¿Cómo tienen sexo las Plantas?

0
49

Es posible que conozcas sobre el polen y las flores, pero realmente sabes ¿cómo tienen sexo las plantas? Los científicos también han carecido de algún conocimiento acerca del tema. Sin embargo, un estudio en 2018 nos dio la idea más acertada de cuán complejo es realmente el sexo entre plantas, incluso lograron grabar un video.

Como se informó en la revista Technology, un equipo de la Universidad McGill pudo observar cómo los espermatozoides de las plantas fertilizan óvulos. ¿Cómo le hacen?

Las plantas hacen crecer unos tubos que llevan el polen (esperma) hasta los óvulos (en el pistilo). El crecimiento va de uno a dos centímetros por hora dentro de los cuencos de las flores. Algunos llegan a medir hasta 30 centímetros y son delgados como un pelo humano pero son tan fuertes que son capaces de ejercer una presión que atraviesa cualquier obstáculo natural a su paso.

Imagen microscópica del estudio.

Imagina que para poder alcanzar a ver cómo “entran en acción” las plantas, fue necesario crear una especie de “micro laboratorio” con el que lograron estudiar el crecimiento de un tubo de polen en directo. 

Así lo explicó la líder del proyecto, Anja Geitmann: “Hemos podido saber lo que sucede dentro del tubo de polen mientras este crecía. Además descubrimos que la presión del agua, así como la fuerza que estas pequeñas células ejercían a medida que ejercían una fuerza de empuje a través del tejido vegetal para llegar a su destino, era el equivalente al aire que inyectamos en unas ruedas de un coche para hacerlo rodar”.

«Lo que es aún más emocionante es que descubrimos que cuando el tubo de polen encuentra un obstáculo, cambia su patrón de crecimiento, lo que sugiere que las células son capaces de» sentir «y responder a la resistencia física en su entorno. Es muy emocionante poder ver este proceso, y nos deja con muchas preguntas interesantes por delante sobre la comunicación entre hombres y mujeres ”.

Para poder conocer la presión que ejercía el tubo de polen, los investigadores diseñaron una estructura microscópica con un manómetro incorporado.

Gracias a la energía que ejercía el tubo sobre ella, pudieron demostrar cómo se desarrollaba el proceso de reproducción sexual y cuál era la presión que realizaba. Mira el tubo de polen en el siguiente video: