‘Compramos dosis para proteger a más de 150 millones’: Arturo Herrera

147

En su visión no hay duda. “El tema más importante para las finanzas públicas hoy es el de las vacunas”, afirma Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en entrevista con MILENIO.

Y da sus razones: no se puede proteger la salud de la población ni tener a la economía operando en condiciones normales hasta que “un porcentaje muy alto de mexicanos esté vacunado”.

Para controlar la pandemia causada por el covid-19 Hacienda celebró convenios con diversos laboratorios y garantizar una cobertura para 151 millones de mexicanos, es decir, más allá de los 126 millones que conforman la población actual. Según el secretario, ya se han cerrado contratos para vacunas por 32 mil millones de pesos y en las últimas semanas se pactaron convenios para recibir la vacuna rusa Sputnik V y hasta con una empresa hindú.

¿Se destinará más presupuesto para traer vacunas?, ¿de dónde saldrá el dinero?

Cuando empezamos la negociación las vacunas todavía no existían. Estaban en fase de experimentación, algunas un poquito más avanzadas.

Tuvimos que hacer una especie de ‘cobertura financiera’, vía convenios (aún no podían ser contratos) con AstraZeneca, Pfizer, CanSino y la iniciativa Covax. Estos convenios que habíamos hecho debían considerar, por ejemplo, que alguna de estas vacunas no fuera exitosa, entonces teníamos que comprar más de las que podíamos necesitar.

El total asociado a estos contratos son cerca de 32 mil millones de pesos y permitieron comprar vacunas para 151 millones de mexicanos, más de los que existen.

¿Y por qué?

Porque teníamos que cubrirnos si alguna no llegaba a tiempo.

Los recursos vienen de tres fuentes: de haber sido muy prudentes con el presupuesto, de que los ingresos tributarios fueron suficientemente robustos en 2020, pese a la crisis, y de recursos que estaban ociosos, sobre todo en fideicomisos, y fueron recogidos para esto.

De hecho, una parte muy importante de lo que estamos usando en la vacuna viene de los fideicomisos eliminados.

¿Y cómo va el abasto?

Tenemos vacunas para 151 millones de mexicanos, pero necesitamos que lleguen más rápido.

Es una carrera para ver qué se mueve más rápido: si los contagios en el mundo o cómo se despliegan las vacunas.

Y por eso en las últimas dos semanas y media hemos hecho algunos convenios adicionales. Uno no estaba considerado, la Sputnik V. Y

a nos asignaron las de AstraZeneca y estamos haciendo una contratación adicional con una empresa hindú, expresó.