Comparten sus experiencias docentes indígenas que imparten clases por radio

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Participaron en un conversatorio convocado por Seech; los contenidos elaborados por dichos docentes y traductores, llegan a 125 mil personas en 17 municipios de la sierra, no solo a niñas y niños indígenas

Inseguridad, miedo, frustración y desconocimiento en el uso de este medio para impartir sus clases, son los obstáculos que han ido superando las maestras y maestros de educación indígena, quienes ofrecen atención educativa a través de la radio.

Para hacer frente al reto de garantizar la atención educativa a alumnas y alumnos en la región de la sierra, ante el problema de la pandemia del COVID-19, desde el 29 de abril del año pasado, inició el proyecto Aprende en Casa, Radio Educación, con el apoyo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y de la emisora radial  XETAR, con sede en Guachochi.

Esto representó en un principio un gran reto para el personal docente participante, traductores y personal de locución, pues los maestros jamás habían tenido la experiencia de llegar a sus estudiantes mediante la señal de radio.

Hablar por vez primera ante un micrófono, utilizar el equipo de la cabina, elaborar contenidos, adaptarlos a guiones radiofónicos, traducir textos  y transmitir las clases por este medio, fue un proceso difícil, pero poco a poco se ha ido superando.

Así lo externaron profesoras y profesores indígenas, al participar en un conversatorio convocado por la Dirección de Atención a la Diversidad de Seech, a través del Departamento de Educación Indígena y Migrante.

En sus testimonios, las y los participantes destacaron sus experiencias en casos en donde quedó de manifestó el gran esfuerzo que han hecho muchas familias indígenas, para garantizar a sus hijos la atención educativa en sus comunidades y rancherías, muchas de estas ubicadas en regiones distantes, a donde incluso no llega bien la señal de la XETAR.

Se refirieron por ejemplo a casos de familias que se llevan a sus hijos a trabajar la tierra o a otras labores, pero cargando con su radio, algunos de estos aparatos que funcionan con energía solar, para así permitir que los niños y niñas  tomen sus clases.

O bien otros, quienes piden ayuda a gente de sus comunidades y así poder sintonizar la señal de la XETAR en la radio de las camionetas.

Se dieron también testimonios sobre personas que deben caminar, subir y bajar cerros, para poder acceder a la señal o bien de familias que acuden a un punto determinado, como una casa con radio, en donde se reúnen varios estudiantes.

El balance sin embargo es positivo, coincidieron la mayoría de los asistentes al conversatorio, transmitido vía zoom, pues todo esfuerzo que se haga a favor de la educación de la niñez, indígena, es un logro y un avance.

A la fecha han sido emitidos 155 programas de clases por radio en la sierra, desde que inició el proyecto en su primera etapa, con una audiencia aproximada de 125 mil personas, ya que no solo se llega a los propios alumnos y alumnas indígenas, sino a sus familias y otros habitantes no indígenas, residentes en 17 municipios serranos del estado.

En la reunión virtual para compartir experiencias sobre la impartición de clases por radio, participaron los docentes Claudio Bustillos Lerma, Virginia Vega Valencia, Lilia Rosalba Aguirre Bustillos, Magaly Vargas, Rebeca Contreras Martínez, Odorico Palma Cruz, así como los locutores y traductores, Marisela Carrillo y Estrada y el director de la XETAR, Leonardo Padilla, quien destacó el gran impacto social de este esfuerzo conjunto.