Con Calderón y Peña, México destacó por comercio ilícito: GFI

369

La década que va de 2008 a 2017 fueron años excepcionales para el comercio exterior de México bajo los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, fueron también años en los que el país destacó en una lista negra: la del comercio ilícito internacional por parte de economías emergentes.

Un reporte de Global Financial Integrity (GFI) refiere que en esa década, los países en desarrollo con la mayor discrepancia entre sus cifras de balance comercial y lo reportado por sus socios de mercados desarrollados fueron China, México y Rusia.

Se trata de una correlación entre las cifras de comercio internacional entre 135 países en desarrollo con 36 naciones desarrolladas.

El hallazgo del GFI, una firma de investigación basada en Washington que analiza los flujos financieros ilícitos en todo el mundo, es que la discrepancia entre lo que las naciones en desarrollo exportaron e importaron de sus socios en el mundo desarrollado equivale a 8.7 billones de dólares en esos diez años.

En ese periodo, China fue el primer lugar al registrar un promedio de 323.8 mil millones de dólares por año. México, dice el GFI, ocupó el segundo lugar, con 62.9 mil millones de dólares en promedio anual entre 2008 y 2017; es decir, una buena parte de los gobiernos de Calderón (2006-2012) y Peña Nieto (2012-2018).

Felipe Calderon Enrique Peña Nieto

Felipe Calderón y Enrique Peña NIeto, los últimos dos presidentes de México, antes de AMLO

A estas naciones les siguieron Rusia (56.8 mil mdd en promedio anual), Polonia (40.9 mil mdd) y Malasia (36.7 mil mdd).

De acuerdo con el GFI, el principal factor de esta discrepancia entre los montos de comercio internacional se debe a la facturación fraudulenta.

En este periodo, el margen de mayor discrepancia entre las cifras que México reportó en sus exportaciones y lo que sus socios registraron fue en 2017, cuando ese hueco fue de 85.3 mil mdd.

En total, en esa década, las discrepancias en las cifras de comercio internacional en esa década suman un monto de casi 692 mil millones de dólares, dice el GFI.