Cómo tener un buen historial crediticio y librarte del Buró de Crédito

258

La información financiera recopilada sobre el comportamiento de un usuario es llamada historial crediticio. Éste es utilizado por las compañías al conceder créditos o servicios que requieran un compromiso periódico de pagos.

Desde los servicios más simples como un plan de telefonía móvil, servicios para el hogar (gas, luz, agua…), el manejo de tarjetas de crédito, departamentales y cualquier otro servicio que se encuentre a nombre del beneficiario generará un registro en el historial.

En entrevista para Forbes México, la especialista en finanzas personales, Sara Barajas, comparte los beneficios y buenas prácticas que deberían aplicarse para generar y mantener un historial crediticio correcto.

¿Qué considerar al iniciar tu historial crediticio?

Es importante que antes de adquirir cualquier deuda o servicio, se tenga absoluta certeza de que realmente es necesario hacerlo.

A la edad de los 22-24 años es cuando las personas generalmente comienzan a generar este historial de movimientos financieros, pues en general es cuando comienzan a tener ingresos que les permiten solicitar servicios o créditos a través de contratos.

Barajas recomienda que, desde ese primer acercamiento al registro de las actividades financieras, se contemple elaborar un presupuesto con la cantidad de ingresos, gastos y por ende, se conozca con certeza si existe disponibilidad de la cantidad que será destinada a abonar a los pagos de lo adquirido.

“Deben de hacer un calendario, donde tenga fechas de pagos, si es posible pagar con anticipación para que se vea que hay disciplina en los pagos. Hay que pagar los servicios a tiempo.”

¿Cómo mantener un buen comportamiento en el historial crediticio y qué beneficios tiene?

En el momento en el que el usuario genera un contrato que le obliga a pagar periódicamente un servicio o crédito, se registra su actividad en el Buró de Crédito.

“Es un mito que sólo los deudores están en Buró de Crédito, todos los que adquirimos un servicio o deuda nos registramos inmediatamente ahí. A lo que comúnmente se refieren cuando hablan de ‘estar en el Buró de Crédito’, significa tener un comportamiento no deseado en dicho registro”, menciona la especialista.

Para generar un comportamiento saludable en dicho registro es importante disciplinar nuestros pagos, una de las formas para evitar retrasos es vincular los pagos de créditos o servicios a nuestras cuentas bancarias de nómina o tarjetas de débito.

Además, es importante hacer uso de un calendario de pagos, ello permitirá anticipar la cantidad destinada para abonar, y de ser posible, recomienda Sara Barajas, pagar un poco más del saldo estipulado.

A mediano y largo plazo, llevando unas finanzas saludables, las opciones de créditos, hipotecas, préstamos y servicios que beneficien al usuario aumentan. Las compañías verifican el comportamiento del Buró de Crédito a la hora de aprobar nuevos contratos.

Contar con un buen historial crediticio genera múltiples beneficios, como:

  • recibir oportunidades de diferentes tipos de crédito
  • un mayor aforo para créditos hipotecarios
  • mejores niveles en tarjetas de crédito
  • mayores plazos para pagar, entre otros.

La también investigadora de Contabilidad y Finanzas resalta que mantener un estado sano en cuanto a las finanzas personales, reflejará tranquilidad en otros aspectos de la vida y la salud misma.

¿Cómo ‘salir’ del buró de crédito?

Por diferentes circunstancias es común que dentro del historial crediticio se registre un comportamiento de adeudos, retraso en los pagos y demás acciones que pudieran manchar nuestro registro.

Comenzar revisando todas las deudas que se tienen y registrar la cantidad adeudada es el primer paso para comenzar con la limpieza. A partir de ahí, elaborar un presupuesto de lo que se destinará a resolver esas deudas, de manera que la cantidad quede saldada lo antes posible.

“En ocasiones, es recomendable que el usuario busque una actividad extra que pudiera ofrecerle ingresos adicionales, en caso de lograrlo, designar esos ingresos a resolver la deuda en su totalidad. Las compañías verán la voluntad que tenga el usuario para pagar y pueden ofrecer nuevas condiciones más accesibles”.

Barajas también explica que hay distintas fases de un mal comportamiento y los usuarios, deben de ser sinceros en localizar la situación en la que se encuentren.

En el caso de tener deudas en varias instituciones, lo ideal es buscar transpasos, si las deudas responden a montos grandes, entre ellas. Una de las formas más sencillas de liquidar es cuando la deuda se concentra en una misma compañía.

Tomando en cuenta los detalles de su deuda y su situación económica actual, puede convenir solicitar a las compañías una reestructuración de la deuda con plazos más adecuados a las posibilidades reales.

Por último, la experta recomienda que una vez saldadas las deudas que se tienen, se eviten nuevos créditos que generen compromisos de tal magitud.