Congreso Atorada Elección del Ombudsman

490

Tras dos votaciones por cedula –voto secreto y depositado en urna de cristal- en el Congreso del Estado no logran elegir a quien sustituya en el cargo a José Luis Armendáriz como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La ley orgánica señala que para ser electo cualquiera de los integrantes de la terna conformada por Irma Villanueva, Karla Gutiérrez y Carlos Gutiérrez Casas, debería de obtener las dos terceras partes de los votos de los diputados presentes en la sesión.

En la primera votación realizada el resultado fue de 9 votos para Irma Villanueva, 5 para Karla Gutiérrez y 18 para Carlos Gutiérrez Casas, además de una abstención y como ninguno de ellos obtuvo las dos terceras partes de los votos de los diputados que acudieron a la sesión, se procedió a una segunda votación.

Antes de realizar esa segunda ronda de votación los diputados llamaron a un receso, para que los coordinadores de las diversas bancadas tuvieran tiempo de discutir esa elección en privado en una ronda de negociaciones.

El receso duró poco más de 20 minutos y tras ello se procedió a la votación y el conteo fue: 5 votos para Karla Gutiérrez, 5 para Irma Villanueva y Carlos Gutiérrez Casas se quedó con sus mismos 18 votos, pero ahora con 5 nulos.

Tras “cantar” ese resultado el presidente del Congreso Jesús Villarreal señaló que enviarían el tema a la Junta de Coordinación Política, para que sea ese órgano deliverativo, el que defina si se presentaba para una tercera ronda de votación a esa misma terna o se nombraba una nueva.

La propia ley orgánica del Congreso es la que señala que en caso de que en las dos primeras rondas de votación ninguno de los propuestos alcanzara las dos terceras partes de los votos de lso diputados, podría resultar electo el que obtenga la mayoría simple.