Condenan a ex funcionario de Javier Corral por el asesinato de la periodista Miroslava Breach

0
117

Hugo Shultz ex alcalde de Chinipas recibió una sentencia de ocho años de prisión, a dar un pago en reparación a la familia de la periodista y fue obligado a presentar una disculpa pública por su participación que llevó al asesinato de la periodista.

El asesinato de Miroslava ocurrió el 23 de marzo del 2017, cuando ella se disponía a llevar a su hijo menor de edad a la escuela. Estando a bordo de su camioneta se acercó a ella un hombre a pie quien vació su pistola en la periodista, la mayoría de los impactos fueron en la cara y tórax.

Miroslava fue asesinada por la publicación de varios reportajes que daban cuanta de la narco política en diversos municipios de la Sierra Tarahumara.

El ese entonces alcalde de Chinipas, de extracción panista, solicitó a la dirigencia estatal de su partido una confesión de la periodista sobre quien le había dado la información que ella publicó y en la dirigencia estatal del PAN le auxiliaron y grabaron una conversación telefónica con la periodista, en donde ella afirma que toda la información de lo que había publicado era de conocimiento público y que ella al ser originaria de la sierra, la conocía de forma directa.

Esa grabación le fue entregada a Hugo Shultz, quien a su vez la hizo llegar a un grupo delictivo, que fueron los que organizaron el asesinato de la periodista.

Cabe señalar que Hugo Amed Schultz Alcaraz, después de terminar su periodo como alcalde, fue contratado dentro de la administración de Javier Corral Jurado, como parte de la Secretaría de Educación y Deporte, hasta que su nombre se empezó a nombrar de manera insistente en los medios de comunicación en donde se señalaba su participación en el crimen.

Shultz fue detenido por una orden de la FEADLE -Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Libertad de Expresión- y este 15 de junio se realizó la audiencia en donde fue encontrado culpable como “partícipe auxiliador del crimen”.

Tras ser encontrado culpable Shultz renunció a su derecho de apelar la sentencia dictada en su contra y al momento de presentar la disculpa ordenada por el juez, señaló: “… lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública”.

Tras esta sentencia se empezó a señalar que hay otros altos funcionarios del PAN, que intervinieron en la grabación realizada a la periodista y distintos organismos de periodistas han solicitado que la autoridad actúe en contra de ellos.