Congreso de Sinaloa aprobó ley que prohíbe castigo corporal contra niños y niñas

0
55

Por unanimidad, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Equidad, Género y Familia que armoniza la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, con la legislación general.

Diputados de todas las fuerzas políticas aprobaron dictamen prohibiendo para quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia, ejercer castigo corporal a niños, niñas y adolescentes.

El dictamen hace referencia a una tesis de que la violencia familiar no se justifica en ningún caso como una forma de educación o formación hacia el menor, pues cualquier acto de violencia riñe con la dignidad humana y el derecho del niño a ser protegido en su integridad personal.

Legisladores  aprobaron reformar la fracción VIII del artículo 83 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

El Artículo 83 de la ley vigente establece las obligaciones de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia, que tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes.

La reforma al artículo VIII, queda así: “Abstenerse de cualquier atentado contra su integridad física, psicológica o actos que menoscaben su desarrollo integral; así como de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal. El ejercicio de su patria potestad, tutela o guarda y custodia no podrá ser justificación para incumplir la obligación prevista en la presente fracción”.

congresoarmonizaleydeninosninasyadolescentesprohibidocastigocorporal 1

(Foto: Congreso Sinaloa)

A la Comisión le fue turnada para su estudio y elaboración de dictamen iniciativa con proyecto de decreto que propone reformar las fracciones VI y VII, y adicionar la fracción VIII al artículo 42 de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la ciudadana Sylvia Treviño Salinas.

La iniciativa tiene por objeto establecer la obligación para que las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por conductas que generen violencia familiar, quedando prohibido para quienes ejerzan la patria potestad, tutores o cuidadores en general, ejercer castigos corporales y humillantes.

Esta Comisión comparte el espíritu de la iniciativa que se propone relativa con establecer disposiciones para proteger la niñez de cualquier tipo de violencia en su contra; en particular, el castigo corporal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Equidad, Género y Familia tuvo su primera lectura en la sesión de este martes 30 de julio y aprobado este 31 de julio.