Con los valores invertidos…

Madera una protesta que asusta... El llanto del coyote que antes gruñía... Amín Anchondo ¿qué será si se logra?... Metieron gol en la posada del municipio... Se concretó cambio en coordinación del PES...

0
654

Madera una protesta que asusta…
El llanto del coyote que antes gruñía…
Amín Anchondo ¿qué será si se logra?…
Metieron gol en la posada del municipio…
Se concretó cambio en coordinación del PES…

La nota de ocho columnas de El Heraldo de Chihuahua es una bofetada para el gobierno –municipal, estatal y federal- es la clara muestra del nivel de descomposición social que padecemos en la entidad, descomposición que tiene que ver con un “estado fallido”, con la falta de gobierno que atienda a las necesidades reales de la población.
 
En la sierra la situación es muy clara, los “mandones” son los capos de los grupos delictivos, ellos son los que mandan, incluso hay que recordar como en septiembre del año pasado uno de esos capos llegó hasta un centro de acopio y entregó despensas para los damnificados del sismo en la Ciudad de México, para con eso “demostrar su amor a México”.
 
Pues bien, en muchos otros poblados el jefe narco es el que se encarga de pagar los sueldos, el que lleva atención médica, que ayuda a la construcción de la escuela, a llevar material para mejoramiento de viviendas, que con su presencia se evitan los robos, los pleitos y de pilón llevan diversión al pueblo organizando bailes con grandes artistas de la onda grupera.

Pero no hay dudas la manifestación de ciudadanos pidiendo que “dejen en paz” al Jaguar, con cartulinas y toda la cosa, exigiendo la salida de las fuerzas del orden ya que ellos están “mejor” bajo “los cuidados” del capo mandón de esa zona, es la muestra inequívoca de que el gobierno ha fallado, pues esos ciudadanos prefieren que el diablo los cuide.

No hay más que agregar, incluso hasta es inútil decir que es necesario que el gobierno debe de hacer una reflexión seria y recomponer su rumbo, pues simple y llanamente no lo van a hacer, pes sabemos que el conformismo es el que se va a imponer, la autoridad municipal de Madera simplemente se van a cruzar de brazos y van a señalar que ellos no pueden hacer nada, que son muy poquita cosa como para hacerle frente a tamaño enemigo como lo son los grupos del crimen organizado.

El desgobierno del estado, la administración amanecida, saldrá a dar una explicación de que la descomposición social, la falta de resultados, son culpa de la corrupción de la pasada administración del ratero de César Duarte y que no es culpa de ellos lo que hoy pasa en la entidad y que como Duarte dejó sin dinero al gobierno, pues no hay forma de ponerse a gobernar, excusa que la han esgrimido durante dos largos años y que seguirá siendo la respuesta para todo.

Y del gobierno federal, pues a esos les va a resultar todavía más fácil responder que lo que hoy pasa no es culpa de ellos que ellos apenas vienen llegando que todo está mal por culpa del gobierno corrupto e inútil de Enrique Peña Nieto, pero que las cosas van a mejorar ahora que ya llegó la “república amorosa y del perdón”.

Y mientras esos tres se defienden diciendo que el problema no es culpa de ellos, vamos a seguir viendo a ciudadanos poniéndose de lado de los criminales, en manifestaciones que son el ejemplo más claro de que estamos en la condición de “un estado fallido”…

————————

La fotografía publicada por El Heraldo de Chihuahua, donde se muestra a Jesús Manuel Esparza Flores, el ex auditor de la entidad quien está detenido y a quien se le siguen varios juicios por distintos peculados agravados por diversos actos de corrupción, en esa fotografía, Esparza está abrazado de su hija, se le ve acabado fisicamente y se da a conocer que inició una huelga de hambre exigiendo que las autoridades no inmiscuyan en su juicio a su esposa y a su hija, pide respeto y la verdad es que la imagen puede ser tomada como el gran ejemplo de cómo iniciar una campaña de marketing victimizándose y acusando al gobierno de tirano, de insensible, de acosador.

Pero esa imagen contrasta grandemente con la realidad mostrada por “El Coyote” Esparza en la época en la que él se sentía intocable, cuando se daba el lujo de amenazar con que iba a destruir, con que él se encargaba de que a alguien se lo iba a cargar la chingada.

Contrasta enormemente con el recuerdo de los reporteros de la fuente del Congreso del Estado, quienes fueron testigos de sus mentadas de madre y sus amenazas de golpear a un diputado, de sus mentadas de madre a gritos en contra de otra diputada.

Quienes sufrieron los gruñidos y aullidos del coyote Esparza, esa fotografía hasta risa les causa, de igual forma hablan los que sufrieron los desplantes de la hija.

Ahora bien, el grave error de la administración amanecida en el proceso que se le sigue a Jesus Manuel Esparza es que se portan como Karla Estrada, como Juan Osorio, como esos productores de telenovelas chafas que alargan y alargan las historias con tal de seguir al aire y los amanecidos no siguieron mejor el ejemplo de Epigmenio Ibarra en sus primeras telenovelas en Tv-Azteca, es decir, con historias solidas, con procesos de historia bien planteados, con rutas criticas claras y objetivos definidos.

El Coyote está en huelga de hambre pide, exige, que no inmiscuyan a su hija y a su esposa en su juicio, dice que eso lo quiere hacer un gobierno tirano, inhumano y demás. Pero la situación es muy clara, si ellas están inmiscuidas, si ellas participaron de sus actos de corrupción, la obligación del gobierno es presentar las denuncias debidas, detenerlas y presentarlas como indiciadas, pero eso solo lo pueden hacer si tienen pruebas, si hay evidencias reales que las marquen como “supuestas”.

Es por acciones como esas que la imagen de la administración amanecida de Javier “El Aldeano” Corral, se desmorona, se cae a pedazos, pues negocian con delincuentes para no detenerlos, dejan libres a quienes robaron y que hicieron múltiples actos de corrupción a cambio de seguir alargando la telenovela de la persecución a César Duarte, cuando el camino más fácil es aplicar la ley y hacerlo en contra de quienes hay pruebas de que la violaron, pues el colmo es que uno sobre el que muchos no tienen dudas de sus actos de corrupción, ahora es el ejemplo vivo de como “acosan a su familia de manera injusta”…

————————

Imagine usted la imagen, una Suburban, no nueva, pero Suburban, llega al estacionamiento, el chofer baja y va y le abre la puerta al pasajero que viaja en la parte de atrás, el pasajero se baja, se voltea le da la espalda al chofer y su empleado lo ayuda a ponerse el saco, le arregla el cuello y las hombreras, le alisa la espalda y da tres pasas hacia atrás, para dejarle libre paso a su patrón.

Mientras eso pasa, se baja otra persona, es la persona que finge como auxiliar del personaje, “del pasajero” y le entrega un maletín y tras hacerlo esa persona da también dos pasos atrás, para darle “vía libre” a su jefe.

Haga de cuenta que esa imagen es la escena perfecta de una película en donde el que llegó fue el CEO de una empresa de talla mundial, o de jodidos el capo mafioso más cabrón de la película.

Quienes vieron eso que pasó en el estacionamiento del ex banco comercial, hoy convertido en oficinas municipales, dicen que así es casi todos los días, que no fue cosa de ese día nada más.

La risa nos hacia doblarnos de las carcajadas, pues neta, no hicieron falta los dos leones y los tigres blancos, conducidos con cadenas de oro, ni las vestales de túnica blanca con ensaladera de oro arrojando pétalos de rosa para alfombrar el camino del emperadorcillo heredero al trono. Pero si hubo un momento que hasta nos imaginamos que llegaba una litera con cortinajes de seda, cargada por 8 o 12 negros en calzón y descalzos, para que el patricio se subiera en ella y así evitar la molesta mirada del vulgo.

Fuimos varios testigos de lo que pasó, el tema nos duró para comentarlo a carcajada limpia mientras nos tomamos tres o cuatro tasas de café en la fondilla esa que está en el segundo piso del estacionamiento frente a Catedral y enserio, la conclusión al tema fue una pregunta dicha entre risas, ¿qué será si se logra el Amín? Y es que ver llegar al sindico Amín Anchondo, fue simplemente un claro ejemplo de lo que es perder piso a ver si no le llega a la Marus Campos una solicitud por escrito exigiendo que al sindico lo reciba un pelotón de policías municipales haciendo valla y entonando cánticos romanos y que eso sea todos los días. ¡¡Qué mamón se vió, neta!!…

————————

Ya que tocamos base en la presidencia municipal un dato que ayer también fue causa de risa entre varios expertos en el fino arte de comer prójimo y en jugar con las honras ajenas, fue que la semana pasada se realizó la posada navideña de la presidencia municipal para los medios de comunicación, todos los que si fueron, nos comentaron que estuvo padre el festejo, que estuvieron bien chidos los regalos y que la música muy buena.

Lo mismo dijeron de la cena y del lugar.

Todo muy bien, pero que al momento de las rifas a esos que no dejan pasar dato, les llamó la atención que unos de una mesa que se ganaron pantallas de 32 pulgadas, de esas smart y toda la cosa y tablets o sepa la madre que cosa, pero buenos regalos, nadie los conocía.

El caso es que cuando pasaron a recoger el regalo, hasta la propia alcaldesa la Marus Campos, nada más se les quedaba viendo y por más que trataba de hacer memoria pues simple y llanamente se notaba que no los reconocía, no se le hicieron caras conocidas y hasta nos atrevemos a decir que nunca los había visto y cuando les preguntaron que dijeran para que medio trabajaban, dijeron que era para una página en internet, algo así como “elpatitofeliz.mx” y a nadie de los presentes les sonó conocida la mentada página.

Pues bien, la raza que es brava no se quedo con las ganas y consiguieron el video que nunca falta en esas ocasiones y pusieron especial atención al nombre de la página que dijeron ellos era en donde trabajan y lo curioso del caso es que aunque la buscan como .net, .com.mx o .mx como blogspot o en el feisbu, pues simple y llanamente no la encuentran, porque dicen que no existe.

Así que se el asunto les llamó más la atención y se pusieron a investigar y de que la raza le busca, hagan de cuenta que son como mujer revisando el celular del marido, hasta los archivos en carpetas secretas sacan y encontraron que esos de esa mesa, no eran reporteros, ni trabajan en ninguna página, ni nada de nada, que simple y llanamente crean colados, que alguien los invitó, los dejaron entrar y hasta boletos de la rifa les dieron y como siempre pasa con los colados, con tan buena suerte que casi todos ellos salieron con sus buenos regalos en la mano.

Así que ahora que estamos en tiempos de liguilla en el fútbol pues simple y llanamente hay que gritar con singlar alegría: ¡¡¡gooooool!!, pues eso fue lo que le metieron a la Marus en esa posada o bueno, hay quienes dicen que fe autogol y que los que abrieron la puerta son de casa, que la vagancia no fue de la raza de este lado, que fueron los de ese lado y para mayores indicaciones, que son de la oficina en donde un paisano del General Zaragoza es el nuevo mandón. El tema es solo de risa, no hay dolo, pero si mucha risa…

————————

Al final se dio el cambio que aquí anunciamos hace una o dos semanas, en la bancada del PES en el Congreso del Estado nombraron nuevo coordinador, salió la diputada que ni tiempo tuvo de hacer ronda con los medios, que no tuvo tiempo para hacer agenda política y entra al quite el diputado Misael Máynez.

El cambio fue ordenado “como Dios manda”, hay que ver si trae aparejado más cambios o si se rompen los equilibrios que hasta ahora no se han conseguido al interior de Congreso y ver cómo reacciona la propia bancada del PES. Seguiremos informando…