Congreso de Nuevo León aprueba penalizar el aborto

0
231

Con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, fue aprobada la reforma que permite que a una mujer que aborte, se le castigue con cárcel.

Es así como el Congreso de Nuevo León aprobó la reforma al artículo 1 de la Constitución del Estado, la cual “garantiza el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte”. El aborto, entonces, desde este día, es motivo de cárcel para las mujeres que en ese Estado, recurran a esta práctica.

Esta iniciativa fue presentada en mayo del año 2014 por el exdiputado panista Francisco Luis Treviño Cabello. En ella se destaca que “el Estado reconoce, protege, tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes”.

En palabras todavía más sencillas, lo que esta reforma quiere decir es que consideran que el feto ya es una persona, por lo que se le estaría asesinando al abortarse, algo que se considera un delito, por lo que las mujeres que incurran en esta práctica en Nuevo Léon, estarían pisando la cárcel al hacerlo. Otros estados de la República en donde también el aborto se considera causa de cárcel desde la fecundación, es en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.