Congreso Blindado y Con Malos Elevadores

543

El Congreso del Estado amaneció blindado, lo rodean vallas tubulares y agentes de la policía municipal, además del personal de seguridad de la propia torre legislativa. Para entrar solo hace falta ser conocido, trabajar en la torre o de plano traer la invitación de quienes vienen a la entrega del informe del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. La sesión extraordinaria estaba citada a las 9 de la mañana, ya pasan las 9:22 y no inicia, el orden del día señala que el primer punto es en el que van a votar la desaparición de la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales, motivo por el cual se tomaron todas las previsiones.

Las escaleras están bloqueadas, se bajaron las rejas metálicas que prohíben el paso entre el mezanine y el primer piso, que es donde se encuentra el salón de plenos.

Chuy Villareal tocó las campanas para llamar a sesión a las 9 con 24 minutos. Había 26 de los 33 diputados que integran la legislatura, hay quorum legal. Al final llegaron a ser 30 diputados.

Algunos señalan que es un error aplicar todas las medidas de seguridad, pues los elevadores son insuficientes para el tráfico de invitados, reporteros diputados y personal que aquí labora.

Afuera en la calle solo unos cuantos conocidos morenos, se reían, entre ellos el regidor Rubén Castañeda, no se veían huestes, ni chairos, ni nadie más, pero las medidas de seguridad no bajan.

¿Verdad que si pueden dejarse venir?, preguntó uno de los de seguridad a uno de los más viejos reporteros que cubren la fuente, la respuesta fue lacónica: “quien sabe, ya ves como son”.

El diputado Omar Bazán al inicio de la sesión pidió la palabra para preguntar a que se debía el protocolo de seguridad “excesivo”, Chuy Villarreal respondió: “es un protocolo que se activan cuando hay amenazas y las hubo”.

Bazán pide que aclaren cuales son esas amenazas y tras él, el diputado de Morena Pichui de la Rosa, dice que no se debe de tener ese cerco de seguridad, que no se vale tomar todas esas medidas de seguridad, que si las cosas siguen así, “dentro de poco vamos a realizar sesiones con un policía al lado de cada uno de nosotros”.

No faltó el diputado que de forma “muy inocente” pedía que se mandara a un receso para establecer la realidad de las amenazas que dicen existen.

El presidente Chuy Villarreal, escuchó y respondió las preguntas de forma lacónica.

Fernando Álvarez Monje fue el que señaló que es atribución del presidente ordenar o no la presencia de fuerzas del orden y se arrancaron con la sesión…