Conmemoran autoridades educativas el 160 aniversario de la Batalla de Puebla

63

En el marco de la conmemoración por el 160 Aniversario de la Batalla de Puebla, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo una ceremonia cívica en la “Plaza de Zaragoza”, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.

El acto inició con los honores a los símbolos patrios, a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Preparatoria Maestros Mexicanos No.8418, acompañados de la Banda de Música de Gobierno del Estado, con la presencia de integrantes del Rescate Juvenil Deportivo.

El presídium estuvo integrado por la coordinadora técnica de la SEyD, Claudia Raquel Mata, en representación de la gobernadora Maru Campos Galván y el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken.

Además, acudió la diputada Georgina Bujanda Ríos, presidenta del Congreso del Estado; representantes del Tribunal Superior de Justicia y de la Presidencia Municipal de Chihuahua, así como autoridades militares.

Mata, brindó una breve reseña histórica de la Batalla de Puebla, sobre el combate por la defensa de la soberanía y de la dignidad del pueblo mexicano, que se libró el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, durante la segunda invasión francesa a México.

El resultado fue la victoria contundente de los mexicanos, hecho que se convirtió en símbolo de soberanía e independencia nacional y contribuyó a la construcción de la identidad del pueblo mexicano.

La funcionaria recordó que en la actualidad, este acto heroico significa libertad, autonomía e independencia y fortalece el nacionalismo de la población mexicana en territorio nacional y en el extranjero.

Indicó que la Batalla de Puebla fue un importante triunfo para México, pues retrasó durante un año el avance del invasor y permitió al gobierno mexicano preparar la defensa de la ciudad. Además, el arrojo y valentía mostrado por los hombres comandados por el general Ignacio Zaragoza, hicieron de este hecho un símbolo de la defensa de la soberanía e independencia de la nación.

Durante la ceremonia, las autoridades civiles y militares presentes, montaron una guardia de honor en el busto erigido al general Ignacio Zaragoza, donde se colocó una ofrenda floral y se guardó un minuto.