Conductores de Uber ya tienen derecho a salario mínimo y vacaciones

235

Los conductores de Uber en Reino Unido, serán considerados como trabajadores de la empresa. De esta manera, se cumplirá con el fallo del Tribunal Supremo de aquel país en febrero.

El anunció se hizo por medio de un documento público entregado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos. Con la nueva clasificación, los conductores tienen derecho a el pago del salario mínimo, a tomar vacaciones y contribución a pensión.

El caso fue liderado por dos conductores. El tribunal laboral de Londres dictaminó en 2016 que tenían derechos como vacaciones pagadas y descansos.

Actualmente, los conductores de Uber son tratados como trabajadores autónomos, lo que significa que la ley solo les otorga protecciones mínimas, un estatus que la empresa con sede en Silicon Valley trató de mantener a través de continuas acciones judiciales.

“El Tribunal Supremo desestima por unanimidad el recurso de Uber”, dijo en febrero el juez George Leggatt. “La legislación pretende dar ciertas protecciones a los individuos vulnerables que tienen poca o ninguna voz sobre su salario y condiciones de trabajo”.

Por su parte, Uber explicó que el 99% de sus conductores en Reino Unido, ya cuentan con el salario mínimo, y la nueva clasificación no debería impactar sus finanzas.

Además, dijeron que por la clasificación de “trabajadores”, y no de “empleados”, es un distingo que hace la legislación británica, por lo que seguirá el trato como autónomos en materia fiscal.

La información que brindó la empresa, señala que, actualmente, los conductores cobran 17 libras (23.6 dólares) por hora en Londres, y 14 libras (19.4 dólares) por hora en el resto del país.

La legislación abarcará a 70 mil conductores de Uber en Reino Unido, pero no beneficiará a los que trabajan en el sistema de Uber Eats.

Otro detalle a destacar, es que el salario mínimo se pagará, desde el momento en que el conductor acepte realizar los viajes, y no cuando activen la aplicación.