carmen aprendió desde que era pequeña a la par del téenek.

Aunque todavía no se sabe cuál será la fecha de estreno de At’anii (amante en español) película que fue escrita y dirigida por el cineasta mexicano Antonino Isordia, y se rodó en la Huasteca Potosina durante dos meses, el filme ya tuvo su primera proyección en el Festival de Cine de Guadalajara el pasado mes de marzo.

At’anii, cuenta la historia de Lucio y Enedina (Carmen Martínez), un matrimonio indígena que se enfrentan a la ‘modernidad’ y son discriminados por practicar sus costumbres, prevalecer sus tradiciones y hablar su lengua materna.