Con el objetivo de prevenir el embarazo en adolecentes, la Unidad para la Igualdad de Género de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), lleva a cabo ciclos de conferencias en distintas secundarias durante este periodo escolar.
Con temas como “Prevención del embarazo precoz”, esta oficina ofrece estas pláticas a las y los jóvenes de dicho nivel educativo.
En estas actividades se da orientación a los asistentes sobre las causas y consecuencias de un embarazo a edad temprana, así como de sus secuelas emocionales, físicas, sociales y psicológicas.
Ante este hecho se dan comúnmente algunas situaciones en el entorno personal y familiar de una menor que queda embarazada, tales como:
Miedo a ser rechazadas socialmente, en donde una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo, es que la joven se siente criticada por su entorno y tiende por ello a aislarse del grupo.
Rechazo al bebé; son menores y no desean ni están capacitadas para asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.
Problemas con la familia; al comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio medio familiar.
Las conferencias están orientadas a estudiantes de segundo y tercer grado, sin embargo debido a la importancia del tema y a la preocupación de las autoridades de los planteles educativos, en varios de ellos se han incluido a alumnos y alumnas de primer grado.
Debido al impacto que han generado entre los estudiantes y con el apoyo y compromiso de las autoridades Estatales y de SEECH, se busca que para el próximo ciclo escolar se puedan seguir impartiendo dichas conferencias.
Este tipo de acciones desarrolladas por la Unidad de Género se suman a otras labores orientadas a propiciar igualdad de oportunidades y desarrollo para niños y niñas, alentando entre los adolescentes, aspiraciones encaminadas a concluir una carrera universitaria que les permita tener mejores condiciones laborales, así como más y mejores oportunidades para su vida futura.