Congreso En Segunda Ronda Eligen a la Panista Mayra Aida Arroniz Magistrada del TJA

0
406

Mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política el Congreso del Estado realizó la votación para elegir a la mujer que ocupará la magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa, ya que los dos primeros electos fueron hombres y a que en nuestra entidad existe a ley de equidad de genero trasversal que obliga a que en todo órgano de gobierno se pondere la participación por igual de hombres y mujeres. Fueron necesarias dos rondas de votación para que la panista Mayra Aída Arroniz fuera electa.

La propuesta de la Junta de Coordinación Política fue que las únicas aspirantes que participarían en esa elección fueran: Mayra Aida Arroniz, Karla Esmeralda Reyes Orozco, Norma Isabel Bustamante Herrera y Sofía Adriana Hernández Holguín.

Por ley, quien resultará electa debería de conseguir las dos terceras partes del voto de los diputados presentes en la sesión.

Al respecto el diputado panista Jorge Soto, señaló que no había una obligación legal para aplicar “cuota de género” en la elección de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, oponiéndose a que fueran puras mujeres las propuestas.

Explicó el diputado que aunque existieran acuerdos internacionales, eso no obligaba al Congreso del Estado a tener que aplicar el concepto de equidad de género en esta ocasión. Y agregó que no es justo que a una mujer se le conceda un espacio o puesto solo por el hecho de ser mujer y no por tomar en cuenta las capacidades demostradas.

La participación del diputado del PAN, no fue respondida por nadie y se procedió a la votación de la lista de propuestas para ocupar ese espacio en el TJE

El resultado en la primera ronda de votaciones fue, 19 votos para Mayra Aida Arroniz, Karla Reyes solo un voto, Norma Isabel Bustamante 9 y cero votos para Sofía Adriana Hernández.

De esta forma la panista Mayra Aida Arroniz se quedó a un solo voto de alcanzar la designación, motivo por el cual se llamó a un receso del pleno para después realizar una segunda ronda de votación.

La ley orgánica del Congreso del Estado en su artículo quinto es donde señala que en ese tipo de votaciones en caso de que nadie obtenga las dos terceras partes de los votos, se realice una segunda ronda de votación y si esa ronda vuelve a ocurrir que nadie alcanza la votación requerida de nuevo se regresa a la Junta de Coordinación Política para que presenten una nueva propuesta.

Cabe señalar que en la primera ronda de votaciones no estuvo presente en el pleno el diputado Rubén Aguilar Jiménez, quien si llegó a la segunda ronda de votaciones, la cual arrojó como resultado que Mayra Aida Arroniz obtuvo 22 votos y solo necesitaba conseguir 20 para ser electa como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.