Concientizan A Adolescentes Sobre Consecuencias Del Embarazo Precoz

2297

Con el objetivo de prevenir el embarazo en adolecentes, la Unidad para la Igualdad de Género de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), lleva a cabo ciclos de conferencias en distintas secundarias durante este periodo escolar.

Con temas como “Prevención del embarazo precoz”, esta oficina ofrece estas pláticas a las y los jóvenes de dicho nivel educativo.

En estas actividades se da orientación a los asistentes sobre las causas  y consecuencias de un embarazo a edad temprana, así como de sus secuelas emocionales, físicas, sociales y psicológicas.

Ante este hecho se dan comúnmente algunas situaciones en el entorno personal y familiar de una menor que queda embarazada, tales como:

Miedo a ser rechazadas socialmente, en donde una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo, es que la joven se siente criticada por su entorno y tiende por ello a aislarse del grupo.

Rechazo al bebé; son menores y no desean ni están capacitadas para asumir la responsabilidad, el tiempo y las obligaciones que supone ser madre. Sin embargo, esto también las hace sentirse culpables, tristes y su autoestima se reduce.

Problemas con la familia; al comunicar el embarazo en la familia muchas veces es fuente de conflicto e incluso rechazo por parte de su propio medio familiar.

Las conferencias están orientadas  a estudiantes de segundo y tercer grado, sin embargo debido a la importancia del tema y a la preocupación de las autoridades de los planteles educativos, en varios de ellos se han incluido a alumnos y alumnas de primer grado.

Debido al impacto que han generado entre los estudiantes y con el apoyo y compromiso de las autoridades Estatales y de SEECH, se busca que para el próximo ciclo escolar se puedan seguir impartiendo dichas conferencias.

Este tipo de acciones desarrolladas por la Unidad de Género se suman a otras labores orientadas a propiciar igualdad de oportunidades y desarrollo para niños y niñas, alentando entre los adolescentes, aspiraciones encaminadas a concluir una carrera universitaria que les permita tener mejores condiciones laborales, así como  más y mejores oportunidades para su vida futura.