Condona Registro Civil actas de nacimiento a habitantes de Guadalupe y Calvo

0
33

–Representa un apoyo económico y social para los beneficiarios por un millón de pesos
 
–Las actas se entregaron a solicitud de la Presidencia Municipal, de presidencias seccionales y de gobiernos de pueblos originarios
 
La Secretaría General de Gobierno, a través del Registro Civil, entregó de manera gratuita más de 3 mil actas de nacimiento a habitantes del municipio de Guadalupe y Calvo, con lo que suman cerca de 11 mil en lo que va del año y, por lo cual, se atendió una necesidad básica para garantizar el derecho a la identidad y acceder a educación, salud y desarrollo social.
 
La entrega de actas tuvo lugar en la sala “Carlos Pacheco” del Palacio de Gobierno, a donde acudió el presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, quien informó que las actas fueron solicitadas por presidentes seccionales y gobernadores indígenas de las diversas comunidades que existen en la demarcación bajo su gobierno.
 
El edil destacó que en el presente año, el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, ha entregado unas 11 mil actas de nacimiento a personas nacidas en Guadalupe y Calvo, lo cual representa una condonación de más de un millón de pesos.
 
Las actas se entregan sin costo alguno, ya que esa actividad forma parte del programa  “Plan Guadalupe y Calvo” que impulsa Gobierno del Estado, para atender las necesidades de ese municipio y abatir el rezago social que aqueja a una gran parte de sus habitantes.
 
Fueron autoridades de pueblos originarios y de secciones municipales quienes presentaron solicitudes por escrito para recibir tanto reposiciones de actas, como registros de personas que se encontraban inscritos y, por lo tanto, no tenían garantizado su derecho a la identidad.
 
Al respecto, la titular del  Registro Civil, Inés Aurora Martínez Bernal, informó que cerca del 80 por ciento de las actas entregadas a las autoridades de Guadalupe y Calvo, corresponden a personas de pueblos originarios.
 
Agregó que la dependencia a su cargo está en disposición y capacidad para extender el documento registral en lengua original rarámuri, en caso de que la persona beneficiada así lo solicite.