Con lógica el rumor crece…

El rumor sobre Stephanie Olmos les duele… Corral acelera el paso para asegurar curul… Se le mueren a Corral las vacas incautadas… Cruz arranca el lunes diálogos de la Coparmex… Víctor Quintana dobló a la Coparmex… Padres de familia “alborotan” en colegios…

0
834

El rumor sobre Stephanie Olmos les duele…
Corral acelera el paso para asegurar curul…
Se le mueren a Corral las vacas incautadas…
Cruz arranca el lunes diálogos de la Coparmex…
Víctor Quintana dobló a la Coparmex…
Padres de familia “alborotan” en colegios…

La versión empezó en los “corrillos” panistas, incluso hay quienes señalan a fuentes del propio Palacio como los que originaron todo el ruido, pero lo cierto es que de pronto esa pelotilla de nieve que empezó a rodar hace ya muchos meses, ahora es toda una avalancha de dimes y diretes, de teorías de la conspiración y de supuestos actos de corrupción enormes.

Fue el 15 de marzo del 2019, es decir, hace ya un año y dos meses de que “La Lagartijita” Stefanie Olmos dejó la Secretaría de la Función Pública, su salida fue tema de muchas opiniones y se dijo que ella dejaba ese importante puesto en la administración amanecida para ir a proyectos personales mucho muy importantes, lo cierto es que dicen que ella se enterró en un puesto de cuarto o quinto nivel en una dependencia federal y ahí vive sin asomar la cabeza, así que nada de proyecto personal por el lado empresarial, ni tampoco de crecimiento en el plano profesional.

Se quedaron varios temas pendientes de resolución, como la investigación que ella realizaba en torno a las acciones administrativas de María Teresa Ortuño al frente del Colegio de Bachilleres, esas que llevaron a la “Lagartijita” a señalar que la directora del Bachilleres podría enfrentar a la justicia en un juicio penal.

También se quedó en el aire el tema de riqueza inexplicable y malos manejos administrativos al interior de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública estatal.

Otro tema que quedó en el olvido, fue el de los bonos que se dieron en Salud a 45 de sus funcionarios, tema que las autoridades dieron por terminado, “muerto y olvidado”, cuando el medico militar Ernesto Ávila Valdez, con toda la desfachatez del muno dijo aquella frase de “me deje llevar” al otorgarse un bono por más de cien mil pesillos.

Otros temas que quedaron pendientes de resolución, fue todo lo relacionado a la farmacia Argo, esa que de la noche a la mañana empezó a facturar millones de pesos al gobierno del estado, cuando eran una micro empresa dedicada a vender cremas y bolsos de mujer.

Quedó pendiente el asunto de los malos manejos administrativos en Comunicación Social, en tiempos del insufrible anterior, Antonio Pinedo, sus contratos con su cuñada, compras sin licitación, el contrato al hoy diputado federal Miguel Riggs para publicidad en espectaculares, camisetas y demás.

Y junto a todo eso, los contratos que se presumieron le dieron al ex secretario de hacienda estatal Jaime Ramón Herrera Corral como asesor durante el primer año y medio de la administración amanecida.

Y junto a las investigaciones al ex titular de Hacienda estatal, las investigaciones en salud, en educación y otras más en donde de pronto el embarre llegaba hasta a los funcionarios amanecimos que copiaron muchas de las tranzas que hacían los del pasado.

En fin, todos esos temas hay quienes los está reviviendo y dicen son parte de una carpeta muy gruesa, de un expediente que tiene como fecha de “exposición pública” finales del presente año o dependiendo de la situación política el 2021.

Y es que el rumor fuerte es que “La lagartijita” Olmos salió de la administración amanecida, cuando desesperada vio que le amarraron las manos y no la dejaban actuar en contra de los amanecidos que le estaban metiendo la mano al cajón.

Ojo, ya son varios los que de pronto están trayendo a la memoria esos casos, esas investigaciones que quedaron pendientes y sin explicación alguna, mucho menos hubo castigo y el rumor se pone picosito, cuando hay quienes afirman que la información está debidamente ordenada, con copias y documentos bien claros y que las manos que lo tienen, están más que interesados en empezar a “filtrar” esos temas, uno a uno, para hacer todo el daño posible… ¿será?

— — — — — — — — — —

Los últimos movimientos políticos generados por nuestro aldeano tenista golfo gringo, dieron para que más de cuatro afirmaran que él ya tiene prisa para asegurar un espacio en una de las curules de San Lazaro a partir del primero de septiembre del 2021 y hasta dejó el mal sabor de boca, de que al parece a él “ya le queda chica la gubernatura”.

Ese rumor ya tiene rato subiendo y bajando de columnas, pero tras la entrevista que el aldeano compartió con el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, a muchos les quedó muy claro que el objetivo primario de Corral es conformar un gran bloque “TUCAMLO” -Todos Unidos Contra Amlo- en la próxima legislatura y siempre que tocó el tema, lo hacia incluyéndose el mismo como parte de ese frente, es decir, como diputado federal.

Para entender las “ansias” de Corral de salir a pelear con el próximo gran rival, basta con analizar las encuestas que se levantan a nivel nacional en donde él es uno de los mencionados como candidato del PAN y hasta de una gran alianza con otros partidos a la presidencia de la República en el 2024.

Y bastaría con razonar que si estando “limitado” el aldeano al quedarse dentro de la entidad y con espacios reducidos para hacer grilla nacional, y de todos modos “brilla en lo nacional”, pues se entendería a la perfección que al aldeano le urge mejor aventar el arpa en Chihuahua y lanzarse a la aventura de construir en tres años una candidatura presidencial rumbo al 2024.

El camino que Corral tendría que seguir, es primero asegurar la candidatura pluri por una circunscripción ajena a la entidad, haga de cuenta como le hizo Miguel Ángel Mancera en el 2018 cuando dejó el gobierno de la Ciudad de México y al conseguir esa candidatura, lanzarse a todo México a gastar saliva, a sacarle filo a la lengua venenosa y atacar en todos los frentes posibles al Peje y sus malos resultados.

Al mismo tiempo esa estrategia le permitiría andar por toda la entidad en calidad de candidato a diputado federal apoyando a sus candidatos, haciendo mitines y lanzando discursos, que es lo único que le gusta hacer.

Si lo logra, va a poder dedicarse a mañana, tarde y noche a realizar foros, simposium, foritos, mesas de discusión, acudir a programas de radio y televisión, a parara la trompeta y con el dedo apuntando al cielo, dedicarse a criticar todo lo que hace mal la Tde4ª que padecemos y el pinshe peje.

En fin, las apuestas se movieron, hace unos meses pagaban mucho a quienes apostaban a que el aldeano avienta el arpa para irse de diputado federal, hoy la quienla es si dura de gobernador hasta el año entrante o de plano avienta el arpa desde noviembre o diciembre de este año, tan así están las cosas, aunque hay algunos que apostamos que Javier no suelta la gubernatura sin antes definir la candidatura del PAN a Gobernador y esa tarea lo puede llevar hasta febrero del año entrante, pero no más allá.

Si usted tuviera que apostar sobre la posibilidad de que Javier deja la gubernatura, ¿usted diría que la deja este año o de plano piensa como un servidor y diría que es hasta el año entrante?. Vemos…

— — — — — — — — — —

Antes de entrar a otros temas, muy dura la carta pública que envió Héctor Hugo Pérez Robles, que fue la persona que fue designada por el Gobierno Amanecido para administrar los bienes que le incautaron a César Duarte Jáquez.

Ranchos ganaderos, nogaleros, granjas, casas de campo y varias cosas más son las que el gobierno del Estado puso a cargo de Pérez Robles, pero resulta que el administrador dejó de serlo de manera oficial desde diciembre del año pasado y afirma que el actual administrador de la Fiscalía General del Estado, Lalo “El Cara Bonita” Fernández Herrera, se ha negado a entregarle el dinero que se requiere para el mantenimiento de esos ranchos.

Acusa Héctor Hugo, que hay una campaña de difamación en su contra, explica en su larga carta, que el ganado y los nogales se estaban cuidado de forma debida y que hasta se estaba vendiendo en el mercado internacional y que las ganancias de esas operaciones se entregaron a la Secretaría de Hacienda estatal.

Pero dice que ya son meses que la administración amanecida ni le paga sus servicios, ni le entregan los recursos que se necesitan para pagar a vaqueros y trabajadores en los ranchos y pública varias fotografías de las vacas de César Duarte muriendo de hambre y sed en los ranchos, lo que de suyo es un crimen.

Muchas explicaciones tendrán que dar en la Fiscalía General del Estado en la Secretaría de Hacienda estatal, Lalo “El Cara Bonita” Fernández y el propio aldeano, pues esos bienes todavía están en litigio y no son propiedad de la administración estatal, quien cuando los embargó, adquirió la obligación legal de velar por esos bienes, cuidar las ganancias que producen y que hasta que un juez no determine cual es el fin que deben de tener todos ellos, pues tendrá que entregar cuantas de vacas, nueces, equipo y demás.

Hay quienes señalan que Javier es tan mal administrador y que entiende tan poco de esos temas, que seguramente ni siquiera le había prestado atención al asunto, pero ahora que Héctor Hugo Pérez Robles le publica senda carta y le dice que es la primera de cinco que ya tiene listas, pues todo pinta para que sea esto un mega escándalo, que habla de negligencia, de una falta absoluta de cuidado y de un desconocimiento absoluto de la ley y de lo que significa administrar un bien…

— — — — — — — — — —

El martes inician “las comparecencias” de aspirantes a la gubernatura ante socios del sindicato patronal, el primero para estar en esa transmisión especial será el senador de Morena Cruz Pérez Cuellar, quien se disputa con Maru Campos las preferencias rumbo al 2021.

La Coparmex con este evento denominado “Diálogos por Chihuahua”, pues de plano le entró a las prisas para ver cómo va pintando el 2021.

Será interesante ver primero la cantidad de “reproducciones”, de esa transmisión, cuántos de ellos conectados en vivo, las preguntas y cómo las responde Cruz.

Hay morbo suficiente para generar una muy buena audiencia, pues aunque Cruz hoy es senador por Morena, sigue siendo de ideología de derecha, muy similar a la del sindicato patronal, así que sabe como hablarles en su mismo lenguaje.

Pero además en el sector empresarial hay mucho descontento en contra del aldeano Corral y su falta de obras en la entidad, además de temas harto sensibles como lo es la inseguridad y la falta de inversión en muchos rubros. Y para nadie es un secreto que Cruz es sin lugar a dudas “enemigo público”de Corral, así que hay temas suficientes para que hasta por el puro morbo, tener que estar al pendiente de esa transmisión…

— — — — — — — — — —

Por cierto, el buen amigo Víctor Quintana Silveyra, logró con muy poco, una carta y un par de llamadas que hicieron algunos a su nombre, que el Sindicato Patronal también a él le abrieran la puerta y le dieran fecha para charlar con los dueños de las empresas.

La fecha que le dieron a Víctor es el 11 de junio y él ya aclaró que su única apuesta es ser candidato de Morena a la gubernatura y que no la está buscando como independiente, ni por ninguna otra marca.

Difícil se ve ese camino para el buen amigo, entre otras cosas supera la edad límite para ser candidato, pero además en Morena, aunque tiene muy buen nivel de aceptación en bases y con voces serías, hay quienes dicen que todavía no le llega el perdón desde la Macuspana y que es por eso que se ve harto difícil su camino rumbo al 2021.

Pero no faltan los malosos que aseguran que la “gran jugada” de Víctor podría ser apuntarle arriba para lograr la de en medio y que aunque ven casi imposible pudiera ser el candidato a gobernador, bien podría ser que lo que ande buscando es ser el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua capital.

Algunas voces en Morena dicen que les faltan “figuras” reales que pudieran tener la capacidad de “unir” a toda la bola de corrientes que andan en ese amasijo mal formado que algunos hasta creen que si es un partido político y no entienden que solo siguen siendo un movimiento electoral y nada más.

Pero haya sido como haya sido, el caso es que Víctor ya tiene fecha y será el 11 de junio y eso da para pensar muchas cosas, desde saber a ciencia cierta quien le dobló las manos al sindicato patronal y que tan ciertas son las aspiraciones del que amigo rumbo al 2021…

— — — — — — — — — —

Un asunto aparte de temas políticos, es la crisis por la que pasan los colegios privados de la ciudad, pues les creció la inconformidad de miles de padres de familia que no están conformes con las transmisiones en vivo de las clases de sus hijos y que esos colegios les sigan cobrando las mensualidades con descuentos mínimos.

El asunto está creciendo en varios de esos colegios, pues los padres desesperados por la crisis, muchos de ellos viendo reducidos sus ingresos a cero, de todos modos mes a mes deben de desembolsar la mensualidad de la escuela de sus bendiciones.

Algunos de esos colegios ya brindaron descuentos a los padres de familia, en algunos casos el 15, en otros el 20, hay quienes hasta el 30% de descuento, pero los padres de familia exigen en muchos casos descuentos superiores al 50%, pues dicen que las escuelas ya no tienen que pagar luz, agua y demás gastos de mantenimiento de instalaciones.

Es entendible la situación de muchos padres de familia, pero lo cierto es que muchos de esos colegios tienen cuotas de mensualidad y demás, muy apegadas a la realidad y exigirles un descuento superior al 30% es prácticamente condenarlos a la quiebra, pues esos colegios siguen pagando sueldos de maestros, secretarías y aunque sus instalaciones no están siendo usadas por los alumnos, lo cierto es que siguen necesitando del mantenimiento normal.

En el tema hace falta la intervención de las autoridades educativas estatales y federales, tanto para calamar a los padres de familia desesperados, como para brindar apoyo a esas instituciones que si lo necesitan, pero además valdría la pena que las autoridades hicieran el ejercicio de revisar esas cuotas y presentaran algo así como un tabulador de gastos y del costo-beneficio que esas instituciones obtienen, en comparación con los beneficios que entregan a sus alumnos.

La crisis está creciendo y es fácil adivinar que se pondrá peor, pero las autoridades deben de estar al pendiente para evitar que esas quejas hagan crecer el descontento que puede atraer más problemas a los que ya de por sí teneos todos…

— — — — — — — — — —

Posdata: A Lalo Fernández, ex funcionario estatal de Hacienda, lo bautizamos como: “El Cara Bonita”, por una frase dicha por él mismo, en aquellos tiempos cuando estando él en la Secretaría de Hacienda estatal, afirmó que las instituciones bancarias le iban a otorgar a la administración amanecida tasas preferenciales de interés, para reestructurar la deuda, “por nuestra linda cara”, dijo el funcionario.

La pregunta en ese entonces la hizo este tundeteclas,: ¿Lalo, porque las instituciones bancarias les van a otorgar tasas preferenciales por debajo de las que hoy hay en el mercado?, le preguntamos y él sonriendo, respondió: “por nuestra linda cara”.

Creemos necesario despejar la duda sobre el apodo dado a Lalo, ahora que tocamos el tema del abandono en el que están las propiedades que la administración amanecida le embargó al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez y es que hasta nos imaginamos que cuando Héctor Hugo Pérez Robles, le pidió dinero para cubrir los gastos de esos ranchos, a la mejor Lalo le contestó: “pues nomás por mi linda cara, no te lo doy”… Digo… pudiera ser… ahora ya nada más falta ver que cara le pone a nuestro Aldeano, cuando lo llame para preguntarle por el tema, a la mejor y le pone “su cara bonita” y al final ocurre que no pasa nada…

Posdata 2: La ex titular de la Secretaría de la Función Pública, Stefanie Olmos Loya, en esta columna hace ya mucho la habíamos bautizado como “La Lagartija” y ese apodo le viene por herencia, pues su señor padre, Erasto Olmos, es el autor de “La Canija Lagartija” y como ella salió bastante canijita, a según dicen los enterados, pues pensamos que el apodo le cae como anillo al dedo…

Y hasta la próxima…